PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
sermo
MAYO–JUNIO, 2020
PANDEMIA
VOL. 4, NÚM. 3, PÁGS. 14–18
Avances entre Sufrimiento y Muerte
La Evolución del Sistema Público de Salud de Chile
Marcelo Sánchez Delgado

Marcelo Sánchez Delgado es profesor de Historia en la Universidad de Chile. También es coeditor del libro El bulevar de los pobres: racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX.

DESCARGAR

El conquistador español Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho en 1541, y en vistas de la abundancia de agua y de lo auspicioso que le pareció que allí existiese una gran población indígena, decidió fundar en ese lugar la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Dado que su ambición era alcanzar el estrecho de Magallanes, estableció numerosos fuertes hacia el sur del territorio. En 1556, en los fuertes de Valdivia y Nueva Imperial, se registra lo que fue el primer brote epidémico en la Capitanía General de Chile. Las imágenes que nos dejó el cronista Alonso de Góngora y Marmolejo sobre esa primera epidemia son desgarradoras; “donde había un millón de indios no quedaron seis mil”, nos relata.

Entre esa primera epidemia y la actual pandemia global de COVID-19, hay en Chile una experiencia trágica de sufrimiento y muerte, así como de esfuerzos por contener y superar los estragos epidémicos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
18/05/2020
Bien dice el autor que el sistema nacional de salud cuando fue creado y puesto en funcionamiento, gracias a momentos políticos (gobiernos de izquierda) que posibilitaron tal iniciativa desde el Estado. Este fue el caso en Gran Bretaña, como en Venezuela. En consecuencia, el principal (único tal vez) financista era el Estado vía impuestos, rentas mineras etc. Pero el drama es que ese gasto, esa inversión va pesando, tiene un costo en el esquema de las finanzas públicas (?visiòn neoliberal?).
Obviamente al no ser considerado como una inversión, se le ve como un gasto innecesario, si se supone que la salud es un asunto de los individuos, pero se pierde la perspectiva que el Estado debe velar por sus ciudadanos/población.
Pero al final, pareciera que al sumar y restar estas consideraciones no se ven y entonces vienen los ajustes y el recorte de los beneficios sociales, como la salud.
Recordemos que fue precisamente a raíz de la Gripe Española que los países europeos y Estados Unidos empezaron a montar sus sistemas de salud público... pareciera que tienen que haber tragedias para recordarnos porque estas instituciones/inversiones de largo plazo y preventivas son indispensables

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864