La educación venezolana tiene problemas. ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? Este informe pretende abordar esta cuestión mediante el análisis de algunas iniciativas, en particular, para la enseñanza de las ciencias, impulsadas por diversos grupos en el país. El objetivo es poner de relieve las contribuciones claves de sus planteamientos ante las variadas dificultades que atraviesa la educación venezolana.
Este informe fue originalmente publicado en diciembre de 2013 en el foro de internet predecesor de esta revista.
Este informe está basado en investigaciones documentales y en entrevistas a profundidad. Las siguientes personas (listadas en orden alfabético según el apellido) participaron en el programa de entrevistas:
La educación, como cualquier otra área, requiere de gente preparada, de docentes con una buena formación. Los buenos docentes, según el hallazgo de investigadores en educación, son aquellos que saben cómo aprovechar y aplicar tres tipos de conocimiento1: “conocimiento del contenido” o, en otras palabras, conocimiento sobre el tema que se enseña; “conocimiento pedagógico”, es decir, conocimiento sobre estrategias de enseñanza en general; y “conocimiento didáctico del contenido”, es decir, conocimiento sobre cómo transformar el conocimiento sobre el tema que se enseña en representaciones y acciones didácticas asimilables por los estudiantes.
Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.
Ingrese a su cuenta para continuar leyendo
¿No tiene una cuenta?
Regístrese para leer un artículo gratis
---
Eleuterio Martínez es Miembro de Número y del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
---
Raúl N. Ondarza es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias.
---
Guillermo Páramo R. es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
---
Jairo Mojica es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A. Apartado Postal 2005 info@revistaforo.com |
|