SERMO
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2021
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
VOL. 5, NÚM. 5, PÁGS. 10–20

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La Ciencia, Tecnología e Innovación en Bolivia
Visiones y Proyecciones
Blithz Y. Lozada Pereira

Blithz Y. Lozada Pereira es profesor emérito de Ciencias Políticas, Historia y Filosofía en la Universidad Mayor San Andrés, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. También es el autor del libro Políticas comparadas de conocimiento y bienestar en seis países sudamericanos.

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La implementación de decisiones políticas gubernamentales concernientes a la ciencia, la tecnología y la innovación (C&T+I) en ninguna coyuntura de Bolivia se dio como políticas de Estado. Hubo similitudes prácticas en los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante 15 años —incluido el actual régimen—, pero no realizaron políticas a largo plazo, congruentes con sus definiciones ideológicas. Dos décadas antes del MAS y durante el interregno de Jeanine Áñez, teóricamente se esbozaron discursos racionales y modernizantes siguiendo el modelo civilizatorio occidental de desarrollo; pero, lamentablemente en la práctica, no existió una mínima consecuencia con la teoría, ratificando el rubro C&T+I —que el MAS hipostasió— como el escenario de pesada propaganda, ideologización y conveniente disposición de condiciones para la venalidad e impunidad gubernamental.

Dos paradigmas teóricos concernientes a la C&T+I

En las últimas dos décadas, al menos, se han cristalizado en Bolivia dos paradigmas teóricos sobre la visión y, aparentemente, la gestión concerniente al conocimiento científico, tecnológico y la innovación1. El primero está en una amplia cantidad de textos concluidos2 y, aparentemente, implementados durante tres gobiernos consecutivos del Movimiento Al Socialismo y el actual régimen; el segundo paradigma reflotó los primeros años del milenio y, supuestamente, tendría que haberse realizado, en parte, durante el gobierno de interregno de Jeanine Áñez Chávez3.

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COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
22/09/2021
Interesante el texto por darnos a conocer la realidad boliviana, bajo dos estilos de gobierno (los del MAS) y de a Sra Añez. Obviamente con la idea favorecer el legado indìgena se cae en extremos con la visiòn etnocentrico propugnado por el MAS boliviano... en Venezuela ha tenido su deriva en el intento sostenido por el gobierno de Chávez y sucesores de introducir a los cultores populares como hacedores de conocimiento; y en la ultima reforma de la Ley Orgànica de Ciencia Tecnologia e Innnovaciòn (LOCTI) estan buscando equiparar el saber popular al cientìfico. En mi opiniòn al intentar ello hacen que pierdan su caracterìstica.

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