ENSAYO
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2021
MENTIRA Y POSVERDAD
VOL. 5, NÚM. 6, PÁGS. 16–25

ENGLISH

Las Noticias Falsas y la Posverdad
Resultados de un Nuevo Paradigma de Comunicación
Ignacio Blanco Alfonso

Ignacio Blanco Alfonso es catedrático de Periodismo y director del Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos en la Universidad CEU San Pablo.

DESCARGAR

Una de las características de nuestro tiempo es la transformación del espacio público por el cambio de paradigma de la comunicación social. El modelo analógico, basado en una comunicación unidireccional, vertical y sólida que dominó el siglo XX, saltó por los aires con la irrupción de Internet. El nuevo paradigma digital se basa en una comunicación multidireccional (de usuario a usuario), horizontal; una comunicación —en palabras de Bauman— líquida.

En términos prácticos, esta transformación del espacio público quiere decir que la prensa ya no establece la agenda política y social. En la medida en que los periódicos han perdido el control de la distribución de las noticias en favor de las redes sociales, la agenda pública queda al albur de otros emisores anónimos o desconocidos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864