INTERVIEW
COLONIALISM AND IMPERIALISM
VOL. 5, NO. 2, PGS. 9–16

ESPAÑOL

How to Achieve Deep Decolonisation
A conversation with Josef Estermann

This interview was conducted by Javier Toro.

Josef Estermann is a Professor at the University of Lucerne. He is also the author of Más allá de occidente: Apuntes filosóficos sobre interculturalidad, descolonización and el Vivir Bien andino.

LinkedIn Share on LinkedIn
X Share on X
Facebook Share on Facebook

This translation has been automatically generated and has not been verified for accuracy.

What are colonisation and imperialism? Have colonisation and imperialism been an exclusively Western practice?

Colonisation and imperialism have not been exclusively Western or European enterprises. They existed even before the Romans, for example in Greece, in China. The Greeks had colonies all over the Mediterranean and even reached the borders of India. The Chinese were not very colonialist but they were imperialist. The Romans, [...]

Your Foro account allows you to read a free article every two months.

Log in to continue reading

Don't have an account?

Sign up to read a free article



Forgot password?

You may also be interested in
COMMENTS
M.Castillo
04/04/2021
mi nombre es Madelyn Castillo de 5to bachillerato A La colonización tiene el afán de ocupar un territorio determinado para poblarlo, cultivar la tierra y para explorar los recursos naturales. En cambio el imperalismo se refiere a la conquista de un territorio ajeno para dominar y no tener el afán de poblarlo. La presión demográfica fue una de las causas de la expansión imperalista ya que las tierras no rendían lo suficiente, entonces se tuvo que expandir el territorio otras de sus causas fue la presión económica y el afán de poder. La colonización árabe fue muy importante en la edad media ya qué parte del Mediterráneo, de Europa y del oriente próximo fue conquistado por los árabes y por el imperio otomano. Los incas conquistaron a pueblos enteros y muchas veces los colonizó y les impuso la lengua quechua y su religión. El detonante para la conquista y la colonización de América Latina fue cuando Cristóbal Colón llegó a República Dominicana y Haití cuando luego descubrieron que en la isla se encontraba metales preciosos. Los imperios que no tenían el afán de poblar otras tierras sino que explotarlas eran los imperios católicos el opuesto de eso ocurrió en América del Norte, Estados Unidos y parte de Canadá. El mayor obstáculo que puede ser para lograr la desconolizacion es que muchas personas valoran más una publicación en inglés que una en quechua y hindú e incluso en español podemos usar el idioma del dominador para hacerse escuchar, podemos hacer reinterpretaciones creativas e innovadoras siempre es muy importante valorar nuestro mismo idioma y el de otros.
YASMIN PANIAGUA 4to Bach. "A"
25/03/2021
En la afirmación y desarrollo de este proceso -conocido frecuentemente como la "Gran Descolonización" - convergen una serie de elementos que explican y propician su evolución y culminación. En primer término, conviene destacar la crisis del imperialismo (véase Imperialismo) concebido como fase histórica que había supuesto en su momento la competencia entre las potencias europeas por el dominio territorial absoluto. La profunda crisis que afecta a las potencias metropolitanas europeas de resultas de los sucesivos conflictos mundiales constituye un contexto propicio para la germinación y afianzamiento de movimientos nacionalistas en los territorios objeto de dominación colonial, liderados muchas veces por unos pocos representantes de la intelligentsia local.
kikesemeya@gmail.com
25/03/2021
Gracias
Norman Monterroso
24/03/2021
Norman Catalino Monterroso Rosales. 5to Bachillerato sección A
La colonización fue una especie de viaje de escape de la pobreza en países europeos que había muy poco futuro. Personas de varios países emigraron a américa para colonizar las tierras vírgenes del nuevo mundo. Y pues la colonización de Norte américa fue fácil ya que estaban muy poco organizados los imperios y no había civilizaciones con organizaciones políticas, económicas, culturales entre otras. Ahora bien en Centro América si había imperios bien desarrollados que tenían fuerza militar. Cristóbal colon quería llegar a la india pero en vez de la india Colon se encontró con Republica Dominicana y Haití donde se dieron cuenta que habían metales preciosos y fue lo que le despertó la idea de la conquista en América. En lo que hoy es estados unidos e incluso una parte de Canadá fue donde llegaron los que iban huyendo de las faltas de oportunidades en el territorio europeo. Los europeos no pudieron conquistar a los americanos pero si ganaron su voluntad y consiguieron su benevolencia. Según tengo entendido existen dos tipos de descolonización: la formal que tiene que ver con la independencia de los estados modernos de los poderes coloniales. La descolonización mental, esa tiene que ver con el abandono de estereotipos, de prejuicios y privilegios.
La descolonización es algo que trastoca todo el estado, la economía, sistema educativo etc. Uno de los grandes problemas al resolver los procesos de descolonización es el racismo y la posibilidad de que ocurra una verdadera descolonización está ligada con la toma de conciencia, de perspectiva y de horizonte el mayor obstáculo para lograr la descolonización profunda son los sistemas neocolonial, neoliberal y capitalista, que nos imponen las reglas del juego. Para un país, y mucho más para un individuo o un grupo de personas, no es fácil liberarse de ellos. Primero están las presiones económicas, que son muy fuertes.

