DESARROLLO ECONÓMICO
VOL. 1, NÚM. 3, PÁGS. 1–8

ENGLISH

El Petróleo y el Capitalismo Rentístico en Venezuela
Una charla con Asdrúbal Baptista

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Asdrúbal Baptista es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Los Andes e individuo de número fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

LinkedIn Compartir en LinkedIn
X Compartir en X
Facebook Compartir en Facebook

¿Qué es el capitalismo rentístico?

Cuando yo comencé a estudiar la economía de Venezuela, como economista que soy, economista con afanes históricos debo decirle, me topé en todas partes con la presencia abultadísima del petróleo. El petróleo y su realidad terminaron causándome una suerte de inmensa conmoción conceptual, porque no lo vi calzando en [...]

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



¿Olvidó su contraseña?
También le puede interesar
COMENTARIOS
Gumer
06/11/2017
Excelente material del Dr. A. Baptista, para la reflexión y análisis a tener en cuenta para los Planes de Desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo.
JAL
02/11/2017
Si uno se pregunta: ¿Cuánto pesa y de Dónde proviene la riqueza del llamado grupo de los 8, el llamado G7 + 1? Pesa muy poco o nada y proviene de la manera de cómo manejan, nutren, difunden e incrementan la información el conocimiento y la capacidad de entender y realizar valor sobre los objetos que nos rodean incluidos sus mismos congéneres. La economía basada en información es distinta a la basada en extracción. Venezuela sigue perdiendo la oportunidad de entender de dónde proviene la riqueza del mundo. Si queden 299 años de “renta petrolera” como la define el Prof. Baptista, se puede estimar que el petróleo será útil en 150 años quizás para el Plastico nada más. Y en 250 años quizás se tenga un mejor sustituto. En 299 años quizás ya otra era energética emergerá. El cambio de modelo es imperativo.
LUCHO
02/11/2017
Excelente. el Dr. Asdrubal Baptista es un intelectual de ideas muy claras y al exponerlas las hace con clara vocacion didactica. Se debe educar al pueblo.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864