PANDEMIA
VOL. 4, NO. 3, PGS. 14–18

ESPAÑOL

Progress between Suffering and Death
The Evolution of Chile's Public Health System
Marcelo Sánchez Delgado

Marcelo Sánchez Delgado is Professor of History at the University of Chile. He is also co-editor of El bulevar de los pobres: racismo científico, higiene and eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX and XX.

LinkedIn Share on LinkedIn
X Share on X
Facebook Share on Facebook

This translation has been automatically generated and has not been verified for accuracy.

The Spanish conquistador Pedro de Valdivia arrived in the Mapocho River valley in 1541, and in view of the abundance of water and the auspiciousness of the large indigenous population, he decided to found the city of Santiago del Nuevo Extremo there. Since his ambition was to reach the Strait [...]

Your Foro account allows you to read a free article every two months.

Log in to continue reading

Don't have an account?

Sign up to read a free article



Forgot password?

You may also be interested in
COMMENTS
yfreites@gmail.com
18/05/2020
Bien dice el autor que el sistema nacional de salud cuando fue creado y puesto en funcionamiento, gracias a momentos políticos (gobiernos de izquierda) que posibilitaron tal iniciativa desde el Estado. Este fue el caso en Gran Bretaña, como en Venezuela. En consecuencia, el principal (único tal vez) financista era el Estado vía impuestos, rentas mineras etc. Pero el drama es que ese gasto, esa inversión va pesando, tiene un costo en el esquema de las finanzas públicas (?visiòn neoliberal?).
Obviamente al no ser considerado como una inversión, se le ve como un gasto innecesario, si se supone que la salud es un asunto de los individuos, pero se pierde la perspectiva que el Estado debe velar por sus ciudadanos/población.
Pero al final, pareciera que al sumar y restar estas consideraciones no se ven y entonces vienen los ajustes y el recorte de los beneficios sociales, como la salud.
Recordemos que fue precisamente a raíz de la Gripe Española que los países europeos y Estados Unidos empezaron a montar sus sistemas de salud público... pareciera que tienen que haber tragedias para recordarnos porque estas instituciones/inversiones de largo plazo y preventivas son indispensables

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864