Jeffry
24/03/2021
Mi Nombre es Jeffrey Eduardo Acu Salazar de 5to Bachillerato Sección B
Como muchos desconocen el termino Descolonización, eso es referente a un proceso llevado a cabo, el cual los imperios luchaban por sus colonias, ellos llegaron quedar en la humanidad, como un ejemplo a seguir uno como ser humano tiene la autoridad de siempre permanecer con la frente en alto, esto se basa en un contenido que conlleva a una explicación breve, abre paso a ser retirados de una ´practica colonial profunda, en la actualidad siempre fue tendencia saber de ellos, incluso hay revistas ,libros que son los más importantes entorno a los imperios, los romanos griegos, esto lleva una manifestación sobre la liberación de territorios que hace millones de años, ellos estaban en el poder, basándonos un poco con los griegos, ellos tuvieron la mayor parte de territorios “colonias” en el Mediterráneo , en si todos abarcaron grandes partes, incluso lugares que no les pertenecían , los colonialistas y imperialistas fueron los chinos y los romanos, pero en conclusión los gobiernos siempre se centraban en lo político, económico y en lo social para su beneficio, en cambio todo lo que va quedando es un poco de imperialismo , aplicando un entorno a la dominación uno de ellos pueden llegar a hacer los estados capitalistas que imponen leyes y era un calvario escaparse o liberarse de ellos, en la antigüedad hasta la Actualidad siempre ha permanecido la discriminación por las clases sociales ,
Dulce
23/03/2021
Bueno según se sabe la colonización se trata de un conjunto de personas en un territorio alejado de su pueblo, y llegan a un determinado lugar con la intención de quedarse y poblarlo para asi poder explotar sus bienes naturales riquezas, etc.
El tema de la colonización no es solo en el occidente sino también en américa latina, ahora bien ¿se puede lograr la descolonización profunda? hay mucho de que hablar con respecto a este tema ya que uno de los factores que considero importantes en la descolonizacion es la discriminacion, ¿poque? bueno a la gente se le discrimina en todos lados ya sea porque es de color, por ser alto, bajo, tambien considero que se puede meter el tema de la diferencia en sociedades economicas, bien si se discrimina a la gente por ser diferente a la hora de una descolonizacion creo que ni se dejara que la gente como otros dicen "diferente" tengan los mismos derechos que ellos, que sus hijos estudien en una buena escuela, que se les de el derecho de voto, si o si todos tenemos derecho a todo todos somos seres humanos, no somos diferentes, deberiamos tener los mismos derechos. En lo que si estoy en desacuerdo es en que hoy en dia sabiendo muy bien estos temas dejemos que nos sigan maltratando nuestras riquezas. Sabemos que en un principio la colonizacion se llevo acabo por muchas razones como la pobreza, la falta de trabajo, y por eso la gente decidia migrar a otros horizontes para poder salir a flote como bien escribi anteriormente son grupos de personas que vienen de un pueblo para quedarse y explotar nuestros bienes naturales, pero ya hoy en dia creo que ya no es necesario eso, pues ya hay empleos el problema es que los estados no desean que gente como todos nosotros los jóvenes nos superemos y lleguemos a donde ellos están porque saben que haremos una comunidad mejor pues tenemos buenas ideas que sabemos que funcionaran pero como el los gobiernos no dejan que la población se supere es por eso que todos y la economía sigue como esta.
Mi nombre es Dulce María Lopez Chiroy de 5to Bachillerato en Ciencias Y Letras con Orientación en Computación.
douglas castillo
23/03/2021
Mi nombre es Douglas Enrique Castillo Morales de quinto bachillerato en ciencias y letras con orientación en computación, en el texto titulado como, “ Cómo Lograr la Descolonización Profunda” primero que todo debemos de tener bien claro el concepto de descolonización la cual la página segnificados.com nos dice que “procesos de transformación del imaginario social colonialista o “colonizado”, caracterizado por la replicación de discursos racistas y endorracistas, la legitimación de la dicotomía “centro/periferia”, el eurocentrismo, la dependencia económica y la subalternada como perspectiva.” Para poder entender un poco más claro el texto que se nos presenta ya que después el profesor Josef Estermann nos ase dos preguntas las cuales nos debemos contestar con nuestra propia opinión pero hay una pregunta la cual debemos tener énfasis e indagar más “¿Fue la colonización de América Latina muy diferente de la colonización de América del Norte, de Asia y de África?” nos dice que el detonante para la colonización de América Latina fue la presencia de materiales preciosos, nos dice que lo opuesto ocurrió en América del Norte, en lo que hoy es Estados Unidos e inclusive una parte de Canadá. Allí llegaron los protestantes, los pietistas y otras minorías huyendo de la persecución que sufrían en sus países, en Gran Bretaña, en Alemania, en parte de Francia. Llegaron allí buscando como un refugio, Su intención desde el principio era poblar esas tierras, vivir en ellas, cultivarlas. Nos dice que, En Asía y África, la situación fue totalmente distinta. Allí ya había muchos imperios establecidos. Los europeos no pudieron conquistarlos, pero sí lograron ganar su voluntad y conseguir su benevolencia. Se impusieron mediante la divisa romana de “dividir para reinar”, mediante acuerdos que muchas veces fueron no tan limpios. En conclusión, la colonización de América Latina, América del Norte de Asia y de África fue muy diferente ya que unas iban planeadas mal intencionadas y las otra no, otra de las preguntas seria ¿Puede lograse la descolonización manteniendo las ideas hoy dominantes sobre la manera como debe funcionar el Estado, la economía, etc.? la verdad no ya que la corrupción y muchos más eventos siempre estarán presentes por más que se quieran evitar.
Sophie
22/03/2021
No han sido exclusivas de Europa y Asia, ellos existían desde antes de los romanos, Los griegos también tenían colonias en todo el Mediterráneo inclusive logrando llegar a limites con India. Los chinos en su lugar fueron mas imperialistas, y los romanos estaban en el límite medio de ambas cosas .
La palabra Colonia tiene sus orígenes con los romanos, los árabes en la colonización era importantes en la edad media.

