PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
SERMO
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2020
EMPRENDIMIENTO
VOL. 4, NÚM. 5, PÁGS. 15–22
La Universidad Latinoamericana frente al Emprendimiento
El Rol que Debería Desempeñar y los Obstáculos
María Messina Scolaro

María Messina Scolaro es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de la República. También es coautora del libro Prácticas de emprendedorismo en las universidades latinoamericanas: Asociación Universidades Grupo Montevideo.

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Preguntarnos sobre el papel de la universidad en la actividad emprendedora es cada vez más importante. Debemos retroceder varias décadas para identificar el inicio de la atención otorgada a la actividad emprendedora en los ámbitos económicos, políticos y académicos. Pero esa importancia concedida al tema emprendedor, al igual que puede suceder con otros temas, llegó a América Latina de forma tardía. Si bien hace más de 30 años que en nuestras universidades se trabaja el tema emprendedor —se han creado cursos, centros de emprendimiento, incubadoras de empresas, líneas de investigación y eventos académicos—, aún quedan desafíos por atender.

En los últimos años, numerosos trabajos científicos han abarcado diferentes temáticas dentro del emprendimiento, en particular sobre la enseñanza del emprendimiento y el rol de la universidad en la puesta en marcha y consolidación de emprendimientos. Tomando en cuenta las demandas que se hacen a la universidad desde la realidad emprendedora actual, la universidad latinoamericana debe ver al emprendimiento no solo como un tema sobre el que puede desarrollar actividades, sino también como una parte integral de sus definiciones estratégicas.

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COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
25/09/2020
Interesante. Aunque tengo varios comentarios. Las funciòn que las universidades estuvieron relacionadas con la expectativas que las sociedades latinoamericanas esperaban de los estudios superiores: profesionales para el Estado o el ejercicio liberal; eso daba prestigio, autonomìa y construìa una clase media urbana moderna necesaria en nuestra tierras. Pero la dimensiòn económica, en tèrminos del comercio y la industria, era/es una actividad poco entendida por gran parte de la poblaciòn que juzgaba que ese segmento de la población simplemente hace dinero... y no pareciera que para ello se tuviera algún entrenamiento especìfico.
Pero si deseamos vincular la universidad y la industria, no solo la primera debe cambiar sino tambièn la segunda. De nada sirve muchas clases/postgrado de emprendimiento/innovaciòn si del lado industrial no hay interés en la innovaciòn. Nuestros cientìficos venezolanos tempranamente se dieron cuenta de ello, crearon ofertas pero que no hubo respuesta del otro lado. Que los profesores/investigadores no son duchos/hábiles o no tienen destrezas para las tareas de vinculaciòn, es cierto; pero tampoco lo tienen los dirigentes de las empresas que no entienden el papel del conocimiento en los procesos productivos de sus empresas. De allì que las oficinas universitarias de vinculaciòn y afines son necesarias, pero lo primero que tendrìan que hacer es involucrar a los profesores interesados en el emprendimiento/innovaciòn. Hasta ahora, las que conozco sólo son unidades burocràticas.
Pero últimamente ha empezado cambios, debo reconocerlo; se està empezando a cambiar lado y lado; la necesidad ha obligado a cada parte a ello; aunque por distintas razones.
Las Universidades en la búsqueda de alternativas de financiamiento;o la empresas privadas (no incluyo del Estado) porque si desean continuar en el mercado, tienen que considerar otros aspectos ademas de la rentabilidad, los precios.
Espero que la Universidad cambie, especialmente en Venezuela, donde un conjunto de normas,reglamentos, tradiciones mal entendidas conspiran contra la reforma universitaria necesaria que deseamos que Venezuela finalmente entre en el siglo XXI
fmoral@usb.ve
24/09/2020
Excelente artículo. Como profesor universitario y empedernido emprendedor, he tenido que enfrentar esa cultura de claustro, de mirar solo hacia adentro, de alergia a todo lo que signifique relación con la industria y aplicaciones tecnológicas del conocimiento.

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