INTERVIEW
POPULISM
VOL. 2, NO. 2, PGS. 1–8

ESPAÑOL

Popular Politics
A conversation with Kevin Olson

This interview was conducted by Javier Toro.

Kevin Olson is a Professor of Political Science at the University of California, Irvine. He is the author of Imagined Sovereignties: The Power of the People and Other Myths of the Modern Age.

LinkedIn Share on LinkedIn
X Share on X
Facebook Share on Facebook

Why does “the people” play such a central role in contemporary politics?

Ideas like “the power of the people” are one of our primary ways of understanding contemporary politics. They reflect the dominance of democratic ideals in our culture. For people in cultures that share in this heritage, the concepts, metaphors, and images of democracy just feel correct. As [...]

Your Foro account allows you to read a free article every two months.

Log in to continue reading

Don't have an account?

Sign up to read a free article



Forgot password?

You may also be interested in
COMMENTS
Aker
23/09/2018
Coincido en lo sabias y útiles de las reflexiones de Kevin Olson alrededor de las nociones de "pueblo" y "soberanía". El ser humano siempre ha requerido de conceptos y nociones (entelequias) para aprehender su realidad. Y estas nociones siempre serán reduccionismos de la diversidad que supone el entorno, ya sea el físico (naturaleza) o el intangible (sentimientos, moral, etc.), por ello tales nociones nunca estarán ausentes de contradicciones e incungruencias, pero serán útiles en la medida en que su poder para dibujar la realidad sea mayor que sus contradicciones, cuando esta relación cambie, y siempre cambia, nos veremos obligados a construir un nuevo concepto, un nuevo orden. El propio concepto de Rey como soberano no estaba carente de tales contradicciones, y solo se hicieron evidentes cuando se puso en entredicho el concepto de Dios y del poder del Rey como ungido por éste. Quizás ya está llegando el punto en que las contradicciones de la noción de "democracia popular", tan manida e instrumentalizada por sus propios detractores en su beneficio, son más fuertes que su poder para representar la realidad, y en este sentido, las reflexiones lúcidas de Olson comprenden un maravilloso aporte en este necesario deabate para el futuro. Jorge Ernesto Rodríguez.
sibilacumas
22/09/2018
Muy sabias y prudentes palabras de Kevin Olson. Provocan la discusión y el deseo de un verdadero foro de discusión sobre el asunto. Pues hay muchas contradicciones lógicas en el concepto de democracia que provienen de la idea que se tenga de "pueblo." Y el problema mayor es que el vocablo designa un ente colectivo que no existe; que no es reducible a los individuos, pero tampoco ampliable a entidades existentes mayores, como nación, país, Estado. En cualquier caso, apliquemos la última recomendación de Olson: Estemos atentos al camuflaje de líderes tóxicos.
mirtea@email.com
21/05/2018
Pueblo es un concepto amplio y flexible, jurídico -político, sociológico... Un problema es considerar al pueblo como un conglomerado "unificado", un sistema dentro del orden jurídico del Estado; ya que en un pueblo existe una fricción constante, dada la diversa multiplicidad de actos individuales; concuerdo entonces, es una ilusión la del pueblo sea soberano, sin embargo, permite que la democracia se sustenta en la protección de un consenso; que de algún modo unifica al conjunto Pueblo. Mirtea

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864