PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
entrevista
MAYO–JUNIO, 2018
La Corrupción en la Educación
Una charla con Muriel Poisson

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Muriel Poisson es responsable del proyecto sobre ética y corrupción en la educación del Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO. Ella también es coautora del libro Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿qué hacer? y dirige la plataforma de recursos en línea ETICO.

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¿La corrupción en la educación es diferente de la corrupción en otras áreas? ¿Qué tiene de particular la corrupción en la educación?

Una parte de la corrupción en la educación no es diferente de la que uno encuentra en otros sectores públicos. La desviación de fondos para fines privados, por ejemplo, es una mala práctica que uno encuentra en la educación, pero también en otros sectores públicos como el del agua o las carreteras. El pago de sobornos para ser admitido en la escuela o para obtener una buena calificación tampoco es específico del sector educativo: uno lo encuentra en el sector de la salud, donde se recurre al pago de sobornos para tener acceso a un buen médico o cirujano en el hospital, o en el sector empresarial, para tener acceso a un mercado económico. Los problemas de corrupción en la contratación pública, como en la construcción de nuevas escuelas, también son similares a los que uno encuentra en otros mercados importantes de contratación pública. Hay, sin embargo, formas de corrupción que son bastante específicas del sector educativo, y que se relacionan, en particular, con todas las cuestiones académicas, como la selección de estudiantes, la organización de exámenes, la promoción de estudiantes a niveles escolares superiores, y que pueden generar un sinnúmero de malas prácticas que son específicas del sector educativo. Aquí se puede citar el ejemplo de los cursos individuales ofrecidos a los estudiantes por sus profesores, que en algunos casos son fuentes de corrupción.

Pero, en cualquier caso, cuando nos preguntan si la corrupción en el sector educativo debe ser considerada como un caso específico dentro del sector público, nuestra respuesta es afirmativa, por dos razones principales. La primera razón es que el sector educativo es generalmente el sector público más importante de todos los sectores públicos desde el punto de vista financiero y porque involucra a un gran número de personas. Si nos fijamos en las cifras de América Latina, veremos que la educación es el primer o segundo presupuesto del Estado después del ejército. Por lo tanto, es un sector que concentra una gran cantidad de recursos y donde trabajan muchos funcionarios. Consecuentemente, si existen problemas importantes de corrupción en la educación, estos se pueden expandir a gran escala y, por lo tanto, e impactar de forma significativa a todo el sector público. La segunda razón por la que consideramos que es importante centrarnos específicamente en el tema de la corrupción en el sector educativo —que es muy importante para nosotros— es que la educación desempeña un papel crucial en nuestra sociedad, que consiste en transmitir a las nuevas generaciones valores éticos y promover el comportamiento ciudadano. De este modo, si un maestro es responsable de promover los valores éticos y ciudadanos, pero, por ejemplo, se ausenta porque tiene otro trabajo no relacionado con la enseñanza durante sus horas de clase, entonces inevitablemente la transmisión de eso valores no se podrá hacer de una manera satisfactoria.

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COMENTARIOS
preocupado
01/05/2018
Hay que hacer notar que existen otras formas de corrupcion, como puede ser la practica de copiar el examen de otro alumno. Es una practica bastante extendida, a todos los niveles educativos. Es dificil de combatir

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