SERMO
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2021
ENSAYOS
VOL. 5, NÚM. 5, PÁGS. 21–32

ENGLISH

La Democracia en Colombia
¿Bajo Cuidados Intensivos?
Eduardo Pizarro

Eduardo Pizarro es profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y fue presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y embajador de Colombia en Países Bajos. También es el autor del libro De la guerra a la paz: las fuerzas militares entre 1996 y 2018.

DESCARGAR

En los años noventa del siglo pasado el profesor Samuel Huntington planteó que, a nivel global, incluyendo a América Latina, se estaba viviendo una “tercera ola democrática”. Hoy, treinta años más tarde, cunde el escepticismo, pues, si bien las dictaduras militares parecen ser cosas del pasado, los sistemas democráticos están viviendo complejos desafíos (e, incluso, retrocesos visibles) en muchas naciones del continente.

¿Es este el caso, igualmente, de Colombia, en donde un multipartidismo difuso se acompaña de una aguda polarización política? ¿Es posible que estos dos fenómenos se den simultáneamente?

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Manuel
21/09/2021
Excelente articulo! La verdad es que son muchos los esfuerzos que hacemos los seres humanos para que todo vaya bien. No obstante, nunca lo logramos, porque el ser humano no está capacitado para dirigir sus pasos él solo. Es por ello que, en mi opinión, solo el Reino de Dios puede lograr solucionar los problemas tanto nacionales, como internacionales de la Tierra. Si quieren saber más información pueden verla en el siguiente link: https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/Buenas-noticias-de-parte-de-Dios-videos/video-venga-tu-reino/
Jerónimo
20/09/2021
Interesante análisis sobre el tema democrático en el mundo y en su particularidad colombiana. Me temo que en nuestro país, las élites pertenecientes a la derecha de la cual formaron parte en las últimas décadas los partidos liberal y conservador -no distingo ideológicamente a ninguno entre el bipartidismo-,harán lo imposible para mantener la vigencia de su rancia y podridas ideologías, quienes no repararán en el uso de la violencia como ya ha sido una constante nacional. Dentro del concierto del pluripartidismo difuso, no veo tampoco luz alguna, si consideramos a una serie de partidos de "centro", que representan a personajes igualmente partícipes de de políticas de derecha, ya sean de iglesias cristianas -Qué peligro para la democracia más grande que este-, u otros camuflados por el estilo. Una izquierda estigmatizada y dividida y una Colombia más rota cada día. ¿Cómo confiar en las votaciones con est increíble corrupción e insania? Educación colonialista que continua en su proselitismo soterrado en cada colegio o una ignorancia por falta de educación conveniente para aumentar y soportar iglesias y partidos enquistados en el poder.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864