Cual es su origen ?
Para la Europa medieval se llevó a cabo la expansión por la presión demográfica.

En América latina fue muy distinta, ya que Cristóbal Colón quería ir a India pero acabó por descubrir un maravilloso paraíso! Ahora llamado República Dominicana.

Lastimosamente una de las grandes diferencias que pasa desde antes es el racismo que se lleva en América Latina desde hace mucho tiempo atrás y eso es algo preocupante ya que muchas personas sufrieron y seguirán sufriendo mucho a causa de eso.

Seria poco probable el caso de la descolonización a causa de muchas personas con el poder, y ellos mandan y hacen todo lo que quieren y que mayormente les conviene.

Conclusion: bueno nos damos cuenta de todo lo que conlleva también en aspecto negativo la colonización, que seria el racismo y el abuso de poder quienes llevan las leyes y órdenes .

Pero beneficio ala expansión y el descubrimiento de muchos otros países, un claro y bello ejemplo América Latina.
Yesenia Vasquez
22/03/2021
La descolonización no basta sólo con atender a la definición citada, sino que es preciso examinar en profundidad cómo se ha ido erradicando el modelo colonial en el mundo, cuál es el marco normativo que se ocupa de esta práctica, de qué manera se ha desarrollado el caso más reciente de descolonización y en qué estado se encuentran los procesos que aún están pendientes de llevarse a término. La descolonización como proceso historico da cuenta al proceso de colonización que lleva mas de 500 años en sus diferentes manifestaciones.Sin embargo este proceso no es uniforme en algunos casos.Al proceso de colonismo al que hacemos referencia anterior mente y la descolonización reducida a la recuperación de integridad, identidad reducida a un problema de igualdad de oportunidades socioculturales y económicas.
La descolonización se trata de liberar revolucionar despatriarcar orienta a la reafirmación de culturas de las naciones y los pueblos indígenas originarios.
Gerber Maldonado
22/03/2021
El colonialismo y el imperialismo no se limitan a las organizaciones occidentales y europeas. Ya estaban antes de los romanos, por ejemplo en Grecia, China. Los griegos tenían colonias en todo el Mediterráneo, incluso hasta la India.
diferentes reacciones a ella. La colonización y el imperialismo del siglo XV son ligeramente diferentes del imperialismo y la colonización de romanos, griegos, chinos, mongoles y árabes. Para la Europa medieval, la presión demográfica fue una de las razones de la expansión imperialista: no había suficiente tierra, por lo que hubo que expandir el territorio. En la Europa moderna, la presión económica y el deseo de poder son una de las principales causas de la expansión imperialista.
Cristóbal Colón quería tomar la ruta occidental hacia la India, creyendo que sería una ruta más corta y segura para las especias indias. Sin embargo, en lugar de India, Colón llegó al Spaniel, una isla que ahora se encuentra en República Dominicana y Haití.
Nombre: Gerber Maldonado
Grado: 5to "B"
Pamela Satey
20/03/2021
Cristobal colon llego ala española, isla en la que hoy se conoce como la región de la republoca Dominicana y Haití ya que ellos descubrieron que habian metales precisos y ahi fue donde se surgio la conquista y la colonización de america latina ya que la gran motivación fue la explotación de los metales.En asia y África ya habían varios imperios establecidos, los europeos no lograron conquistar ni asia ni África solo lograron ganar su voluntad los europeos no fueron tan limpios para dividir para reinar ejemplo: los britanicos se impusieron como poder colonial es bueno saber como estuvo todo eso de la conquista ya que nosotros no sabiamos como fue todo eso. A todos los que empezaron la colonización les costo ya que no todos hablaban un mismo idioma aparte de eso los protestante llegaron a america del norte donde se conoce ahora como Estados Unidos y Canadá ahi llegaron los protestantes, los piotetistas y otras minorias huyeron de la persecución que sufiran es sus paises, en gran Bretaña, en alemania, en parte de francia. Ellos llegaron buscado como un refugio como un nuevo paraiso.
Pamela satey 4to B
Alias
20/03/2021
Evelyn vasquesz de 5to bachiellarto seccion A .

