informe
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2017
Fomentando la Educación en Venezuela
Una Revisión de Propuestas para la Mejora Educativa

La educación venezolana tiene problemas. ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? Este informe pretende abordar esta cuestión mediante el análisis de algunas iniciativas, en particular, para la enseñanza de las ciencias, impulsadas por diversos grupos en el país. El objetivo es poner de relieve las contribuciones claves de sus planteamientos ante las variadas dificultades que atraviesa la educación venezolana.

Este informe fue originalmente publicado en diciembre de 2013 en el foro de internet predecesor de esta revista.
 
Este informe fue preparado por Javier Toro.

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Sobre esta investigación

Este informe está basado en investigaciones documentales y en entrevistas a profundidad. Las siguientes personas (listadas en orden alfabético según el apellido) participaron en el programa de entrevistas:

  • Johanna Behrens, gerente de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Fundación Empresas Polar.
  • Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
  • Anne-Gaëlle Dartiguepeyrou, socióloga de la Universidad Sorbona Nueva – París 3.
  • Nelson Falcón, profesor titular de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.
  • Hermes Iturriza, jefe del Departamento de Física del Instituto Pedagógico de Maracay.
  • Klaus Jaffé, director del Parque Tecnológico Sartenejas.
  • José Ruiz, director de la Unidad de Laboratorios de la Universidad Simón Bolívar.
  • José Javier Salas, coordinador de la mención de Física y Matemática de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Gioconda San Blas, directora de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda.
  • Jean-Pierre Wyssenbach, S.J., miembro del Consejo de Redacción de la revista SIC.

Docentes bien formados: primera necesidad

La educación, como cualquier otra área, requiere de gente preparada, de docentes con una buena formación. Los buenos docentes, según el hallazgo de investigadores en educación, son aquellos que saben cómo aprovechar y aplicar tres tipos de conocimiento1: “conocimiento del contenido” o, en otras palabras, conocimiento sobre el tema que se enseña; “conocimiento pedagógico”, es decir, conocimiento sobre estrategias de enseñanza en general; y “conocimiento didáctico del contenido”, es decir, conocimiento sobre cómo transformar el conocimiento sobre el tema que se enseña en representaciones y acciones didácticas asimilables por los estudiantes.

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COMENTARIOS
Eleuterio Martínez
07/05/2016
CIENCIA SENCILLA:

Infinitas gracias por enviarme este informe y hacerme partícipe de los esfuerzos que hacen para elevar el nivel de la Enseñanza en vuestro país.

Por lo que he visto, se aprecia la trascendencia y el valor que solo el tiempo puede validar, del servicio al más alto nivel de profesionalidad y de entrega a una causa tan noble como es la mejora permanente de la docencia y la investigación, como herramientas claves para la emancipación del Ser Humano y el verdadero desarrollo que debe alcanzar vuestro país.

En Hora Buena y le felicitamos sinceramente...

Eleuterio Martínez

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Eleuterio Martínez es Miembro de Número y del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Teresa Rico
27/04/2016
Considero de suma emergencia que se debe revisar la Educación en Venezuela,aunque hemos experimentado muchas propuestas educativas y que innovadoras, estas pasan a ser catedráticas y no interactivas y ludidas esto a causado un retroceso cognitivo en los alumnos no los ha dejado avanzar ya que se sigue con lo tradicional. Puedo destacar sin animo de criticar a mis colegas los docentes que se han resistido a lo nuevo e innovador y se han quedado en un retroceso siguiendo las lineas de un Ministerio de Educación que no hace el seguimiento correspondiente a los directores que se volvieron personal administrativo activo - retirado y alejados del proceso vivencial y adaptada a la realidad de cada uno y del entorno del participante en la socializacion del Aprendizaje. Se puede destacar que hemos olvidado que los niños, niñas, adolescentes y adultos esperan de nosotros cambios actitudinales que vallan mas allá y los conllevemos a la EXCELENCIA.
Teresa Rico - Coordinadora Zona Carabobo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Myriam Aguirre
25/04/2016
Me gusta mucho el recibir sus documentos, Debo comentarle que es comùn a muchos paìses de América la percepciòn errònea de la funciòn del profesor, Quizà corresponde a las universidades formarlos con la fuerza y la seguridad que les permita demostrar su aporte al cambio, a la innovaciòn educativa, asì como el deseo permanente de actualizaciòn, indispensable para trabajar con grupos diversos y que cambian mucho en poco tiempo. Todo esto amerita el que se vaya actualizando el perfil del docente que se debe formar para cada època y que los programas de estudio tambièn sean actualizados permanentemente.
Raúl N. Ondarza
31/03/2016
Estimados Sres, muchas gracias por la informacion

