STATE OF EDUCATION
VOL. 1, NO. 2, PGS. 25–36

ESPAÑOL

Fostering Education in Venezuela
A Review of Proposals for Educational Improvement

Venezuelan education is in trouble. What can be done to improve the situation? This report aims to address this question by analysing a number of initiatives, particularly in science education, promoted by various groups in the country. The aim is to highlight the key contributions of their approaches to the various difficulties facing Venezuelan education.

This report was originally published in December 2013 in the predecessor internet forum of this magazine.

This report was prepared by Javier Toro.

This translation has been automatically generated and has not been verified for accuracy.

About this research

This report is based on desk research and in-depth interviews. The following persons (listed in alphabetical order by surname) participated in the interview programme:

  • Johanna Behrens, Manager of Project Formulation and Evaluation, Fundación Empresas Polar.
  • Claudio Bifano, President of the Academy of Physical, Mathematical and Natural Sciences.
  • Anne-Gaëlle Dartiguepeyrou, sociologist at the Sorbonne Nouvelle – University Paris 3.
  • Nelson Falcón, Professor at the Experimental Faculty of Science and Technology of the University of Carabobo.
  • Hermes Iturriza, Head of the Physics Department at the Instituto Pedagógico de Maracay.
  • Klaus Jaffé, Director of the Sartenejas Technology Park.
  • José Ruiz, Director of the Laboratory Unit of the Universidad Simón Bolívar.
  • José Javier Salas, Coordinator of the Physics and Mathematics programme at the School of Education of the Universidad Católica Andrés Bello.
  • Gioconda San Blas, Director of the Directorate of Science and Technology of the Government of Miranda.
  • Jean-Pierre Wyssenbach, S.J., member of the Editorial Board of SIC magazine.

Well-trained teachers: the first necessity

Education, like any other area, requires prepared people, well-trained teachers. Good teachers, according to the findings of educational researchers, are those who know how to harness and apply three types of knowledge1 : “content knowledge” or, in other words, knowledge about the subject being taught; “pedagogical knowledge”, i.e. knowledge about teaching strategies in general; and “didactic content knowledge”, i.e. knowledge about how to transform knowledge about the subject being taught into didactic representations and actions that can be assimilated by students.

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COMMENTS
Eleuterio Martínez
07/05/2016
CIENCIA SENCILLA:

Infinitas gracias por enviarme este informe y hacerme partícipe de los esfuerzos que hacen para elevar el nivel de la Enseñanza en vuestro país.

Por lo que he visto, se aprecia la trascendencia y el valor que solo el tiempo puede validar, del servicio al más alto nivel de profesionalidad y de entrega a una causa tan noble como es la mejora permanente de la docencia y la investigación, como herramientas claves para la emancipación del Ser Humano y el verdadero desarrollo que debe alcanzar vuestro país.

En Hora Buena y le felicitamos sinceramente...

Eleuterio Martínez

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Eleuterio Martínez es Miembro de Número y del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Teresa Rico
27/04/2016
Considero de suma emergencia que se debe revisar la Educación en Venezuela,aunque hemos experimentado muchas propuestas educativas y que innovadoras, estas pasan a ser catedráticas y no interactivas y ludidas esto a causado un retroceso cognitivo en los alumnos no los ha dejado avanzar ya que se sigue con lo tradicional. Puedo destacar sin animo de criticar a mis colegas los docentes que se han resistido a lo nuevo e innovador y se han quedado en un retroceso siguiendo las lineas de un Ministerio de Educación que no hace el seguimiento correspondiente a los directores que se volvieron personal administrativo activo - retirado y alejados del proceso vivencial y adaptada a la realidad de cada uno y del entorno del participante en la socializacion del Aprendizaje. Se puede destacar que hemos olvidado que los niños, niñas, adolescentes y adultos esperan de nosotros cambios actitudinales que vallan mas allá y los conllevemos a la EXCELENCIA.
Teresa Rico - Coordinadora Zona Carabobo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Myriam Aguirre
25/04/2016
Me gusta mucho el recibir sus documentos, Debo comentarle que es comùn a muchos paìses de América la percepciòn errònea de la funciòn del profesor, Quizà corresponde a las universidades formarlos con la fuerza y la seguridad que les permita demostrar su aporte al cambio, a la innovaciòn educativa, asì como el deseo permanente de actualizaciòn, indispensable para trabajar con grupos diversos y que cambian mucho en poco tiempo. Todo esto amerita el que se vaya actualizando el perfil del docente que se debe formar para cada època y que los programas de estudio tambièn sean actualizados permanentemente.
Raúl N. Ondarza
31/03/2016
Estimados Sres, muchas gracias por la informacion