Se dise que la descolonizacion se ha cambiado mucho desde el siglo XV porque la descolonizacion era muy distinta ala de china y los griegos como lo era antes con los romanos y fue muy dificil para necolonial y y capitalistas porque ellos imponen las reglas del juego q no fue facil liberarce de ellos y se dise q ellos tenian que aprender el ingles para valerce asi mismo porque lo demas eran blanco y de ojos azules mientras que ellos eran de otra raza y ese fue el mayo obstaculo de la colonizacion en America Latina
Alias
20/03/2021
Evelyn vasquesz de 5to bachiellarto seccion A .

Se dise que la descolonizacion se ha cambiado mucho desde el siglo XV porque la descolonizacion era muy distinta ala de china y los griegos como lo era antes con los romanos y fue muy dificil para necolonial y y capitalistas porque ellos imponen las reglas del juego q no fue facil liberarce de ellos y se dise q ellos tenian que aprender el ingles para valerce asi mismo porque lo demas eran blanco y de ojos azules mientras que ellos eran de otra raza y ese fue el mayo obstaculo de la colonizacion en America Latina
Alias
20/03/2021
Se dise que la descolonizacion se ha cambiado mucho desde el siglo XV porque la descolonizacion era muy distinta ala de china y los griegos como lo era antes con los romanos y fue muy dificil para necolonial y y capitalistas porque ellos imponen las reglas del juego q no fue facil liberarce de ellos y se dise q ellos tenian que aprender el ingles para valerce asi mismo porque lo demas eran blanco y de ojos azules mientras que ellos eran de otra raza y ese fue el mayo obstaculo de la colonizacion en America Latina
Pamela Satey
20/03/2021
Cristobal colon llego ala española, isla en la que hoy se conoce como la región de la republoca Dominicana y Haití ya que ellos descubrieron que habian metales precisos y ahi fue donde se surgio la conquista y la colonización de america latina ya que la gran motivación fue la explotación de los metales.En asia y África ya habían varios imperios establecidos, los europeos no lograron conquistar ni asia ni África solo lograron ganar su voluntad los europeos no fueron tan limpios para dividir para reinar ejemplo: los britanicos se impusieron como poder colonial es bueno saber como estuvo todo eso de la conquista ya que nosotros no sabiamos como fue todo eso. A todos los que empezaron la colonización les costo ya que no todos hablaban un mismo idioma aparte de eso los protestante llegaron a america del norte donde se conoce ahora como Estados Unidos y Canadá ahi llegaron los protestantes, los piotetistas y otras minorias huyeron de la persecución que sufiran es sus paises, en gran Bretaña, en alemania, en parte de francia. Ellos llegaron buscado como un refugio como un nuevo paraiso. Pamela satey 4to B
Alicia Montenegro
20/03/2021
Alicia Saray Montenegro Can 5to bachillerato secc:B Bueno a la colonización se refiere al afán de ocupar un determinado lugar para que sea poblado y para sembrar o cultivar en la tierra para que sean explotados sus recursos, en cambió el imperialismo es la conquista de un lugar o sitio que no tiene dueño, para después dominarlo pero está vez sin poblar. En Europa moderna las principales causas de una expansión imperialista era la presión económica y el poder. La colonización fue una especie de vía de escape de la pobreza, entre los siglos XVII y XIX en muchos países europeos había mucha hambruna o se hambre y muy poco futuro. La descolonización formal tiene que ver independencia de algunos Estados Modernos, en América Latina la descolonización fue posible gracias a las guerras de independencia del siglo XIX,hoy en las Naciones Unidas cuentan con 193 países soberanos e independientes, en cambió la descolonización mental se da a través de un abandono de estereotipos de un élite en India y América Latina,las élites criollas tienen un papel de colonizadores después de una descolonización formal.
Hugo Álvarez
19/03/2021
Yo Hugo Álvarez pienso y opino que,Desde hace unas dos décadas, se ha vuelto casi inflacionario el discurso que incluye los conceptos de ‘colonialidad, descolonización, e interculturalidad, no sólo en el contexto de la emergencia de nuevas propuestas políticas en diferentes países de América Latina, sino también en las ciencias sociales críticas y en voces que pretenden rescatar la posmodernidad para una teoría crítica y pos-colonial de las sociedades multi- o pluriculturales.
Yo Hugo Daniel Álvarez huezo Resumo: Este breve ensayó de reforma o debate sobre el asunto indicado, no título desde la perspectiva de una filosofia intercultural, crítica y liberania, procurando esclarecer los conceptos envolvidos a distinguir entre posiciones más que menos lenguas y comemorativas de interculturalidad descolonización por un lado, las posiciones críticas y por otro lado. Estamos en un punto histórico.
Resumo: Este breve ensayó, reforma o debate sobre el asunto indicado, no título desde la perspectiva de una filosofia intercultural, crítica y liberania, procurando esclarecer los conceptos envolvidos a distinguir entre posiciones más que menos lenguas y comemorativas de interculturalidad y descolonización. 