Saludos

Dr Raul N Ondarza DSc
Department of Biochemistry
Faculty of Medicine, UNAM and
Center of Research on Infectious Diseases
National Institute of Public Health

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Raúl N. Ondarza es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Teresa Rico de Centeno
31/10/2015
Mirada al comentario de Jairo Mojica C., Individuo de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Reflexión

Muy interesante, yo particularmente pienso que un docente debe implementar las estrategias necesarias para orientar al niño, al joven, al adulto y a sus familiares, es importante el análisis de la situación porque viviríamos toda la vida culpando al otro de la conducta de sus alumnos, existen técnicas y dinámicas que conllevan aportar en la educación de quienes nos proponemos.

El docente debe ser un psicopedagogo convertirse en un experto porque de lo contrario sería un educador más que solo sigue un plan de aprendizaje conducido y no adaptado a la realidad.

Los medios de comunicación sirven para enfocar la problemática Nacional, pero al igual se debe tener mucho cuidado con decir que son malos, se convierte en malos si no analizamos los programas al igual que una conversación con el otro. Los padres permitimos que los niños vean la televisión y no les preguntamos qué relación tiene con su vida o al menos que le pareció el programa al igual que el maestro tampoco pregunta o socializa lo que hace el alumno en su casa, por lo mismo no hay tiempo para eso o no me interesa, entonces no entendemos la conducta del mismo.

Teresa Rico de Venezuela del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
Guillermo Páramo R.
31/10/2015
Muchas gracias por el envío de sus interesantes informes. Comparto completamente sus opiniones y la expresada por el doctor Mojica. A ese lamentable cuadro de desprestigio y desestímulo de nuestros docentes se añade una cultura de masas dominada por los medios de comunicación, que presenta la ciencia como una actividad estereotipada, lejana e inalcanzable para países como los nuestros, y unas políticas de Estado que parecen no haber percibido el enorme potencial que le da a una sociedad la educación de las gentes.

Muchas gracias de nuevo.

Guillermo Páramo R.
Prof. Emérito Universidad Nacional de Colombia.
Academia Colombiana de Ciencias

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Guillermo Páramo R. es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Jairo Mojica
28/10/2015
Acabo de leer el informe 1213 y lo encuentro muy atinado y acorde con la situación actual de la enseñanza en algunos países latinoamericanos, como Colombia, donde resido.

Muchos de los problemas de la edución entre nosotros se han convertido en "lugares comunes", que poca atención reciben de los beneficiados -padres de familia y sus hijos-, que han sido amaestrados por los medios de comunicación para pensar los maestros de escuula y los profesores de colegio son profesionales fracasados, que encontraron otros lugares donde acomodarse, sino en instituciones educativas. Más bien, pienso yo, deberían exaltados ser premiados por ello.

Por lo anterior, voy a tratar de difundir el informe en cuestión, que es en mucho aplicable a las condiocones de Colombia, país en donde los maestros son vistos como personas problemáticas que se van a la huelga, o amenazan con ella, sin ninguna razón, ya que su labor se restringe a dictar las clases en los colegios y escuelas y que luego "se van para la casa descansar y pasarla chévere" Los que hemos sido docentes sabemos que eso está muy lejos de la realidad y que la labor presencial en la escuela es apenas una parte, que tiene que ser complementada en la casa del docente.

Cordial saludo
Jairo Mojica C.
Geólogo, Dr. rer nat.
Profesor pensionado
Universidad Nacional de Colombia.

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Jairo Mojica es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

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