Saludos

Dr Raul N Ondarza DSc
Department of Biochemistry
Faculty of Medicine, UNAM and
Center of Research on Infectious Diseases
National Institute of Public Health

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Raúl N. Ondarza es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Teresa Rico de Centeno
31/10/2015
Mirada al comentario de Jairo Mojica C., Individuo de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Reflexión

Muy interesante, yo particularmente pienso que un docente debe implementar las estrategias necesarias para orientar al niño, al joven, al adulto y a sus familiares, es importante el análisis de la situación porque viviríamos toda la vida culpando al otro de la conducta de sus alumnos, existen técnicas y dinámicas que conllevan aportar en la educación de quienes nos proponemos.

El docente debe ser un psicopedagogo convertirse en un experto porque de lo contrario sería un educador más que solo sigue un plan de aprendizaje conducido y no adaptado a la realidad.

Los medios de comunicación sirven para enfocar la problemática Nacional, pero al igual se debe tener mucho cuidado con decir que son malos, se convierte en malos si no analizamos los programas al igual que una conversación con el otro. Los padres permitimos que los niños vean la televisión y no les preguntamos qué relación tiene con su vida o al menos que le pareció el programa al igual que el maestro tampoco pregunta o socializa lo que hace el alumno en su casa, por lo mismo no hay tiempo para eso o no me interesa, entonces no entendemos la conducta del mismo.

Teresa Rico de Venezuela del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
Guillermo Páramo R.
31/10/2015
Muchas gracias por el envío de sus interesantes informes. Comparto completamente sus opiniones y la expresada por el doctor Mojica. A ese lamentable cuadro de desprestigio y desestímulo de nuestros docentes se añade una cultura de masas dominada por los medios de comunicación, que presenta la ciencia como una actividad estereotipada, lejana e inalcanzable para países como los nuestros, y unas políticas de Estado que parecen no haber percibido el enorme potencial que le da a una sociedad la educación de las gentes.

Muchas gracias de nuevo.

Guillermo Páramo R.
Prof. Emérito Universidad Nacional de Colombia.
Academia Colombiana de Ciencias

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Guillermo Páramo R. es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Jairo Mojica
28/10/2015
Acabo de leer el informe 1213 y lo encuentro muy atinado y acorde con la situación actual de la enseñanza en algunos países latinoamericanos, como Colombia, donde resido.

Muchos de los problemas de la edución entre nosotros se han convertido en "lugares comunes", que poca atención reciben de los beneficiados -padres de familia y sus hijos-, que han sido amaestrados por los medios de comunicación para pensar los maestros de escuula y los profesores de colegio son profesionales fracasados, que encontraron otros lugares donde acomodarse, sino en instituciones educativas. Más bien, pienso yo, deberían exaltados ser premiados por ello.

Por lo anterior, voy a tratar de difundir el informe en cuestión, que es en mucho aplicable a las condiocones de Colombia, país en donde los maestros son vistos como personas problemáticas que se van a la huelga, o amenazan con ella, sin ninguna razón, ya que su labor se restringe a dictar las clases en los colegios y escuelas y que luego "se van para la casa descansar y pasarla chévere" Los que hemos sido docentes sabemos que eso está muy lejos de la realidad y que la labor presencial en la escuela es apenas una parte, que tiene que ser complementada en la casa del docente.

Cordial saludo
Jairo Mojica C.
Geólogo, Dr. rer nat.
Profesor pensionado
Universidad Nacional de Colombia.

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Jairo Mojica es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

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