PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área de Zoología
ACFIMAN
entrevista
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2017
El Petróleo y el Capitalismo Rentístico en Venezuela
Una charla con Asdrúbal Baptista

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Asdrúbal Baptista es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Los Andes e individuo de número fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

DESCARGAR

¿Qué es el capitalismo rentístico?

Cuando yo comencé a estudiar la economía de Venezuela, como economista que soy, economista con afanes históricos debo decirle, me topé en todas partes con la presencia abultadísima del petróleo. El petróleo y su realidad terminaron causándome una suerte de inmensa conmoción conceptual, porque no lo vi calzando en el objeto normal en el cual el estudio científico del capitalismo, en general, planta su mirada. El petróleo es una mercancía, que se compra y se vende, pero no es una mercancía cualquiera.

El estudio científico del petróleo comienza, como tiene que ser, con la pregunta acerca de la especificidad del petróleo en cuanto a mercancía. En algún momento dado, caí en la cuenta de que hay una especificidad del petróleo que en general no poseen las mercancías en las cuales la Economía Política o el conocimiento económico fijan su mira. Vea usted este escritorio. ¿De dónde salió esta pantalla? ¿De dónde este aparato con el cual puedo comunicarme? ¿De dónde salieron estos lentes que me pongo para poder ver la pantalla con mayor fidelidad? Todo esto que he mencionado, todo lo que está aquí alrededor, todo, en realidad de verdad, ha sido producido. La producción es el acto humano que persigue un fin con cierta deliberación, con conocimiento de los medios más aptos para lograrlo y dentro un marco social particular. Pero, ¿el petróleo se produce? Esta fue la pregunta que un buen día me surgió. Bueno, se habla de producción de petróleo, pero el lenguaje termina siendo siempre una trampa frente a la cual hay que tener los ojos muy abiertos. Estrictamente hablando, la expresión “producción de petróleo” no es atinada. Nadie ha visto en sus yacimientos a hombres, mujeres y herramientas haciendo las tareas propias para obtenerlo. Es una masa de algo que ya está allí. Es algo que se saca, y el acto de sacarlo y de llevarlo a quien lo precisa es a lo que llamamos “producción”. Si somos rigurosos, la palabra “producción” no calza. Pero, ¿a cuenta de qué alguien por algo que no es producido reclama que se le pague? Es natural pensar que alguien por el trabajo que ha hecho exija que se le pague, pero ¿lo es así por algo por lo que no se ha trabajado? La respuesta está en que esa exigencia de un pago depende no solamente del trabajo, sino que también depende de la propiedad que se ejercita sobre el objeto. Si usted alquila una casa y usted no paga el arrendamiento, pues usted muy pronto será obligado a desalojarla. La Economía termina entonces por dar un nombre al ingreso que es producto del trabajo, y reserva otro nombre para el ingreso a cargo del producto que, sin ser producido, es sin embargo apropiado.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Gumer
06/11/2017
Excelente material del Dr. A. Baptista, para la reflexión y análisis a tener en cuenta para los Planes de Desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo.
JAL
02/11/2017
Si uno se pregunta: ¿Cuánto pesa y de Dónde proviene la riqueza del llamado grupo de los 8, el llamado G7 + 1? Pesa muy poco o nada y proviene de la manera de cómo manejan, nutren, difunden e incrementan la información el conocimiento y la capacidad de entender y realizar valor sobre los objetos que nos rodean incluidos sus mismos congéneres. La economía basada en información es distinta a la basada en extracción. Venezuela sigue perdiendo la oportunidad de entender de dónde proviene la riqueza del mundo. Si queden 299 años de “renta petrolera” como la define el Prof. Baptista, se puede estimar que el petróleo será útil en 150 años quizás para el Plastico nada más. Y en 250 años quizás se tenga un mejor sustituto. En 299 años quizás ya otra era energética emergerá. El cambio de modelo es imperativo.
LUCHO
02/11/2017
Excelente. el Dr. Asdrubal Baptista es un intelectual de ideas muy claras y al exponerlas las hace con clara vocacion didactica. Se debe educar al pueblo.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864