PANDEMIA
VOL. 4, NÚM. 3, PÁGS. 14–18

ENGLISH

Avances entre Sufrimiento y Muerte
La Evolución del Sistema Público de Salud de Chile
Marcelo Sánchez Delgado

Marcelo Sánchez Delgado es profesor de Historia en la Universidad de Chile. También es coeditor del libro El bulevar de los pobres: racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX.

LinkedIn Compartir en LinkedIn
X Compartir en X
Facebook Compartir en Facebook

El conquistador español Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho en 1541, y en vistas de la abundancia de agua y de lo auspicioso que le pareció que allí existiese una gran población indígena, decidió fundar en ese lugar la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Dado que [...]

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



¿Olvidó su contraseña?
También le puede interesar
COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
18/05/2020
Bien dice el autor que el sistema nacional de salud cuando fue creado y puesto en funcionamiento, gracias a momentos políticos (gobiernos de izquierda) que posibilitaron tal iniciativa desde el Estado. Este fue el caso en Gran Bretaña, como en Venezuela. En consecuencia, el principal (único tal vez) financista era el Estado vía impuestos, rentas mineras etc. Pero el drama es que ese gasto, esa inversión va pesando, tiene un costo en el esquema de las finanzas públicas (?visiòn neoliberal?).
Obviamente al no ser considerado como una inversión, se le ve como un gasto innecesario, si se supone que la salud es un asunto de los individuos, pero se pierde la perspectiva que el Estado debe velar por sus ciudadanos/población.
Pero al final, pareciera que al sumar y restar estas consideraciones no se ven y entonces vienen los ajustes y el recorte de los beneficios sociales, como la salud.
Recordemos que fue precisamente a raíz de la Gripe Española que los países europeos y Estados Unidos empezaron a montar sus sistemas de salud público... pareciera que tienen que haber tragedias para recordarnos porque estas instituciones/inversiones de largo plazo y preventivas son indispensables

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864