HUGO DANIEL ALVAREZ HUEZO
SEGUNDO:B 
Alfredo Bol Arreba
19/03/2021
La visión estándar weberiana: el protestantismo virtuoso frente al catolicismo pecaminoso. Lástima que detalles como la fundación de universidades, construcción de teatros y hospitales en la parte católica e hispana desde los momentos más tempranos del s.XVI (sin equivalente en la parte protestante hasta siglos después de la llegada de los virtuosos y al parecer nada explotadores protestantes al norte) no termine de encajar en la visión estándar.
Oscar Daniel Morales Esteban
18/03/2021
Oscar Daniel Morales Esteban 4to Bachillerato sección B


1.La colonización pues se refiere al afán de ocupar un determinado 2.territorio para que sea probado,debe ser probado para cultivar la 3.tierra,para explotar sus recursos naturales.La colonización de 4.Norteamérica fue relativamente fácil porque en Norteamérica no 5.había imperios bien organizados.No había civilizaciones con todo 6.una organización que era política,económica,cultural y en fin 7.etc,la cosa que pudieran hacer frente a los colonizadores sino que 8.más bien un grupo de etnias que estaban dispersas a lo largo del 9.continente.La descolonización pudo ser posible gracias a las 10.guerras de independencia del siglo XX.La descolonización profunda 11.pone en entredicho los estereotipos y las instituciones,pero no 12.significa una vuelta a un estado previo al de la colonia.El cambio 13.de mentalidad que implica la descolonización profunda debe 14.provenir bueno pienso yo desde la gente común y corriente.Para que 15.ocurra la descolonización profunda debe haber una toma de 16.conciencia de las personas de que uno es alineado de su propia 17.cultura, debe haber un proceso de retoma y revalorización de lo 18.propio,se debe adoptar una visión un poco más crítica frente a la 19.corriente de pensamiento dominante,frente a lo que viene del 20.Occidente.Bueno ese es mi comentario personal acerca del tema de 21.la descolonización profunda es un breve resumen de lo que es la 22.descolonización profunda.
douglas castillo
18/03/2021
Mi nombre es Douglas Enrique Castillo Morales de quinto bachillerato en ciencias y letras con orientación en computación, en el texto titulado como, “ Cómo Lograr la Descolonización Profunda” primero que todo debemos de tener bien claro el concepto de descolonización la cual la página segnificados.com nos dice que “procesos de transformación del imaginario social colonialista o “colonizado”, caracterizado por la replicación de discursos racistas y endorracistas, la legitimación de la dicotomía “centro/periferia”, el eurocentrismo, la dependencia económica y la subalternada como perspectiva.” Para poder entender un poco más claro el texto que se nos presenta ya que después el profesor Josef Estermann nos ase dos preguntas las cuales nos debemos contestar con nuestra propia opinión pero hay una pregunta la cual debemos tener énfasis e indagar más “¿Fue la colonización de América Latina muy diferente de la colonización de América del Norte, de Asia y de África?” nos dice que el detonante para la colonización de América Latina fue la presencia de materiales preciosos, nos dice que lo opuesto ocurrió en América del Norte, en lo que hoy es Estados Unidos e inclusive una parte de Canadá. Allí llegaron los protestantes, los pietistas y otras minorías huyendo de la persecución que sufrían en sus países, en Gran Bretaña, en Alemania, en parte de Francia. Llegaron allí buscando como un refugio, Su intención desde el principio era poblar esas tierras, vivir en ellas, cultivarlas. Nos dice que, En Asía y África, la situación fue totalmente distinta. Allí ya había muchos imperios establecidos. Los europeos no pudieron conquistarlos, pero sí lograron ganar su voluntad y conseguir su benevolencia. Se impusieron mediante la divisa romana de “dividir para reinar”, mediante acuerdos que muchas veces fueron no tan limpios. En conclusión, la colonización de América Latina, América del Norte de Asia y de África fue muy diferente ya que unas iban planeadas mal intencionadas y las otra no, otra de las preguntas seria ¿Puede lograse la descolonización manteniendo las ideas hoy dominantes sobre la manera como debe funcionar el Estado, la economía, etc.? la verdad no ya que la corrupción y muchos más eventos siempre estarán presentes por más que se quieran evitar.
douglas castillo
18/03/2021
