INTEGRACIÓN REGIONAL
VOL. 4, NÚM. 4, PÁGS. 16–24

ENGLISH

El Regionalismo Latinoamericano
Motivos, Contradicciones y Perspectivas
Peter Birle

Peter Birle es director científico del Instituto Ibero-Americano de Berlín y expresidente de la Asociación Alemána de Investigaciones sobre América Latina. También es coeditor del libro Elites en América Latina.

LinkedIn Compartir en LinkedIn
X Compartir en X
Facebook Compartir en Facebook

Las ideas y convicciones juegan un papel importante en la política. Esto se aplica tanto a las políticas nacionales como a las relaciones internacionales entre los Estados. No es sin razón que Benedict Anderson habló de las naciones como “comunidades imaginadas”, es decir, entidades que se mantienen unidas y llenas [...]

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



¿Olvidó su contraseña?
También le puede interesar
COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
20/07/2020
Buen recuento de las diferentes iniciativas del regionalismo así como de los exactos intereses que aun tienen vigencia desde su inicio con la tentativa del Congreso de Panamá(1826): preservación de la soberanía nacional... cada vez mas horadada, ya no solo por lo económico y político, sino por las nuevas perspectivas acerca de los derechos humanos (individuales, genero, etnias, entre otros) que son supranacionales, lo que haría que esa visión de la soberanía debiera ser puesta al día. ¿Lo entenderemos los latinoamericanos?
Los ejemplos de la cooperación científica, solo aluden a los ejemplos de las ciencias sociales, que también sufren de las divisiones ideológicas y políticas recurrentes en la región. Al autor se le olvido el esfuerzo de instituciones como la Academias Latinoamericanas de Ciencias como ACAL, el Centro Latinoamericano de Física y otros en las distintas áreas de las ciencias naturales y exactas.
Comparto con el autor, 1) el apostar por la integración regional, apoyándose en actores de la sociedad civil ya sea no no cercanos a las fronteras - no lo son por ejemplo las sociedades científicas, p.e. y 2) el pesimismo acerca de la emergencia de una organización regional efectiva, pues los latinoamericanos nos es difícil, dado la multiplicidad de visiones de la región (imaginadas, interesante concepto) que entorpecen el pragmatismo que se requerirla en un momento dado. Pero ello no hace menos cierto que sea necesaria y que sigamos haciendo esfuerzos por que ella exista.
Buena la propuesta de Hilde sobre que piensan los latinoamericanos acerca de estar o no integrados.

Hilde
19/07/2020
Es una buena reflexión sobre el regionalismo latinoamericano mirado desde la posición de liderazgo político económico. Sería interesante hacer un estudio con acercamientos a los usuarios de los territorios latinoamericanos y aprender de ellos lo que significa sentirse o no integrados.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864