PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
entrevista
ENERO–FEBRERO, 2018
La Democracia Liberal como Despotismo Blando
Una charla con Ryszard Legutko

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Ryszard Legutko es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Jaguelónica, miembro del Parlamento Europeo y ex ministro de Educación Nacional de Polonia. También es autor del libro The Demon in Democracy: Totalitarian Temptations in Free Societies.

DESCARGAR

¿Qué es la democracia liberal? ¿Qué es el comunismo? ¿Cuáles son sus promesas?

La democracia liberal consiste en dos elementos: el liberalismo y la democracia. La palabra liberalismo deriva de libertad. La palabra democracia significa, como todos saben, el gobierno de la gente. Tomemos esas dos palabras por separado.

Si bien es cierto que el liberalismo tomó su nombre de la libertad, no es obvio que la libertad sea su componente fundamental. El liberalismo es principalmente un sistema de distribución de poder, que se basa en supuestos que están lejos de ser evidentes por sí mismos. Primero, que la sociedad consta de individuos; segundo, que las relaciones entre los individuos son principalmente contractuales; tercero, que los individuos están definidos por características mínimas, como la utilidad y la preservación propia. Estos supuestos son controvertidos, y a pesar de ello el liberalismo siempre se adjudica una posición superior con respecto a otras filosofías. Se considera a sí mismo como una metateoría, una suprateoría, una teoría para evaluar otras teorías políticas, para organizar otras opiniones y puntos de vista. El liberalismo promete construir un marco general dentro del cual la libertad estará distribuida de tal forma que cada individuo y grupo tendrá la misma máxima cantidad.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Pepito
06/01/2018
"debido a fuertes prejuicios anticristianos, los cristianos en Europa están cada vez más marginados"

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Esta frase invalida todo el artículo y a su autor.
manfred.nitsch@t-online.de
04/01/2018
Lastima que el fascismo de Francisco Franco y Salazar, ni hablar de Mussolini y Hitler ni del clerical-fascismo autriaco no figura entre los despotismos. El anti-liberalismo en Polonia y Hungria me parece que se alimenta de la vieja doctrina social catolica con el "caudillo por la gracia de Dios", el "stato corporativo" y las leyes y derechos "divinos" (incluyendo la homofobia) en contra de los derechos humanos. El Papa argentino es ignorado, viva el Papa polones. Que lástima!

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864