IDENTITY
VOL. 2, NO. 5, PGS. 42–58

ESPAÑOL

Reinventing Venezuela
What is Required for Real Change
Javier B. Seoane C.

Javier B. Seoane C. is a Professor at the Central University of Venezuela and the Andrés Bello Catholic University.

LinkedIn Share on LinkedIn
X Share on X
Facebook Share on Facebook

This translation has been automatically generated and has not been verified for accuracy.

We ask ourselves about education for democracy in today’s Venezuela. José Ortega y Gasset said that human beings lack nature, that we are history. Thrown into the world at birth, we find ourselves, as we grow older, with objects that have been the result of human action over time. [...]

Your Foro account allows you to read a free article every two months.

Log in to continue reading

Don't have an account?

Sign up to read a free article



Forgot password?

You may also be interested in
COMMENTS
Aker
21/11/2018
Comparto la gran mayoría de los criterios esbozados por el autor (Javier B. Soane C.). Excarvar en nuestra conformación histórica de país para entender nuestra realidad económica, política y sociocultural actual es una clave esencial para plantear alternativas de solución. Entender que el "rentismo" es la expresión de una conformación idiosincrática de un ser pasivo, dependiente y, por consecuencia, anhelante de un caudillo, me resulta un acertado diagnóstico. Entender que esa conformación se inicia en el proceso de la conquista me resulta igualmente un acierto. La terna del individio (dimensión biológica), el Yo (dimensión psicológica), y la Persona (dimensión sociológica), fue un descubrimiento que agradezco y que utilizaré en adelante. No podrá existir república sin republicanos, no podrá haber democracia sin ciudadanos forjados para ejercerla, y ello pasa por dejar de formar ciudadanos pasivos para transformarmos en ciudadanos participativos y protagónicos, entendiendo esto útlimo en un sentido distinto al instrumentalizado recientemente, y nuestras estructuras e instituciones (empezando por la educación) deben obedecer a este fundamento como si de un mandato vital se tratara.
Pepito
17/11/2018
He visitado Venezuela como experto de organismos internacionales y he seguido sus reciente historia. Una historia que se presenta fuera y dentro como un enfrentamiento entre buenos y malos (cada uno decide quien es el bueno o el malo). Mi impresión siempre fue que el problema era mucho mas profundo como explica el autor. Mi impresión (externa pero relativamente experta) es que este artículo es un muy buen analisis.
La parte final, la de las soluciones, me parece perfecta pero me surge una gran duda...¿quién le pone el cascabel al gato?
manfred.nitsch@t-online.de
17/11/2018
Ciudadanía sería una buena alternativa al mesianismo caudillista. Y cuidado con la familia como celula de la Sociedad; mejor: individuo con solidaridad, libertad y amor - sin mascara, sea dentro o fuera de la familia biologica tradicional.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864