>
Premio Luis y Juli Carbonell 2024
Conservación del ambiente en Venezuela
Convocatoria 2024 > PLAZO: 15/03/2024
ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES (ACFIMAN)
REGIONAL INTEGRATION
VOL. 4, NO. 4, PGS. 16–24

ESPAÑOL

Latin American Regionalism
Motives, Contradictions and Perspectives
Peter Birle

Peter Birle is Scientific Director of the Ibero-American Institute in Berlin and former President of the German Association for Latin American Research. He is also co-editor of Elites en América Latina.

LinkedIn Share on LinkedIn
X Share on X
Facebook Share on Facebook

This translation has been automatically generated and has not been verified for accuracy.

Ideas and convictions play an important role in politics. This applies both to national politics and to international relations between states. It is not without reason that Benedict Anderson spoke of nations as “imagined communities”, i.e. entities that are held together and kept alive by the imagination and convictions of [...]

Your Foro account allows you to read a free article every two months.

Log in to continue reading

Don't have an account?

Sign up to read a free article



Forgot password?

You may also be interested in
COMMENTS
yfreites@gmail.com
20/07/2020
Buen recuento de las diferentes iniciativas del regionalismo así como de los exactos intereses que aun tienen vigencia desde su inicio con la tentativa del Congreso de Panamá(1826): preservación de la soberanía nacional... cada vez mas horadada, ya no solo por lo económico y político, sino por las nuevas perspectivas acerca de los derechos humanos (individuales, genero, etnias, entre otros) que son supranacionales, lo que haría que esa visión de la soberanía debiera ser puesta al día. ¿Lo entenderemos los latinoamericanos?
Los ejemplos de la cooperación científica, solo aluden a los ejemplos de las ciencias sociales, que también sufren de las divisiones ideológicas y políticas recurrentes en la región. Al autor se le olvido el esfuerzo de instituciones como la Academias Latinoamericanas de Ciencias como ACAL, el Centro Latinoamericano de Física y otros en las distintas áreas de las ciencias naturales y exactas.
Comparto con el autor, 1) el apostar por la integración regional, apoyándose en actores de la sociedad civil ya sea no no cercanos a las fronteras - no lo son por ejemplo las sociedades científicas, p.e. y 2) el pesimismo acerca de la emergencia de una organización regional efectiva, pues los latinoamericanos nos es difícil, dado la multiplicidad de visiones de la región (imaginadas, interesante concepto) que entorpecen el pragmatismo que se requerirla en un momento dado. Pero ello no hace menos cierto que sea necesaria y que sigamos haciendo esfuerzos por que ella exista.
Buena la propuesta de Hilde sobre que piensan los latinoamericanos acerca de estar o no integrados.

Hilde
19/07/2020
Es una buena reflexión sobre el regionalismo latinoamericano mirado desde la posición de liderazgo político económico. Sería interesante hacer un estudio con acercamientos a los usuarios de los territorios latinoamericanos y aprender de ellos lo que significa sentirse o no integrados.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864