SERMO
JULIO–AGOSTO, 2021
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VOL. 5, NÚM. 4, PÁGS. 50–62

ENGLISH

Creación de Capacidades Tecnológicas en los Países en Desarrollo
Experiencias de Corea del Sur, México y Bangladesh
Mozammel Huq

Mozammel Huq es profesor honorario de economía en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y profesor visitante de economía en el UttarBangla University College (Bangladesh). También es el editor del libro Building Technological Capability: Issues and Prospects – Nepal, Bangladesh and India.

DESCARGAR

El desarrollo de la capacidad tecnológica en los países en desarrollo es considerado de vital importancia para lograr mejoras en los procesos y productos, y así ayudar a un país a seguir siendo competitivo en esta era de globalización. Sin embargo, en la bibliografía aún no ha surgido un término generalmente aceptado para referirse al desarrollo de la capacidad tecnológica. Aunque el término “desarrollo de la capacidad tecnológica” parece estar ganando popularidad, también se utilizan otros conceptos como “capacidad tecnológica”, “capacidad tecnológica autóctona” y “dominio tecnológico” para referirse a este concepto. Pero a pesar del uso de diversas terminologías, existe un fuerte consenso en que se trata de un proceso de aprendizaje que tiene fuertes características dinámicas.

Así pues, este concepto contrasta fuertemente con el punto de vista estático convencional de la elección técnica neoclásica, según el cual, “se considera que la tecnología está disponible libremente para todos los países y, dentro de los países, para todas las empresas. Los países simplemente establecen un nivel apropiado de intensidad de capital/trabajo de acuerdo con sus relaciones de precios de los factores, determinadas por sus dotaciones relativas de capital físico y trabajo. [...] En la medida en que se admitan los retrasos tecnológicos, se considera que los países en desarrollo reciben todas las mejoras pertinentes de los innovadores de los países desarrollados: no hay ningún problema para asimilar la tecnología transferida en el país en desarrollo; no se requieren adaptaciones, ya que existen alternativas para todos los precios de los factores; todas las empresas siguen siendo igual de eficientes; el aprendizaje o el esfuerzo técnico específicos de las empresas son innecesarios e irrelevantes”2.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
@lfebres
06/08/2021
Muy necesario este artículo para los planificadores gubernamentales.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864