Mi nombre es Douglas Enrique Castillo Morales de quinto bachillerato en ciencias y letras con orientación en computación, en el texto titulado como, “ Cómo Lograr la Descolonización Profunda” primero que todo debemos de tener bien claro el concepto de descolonización la cual la página segnificados.com nos dice que “procesos de transformación del imaginario social colonialista o “colonizado”, caracterizado por la replicación de discursos racistas y endorracistas, la legitimación de la dicotomía “centro/periferia”, el eurocentrismo, la dependencia económica y la subalternada como perspectiva.” Para poder entender un poco más claro el texto que se nos presenta ya que después el profesor Josef Estermann nos ase dos preguntas las cuales nos debemos contestar con nuestra propia opinión pero hay una pregunta la cual debemos tener énfasis e indagar más “¿Fue la colonización de América Latina muy diferente de la colonización de América del Norte, de Asia y de África?” nos dice que el detonante para la colonización de América Latina fue la presencia de materiales preciosos, nos dice que lo opuesto ocurrió en América del Norte, en lo que hoy es Estados Unidos e inclusive una parte de Canadá. Allí llegaron los protestantes, los pietistas y otras minorías huyendo de la persecución que sufrían en sus países, en Gran Bretaña, en Alemania, en parte de Francia. Llegaron allí buscando como un refugio, Su intención desde el principio era poblar esas tierras, vivir en ellas, cultivarlas. Nos dice que, En Asía y África, la situación fue totalmente distinta. Allí ya había muchos imperios establecidos. Los europeos no pudieron conquistarlos, pero sí lograron ganar su voluntad y conseguir su benevolencia. Se impusieron mediante la divisa romana de “dividir para reinar”, mediante acuerdos que muchas veces fueron no tan limpios. En conclusión, la colonización de América Latina, América del Norte de Asia y de África fue muy diferente ya que unas iban planeadas mal intencionadas y las otra no, otra de las preguntas seria ¿Puede lograse la descolonización manteniendo las ideas hoy dominantes sobre la manera como debe funcionar el Estado, la economía, etc.? la verdad no ya que la corrupción y muchos más eventos siempre estarán presentes por más que se quieran evitar.
Claudia Navas
18/03/2021
El término descolonización hace referencia al proceso mediante el cual los territorios sometidos a los poderes coloniales logran poner fin a su estatus de colonia. Este proceso, que supone la eliminación de la práctica colonial, es uno de los fenómenos recientes más importantes a nivel mundial, pues ha llevado a la liberación de territorios que durante siglos habían estado bajo el control de potencias coloniales y ello ha transformado profundamente el mapa político global. Ahora bien, para aproximarse a la cuestión de la descolonización no basta sólo con atender a la definición citada, sino que es preciso examinar en profundidad cómo se ha ido erradicando el modelo colonial en el mundo, cuál es el marco normativo que se ocupa de esta práctica, de qué manera se ha desarrollado el caso más reciente de descolonización y en qué estado se encuentran los procesos que aún están pendientes de llevarse a todos.ESTUARDO VILLATORO
Lolita GP
18/03/2021
La descolonización gira en torno a los procesos de concientización de la persona. Entonces, el problema es la formación de la persona en un mundo donde la educación se centra en el adiestramiento orientado a lo sumisión.
Sindy Méndez
18/03/2021
La colonizacion y el imperialismo no han sido empresas Occidentales tampoco europeas estas empresas ya ixistian antes de los romanos ejemplo:Grecia y china los griegos tuvieron colonias en el mediterraneo y llegaron hasta los limites de la India
Expamsion imperialista fue la presion demografica, la colonizacion de los romanos
Critobal colon queria llegar ala india por la via occidental , colon llego ala españa que al dia de hoy se asienta la republica domimicana,haití
En America del Norte en lo que hoy es Estados unidos y tambien una parte de canada
Hay que diferenciar la colonizacion mental y formal
Collnizacion formal: política tiene que ver con la independiencia de eastados y poderes modernos
Colonizacion mental: tiene quever con los prejuicios y abonos
La raza y los lugares cultura de eso se trata
Sindy Neyma Paola Méndez Hernández 4to bachillerato "A"
Sindy Méndez
18/03/2021
La colonizacion y el imperio no han sido empresas
Occidentales tampoco europeas estas empresas ya existian antes de los romanos ejemplo:Grecia y china
Los griegos tuvieron colonias en el mediterraneo y llegaron hasta los limites de la India
Expamsion imperialista due la precion demografica
La colonizacion a delante son distintos del imperialismo y la colonizacion romanos.
Cristobal colon queria llegar ala india por la via occidental pero colon llego a la españa que al dia de hoy se asienta la republica dominicana y haití
En América del Norte en lo que hoy es Estados unidos y tambien uma parte de canada
Hay que diferenciar sobre colonozcion formal y mental
Colonizacion formal:politica tiene que ver con la independecia de estados,y poderes modernos
Colonizacion mental:tiene que ver con el prejuicio,abono y privilejios
La raza ,lugares la cultura de eso se trata
Edison René Enríquez Pérez de 4to bachillerato sección A
17/03/2021
Mi nombre es Edison René Enríquez Pérez de 4to bachillerato sección A
Dice que los griegos tuvieron colonias en todo el Mediterráneo y que llegaron hasta los límites de la india y dice también que los chinos eran muy colonialistas y que también los romanos fueron muy colonialistas y también imperialistas.Dice que la colonización y el imperialismo del siglo XV son distintos del imperialismo y colonización de los romanos,de los griegos, de los chinos y de los mongoles o árabes.Dice que en Europa entre las principales causas de la expansión imperialista esta la presión económica y el afán.tambien dicen la colonización fue le escape de la pobreza.Tambien Cristóbal Colón quería llegar a india por el Occidente pero en ves de llegar a India llego a la española.Tambien creen que la descolonización trastoca,el estado la economía,el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema jurídico y la religión. Dice también que descolonización formal,política tiene que ver con la independencia y también dice que el racismo a sido el mayor problema de la descolonización. También piensan que el mayor obstáculo para lograr la descolonización son los sistemas neocolonial, neoliberal y capitalista
Damaris Vásquez.
16/03/2021
Sin embargo,se trató aquí de una nueva forma de colonialismo uno de tipo imperialista y como tal mucho más agresivo.
La colonización y el imperialismo se extinguió en muchos paises. Por ejemplo el Imperio Inca fue uno de los imperios que conquistó pueblos enteros y colonizandolos.
Sin embargo el colonialismo o la colonización fue también una forma de salir de la pobreza ya que las tierras donde habitaban no rendían lo suficiente para tener una buena economía y tenian que migrar para conseguirla.
En america por ejemplo la conquista y colonización fue distinta ya que los pueblos migrantes tenían en mente habitar nuevas tierras y cultivarlas pero no fue así en esas tierras ya habían imperios a quien no pudieron conquistar.
En fin la colonización trajo muchas consecuencias por ejemplo esclavitud,pobreza la pérdida de gran territorio pero también trajo con sigo el descubrimiento de nuevas tierras.
Yeralin Aceytuno Sánchez
13/03/2021
La colonización es ocupar un territorio para poblarlo, para cultivar tierras, ect. El imperialismo es todo lo contrario, es encontrar un territorio ajeno para dominarlo pero no para poblarlo.
La colonización solo es occidental no europea. Es curioso porque loa chinos no fueron muy colonialistas pero si imperialistas. Y es muy importante saber que la colonización árabe fue importante en la edad media, ya que ellos conquistaron una parte del mediterraneo, una parte de Europa y todo el oriente. También es importante saber que el imperio incaico llegó a ocupar parte de los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
También es importante para uno de estante saber que Cristóbal Colón conquistó y colonizó a América latina con metales preciosos de esa forma empezaron la explotación de metales hasta el día de hoy.
Un dato importante es que América Latina la descolonizarón formalmente por medio de las guerras independientes.
Yeralin Aceytuno Sánchez
13/03/2021
La colonización es ocupar un territorio para poblarlo, para cultivar tierras, ect. El imperialismo es todo lo contrario, es encontrar un territorio ajeno para dominarlo pero no para poblarlo.
La colonización solo es occidental no europea. Es curioso porque loa chinos no fueron muy colonialistas pero si imperialistas. Y es muy importante saber que la colonización árabe fue importante en la edad media, ya que ellos conquistaron una parte del mediterraneo, una parte de Europa y todo el oriente. También es importante saber que el imperio incaico llegó a ocupar parte de los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
También es importante para uno de estante saber que Cristóbal Colón conquistó y colonizó a América latina con metales preciosos de esa forma empezaron la explotación de metales hasta el día de hoy.
Un dato importante es que América Latina la descolonizarón formalmente por medio de las guerras independientes.
zaid cheguen
13/03/2021
La colonizacion se da porque los paises mas desarrollados necesitaban materiales para ellos algunos se dan a aun viaje para encontrar materiales sin embargo encontraron civilizacion no avanzada y fue muy facil para ellos engañarlos con otras formas y asi ellos ganaban materiales preciosos ellos perdian materiales importantes que no sabian que eran asi el los que llegaron los dominaron y siendo conolizado asi explotandolo con trabajos que no sabian o aprendiendo de esos trabajos y explotando

En diferentes continentes algunos sabian que tenian materiales preciosos y sabian que les funcionaba y algunos que llegaron a ese continente no pensaron que no podian colonizarlos o engañarlos de alguna u otra esto es muy diferente cuando colonizaron a norteamerica facil y a centroamerica teniendos grandes civilizaciones perdieron con los que fue un ejercita pequeño

En asia y africa no pudieron conolizarlas ya que esos 2 paises ya tenian imperios establecidos en europa el esclavismo era algo normal hace tiempo
se da entender que el colonialismo se da entender en 2 puntos diferentes la primera seria que los que colonizaran podrian tener varios recursos y explotalos y el 2 seria solo el afan de encontrar tesoros tierras nuevas y esclavos
Ervin Castillo.
13/03/2021
La Colonización y el imperialismo no son exclusivamente empresas occidentales estas se utilizaban antes de los romanos ahora, el colonialismo no es lo mismo que imperialismo la colonización es el afán de ocupar un determinado territorio y el imperialismo es la conquista para poder explotar la tierra y sus recursos.
La colonización y el imperialismo pueden ocurrir porque las tierras no llegan a rendir suficiente,
O por la presión de la de la economía y el afán del poder.
Pero existe la descolonización, una es formal y otra mental.
¿Se puede lograr la descolonización?
En mi opinión diría que no porque las personas no son tan fáciles de cambiar mentalmente y no solo eso, sino que tendría que haber cambios
Políticos y económicos. Pero no diría que sería imposible Si la mentalidad de la sociedad cambiara sería mucho más fácil lograr la descolonización.
Yuleimy
12/03/2021
COLONIALISMO E IMPERIALISMO

Si nos remontanos al pasado el colonialismo siempre ha sido un sistema politico y económico por lo cual siempre un estado extranjero domina y explota las colonias y si hablamos de el siempre hay secuelas una de ellas puede ser " el integrismo islámico "

Y todo eso se basa a las decisiones de gobierno, en las mentes y conductas de los hombres, todo residuo de imperialismo que se basa en ideas de superioridad y aplicando prácticas de dominación que implican la extensión de la autoridad y el control de un estado pueblo sobre otro, en el siglo XV es ahi donde nace el imperialismo dirante la expansión europea .
Todos nosotros sabemos que las principales causas del imperialismo son: Economicos, religiosas,politicas,idiologicas y cientificas en conclusión ambas suponen la imposición de una cultura dominada, Violan la soberanía de una nación
Esteban Morales
09/03/2021
El término descolonización hace referencia al proceso mediante el cual los territorios sometidos a los poderes coloniales logran poner fin a su estatus de colonia. Este proceso, que supone la eliminación de la práctica colonial, es uno de los fenómenos recientes más importantes a nivel mundial, pues ha llevado a la liberación de territorios que durante siglos habían estado bajo el control de potencias coloniales y ello ha transformado profundamente el mapa político global. Ahora bien, para aproximarse a la cuestión de la descolonización no basta sólo con atender a la definición citada, sino que es preciso examinar en profundidad cómo se ha ido erradicando el modelo colonial en el mundo.
unos de los obstáculos son son los sistemas capitalistas que nos imponen reglas para el país y sus personas y no es fácil liberase de ello ya que no se tiene el poder económico para hacerlo también esta el orden simbólico que nos discrimina prácticamente por no ser altos o ojos azules o incluso no saber ingles y gracias a que no tenemos nada de estos rasgos las personas no nos toman enserio o incluso ni atención nos ponen. uno de los ejemplos dados es que el ingles vale mucho mas que cualquier otro idioma y para lograr una descolonización todo esto debe cambiar y así se podrá lograr.
Urizar
09/03/2021
La colonización y el imperialismo no fie traído por los europeos,ya existía antes delos romanos,la palabra colonia,proviene de colere,que significa labrar la tierra.
La colonización se refiere al deseo de tener tierras para explotar sus recursos,el imperialismo es todo lo contrario ya que su objetivo es dominar el territorio.
Las principales causas del imperialismo europeo era la presión económica y el afán de poder.La colonización fue considerado un escape de la pobreza.La colonización en América Latina fue a partir del descubrimiento de sus tesoros,principalmente los metales y recursos naturales.
La descolonización formal,es la independencia de los estados,en América Latina se dio está descolonización en la guerras de la independencia en el siglo XIX.
En América Latina se quiere lograr una descolonización masiva,pero los obstáculos mas grandes son los sistemas:
neocolonial,neoliberal y capitalista.
También está la descolonización mental,que se basa en la toma de conciencia,en una perspectiva u horizonte,si esta dentro de su propio ámbito.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864