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SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2017
¿Son las Revistas en Educación Ampliamente Consultadas?
Una Encuesta Exploratoria

En esta investigación se explora si las revistas académicas en educación son examinadas con regularidad por docentes e investigadores y cuáles son las revistas más consultadas o cuáles son las razones por las cuales las revistas no reciben atención.

Este informe fue originalmente publicado en diciembre de 2015 en el foro de internet predecesor de esta revista.
 
Este informe fue preparado por Javier Toro.

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Sobre esta investigación

Este estudio está basado en participaciones voluntarias de individuos interesados en el tema. Los hallazgos de este trabajo manifiestan las opiniones de los que participaron y no pueden ser generalizados pues no hay garantías de que el grupo de individuos que participó sea una muestra representativa de toda o de una parte de la comunidad educativa en general.

La recolección de datos de la encuesta se realizó a través de un formulario web desde el 11 de agosto de 2015 hasta el 30 de septiembre del mismo año. La convocatoria para participar fue difundida a través del boletín de noticias de Ciencia Sencilla, entre cuyos suscriptores se encuentran:

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Mireli Acuña
19/09/2016

Buen informe, es interesante conocer los índices de consulta a revistas en educación, asimismo el enlistado de revistas; también lo sería el saber cómo ampliar la proporción de lectores de estas revistas.

Francisca Fumero
04/07/2016

Muy interesante el estudio. Nos da la idea de conocer el estatus de consulta de las revistas en las áreas de conocimiento. De igual modo, nos presenta una opción de propuesta para dilucidar quiénes como investigadores u otros interesados, deciden actualizar sus conocimientos.

Francisca Fumero

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Francisca Fumero es Subdirectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Dora Rada
03/06/2016
Excelente. Les felicito por la distinción. Así pueden ser mejor apreciados los artículos, los cuales son bien puntuales. Dora Rada Coordinadora Nacional del Programa de Investigación UPEL

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Dora Rada es Coordinadora Nacional del Programa de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Carla Hernández Silva
24/04/2016
Muy interesante la información y la revisión de revistas disponibles, aunque es preocupante el sesgo hacia las revistas en español, porque eso responde al límite con el cual los profesores acceden a la información.
Gracias por compartir el informe
Saludos

Carla

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Carla Hernández Silva es Presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.

Alex Boga
02/02/2016
muy buenas noche a todos, si estuvo bien el informe planteado, en realidad los profesor universitarios están mas vinculado hacia la rama de la investigación y por ende buscan información en medios "confiables" como afirma su investigación, y bueno en mi humilde experiencia como docente, puede informales que hay que revisar todos los niveles educativos e ir adaptando una postura hacia hacia el desarrollo de nuevas ideas que se logran investigando, experimentando e intentando engranar todos los niveles educativos pues es un "desorden" donde la solución esta,solo que nuestra idiotez hace que no podamos alcanzar las metas que deseamos.
Marta Rosen
01/02/2016
Estimados colegas, en mi medio estas revistas son solo consultadas por aquellos que se dedican a problemas vinculados a enseñanza de las ciencias, particularmente en los primeros años de (por ejemplo) las carreras de ingenieria.
Sin embargo, cuando los temas desarrollados son novedades o como trasmitir (metodos) conceptos realmente dificiles para el no especialista, hay docentes que recurren a estas revistas.

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Marta Rosen es Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Argentina.

Marianella Herrera
31/01/2016
Excelente el informe, para reflexionar nosotros los docentes
Fedora Alemán
27/01/2016
Hoy en día, los docentes debemos estar en la vanguardia de todos los adelantos tecnológicos y educativos, por lo cual en mi opinión, las revistas son colsultadas ya que expònen las noticias más recientes en esos ámbitos.
Jairo Mojica
27/01/2016
Buen comentario [Jesús Hermoso]. Pero es que hay gente, entre ellos algunos colegas, que cree que todo lo que había que aprender nos lo dieron en la universidad. Y ahí se quedan, repitiendo los apuntes de clase.

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Jairo Mojica es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Salomé Gonzáles Chávez
27/01/2016
La curiosidad viene de nacimiento y se potencia con la formación; ambos factores elevan al hombre a acciones creativas y sensibilidad de alcances infinitos. Considero que un niño debe ser inducido a la lectura desde el vientre de la madre y en sus primeros años nutrirlo de ello, junto con la enseñanza de valores y respeto a los demás. Por tanto, las políticas de gobiero de nuestros paises deben invertir fundamentalmente en la infancia y la niñéz, para ello hoy capacitando a profesores idóneos y dotando de infraestructura escolar. De lo contrario, hoy se refleja como común denominador que estos jóvenes van a las universidad mas por obligación que por inspiración; actualmente la información internetizada se encuentra a la mano de todo y para todos y a tasa de aumento potencial, sin embargo el ausentismo en aulas de alumnos inscritos regularmente en universidades va en tasa espantosamente contraria. Se refleja claramente en estos jóvenes que EL TENER A LA MANO TODA LA INFORMACION (APARENTE) QUE REQUIEREN NO VALORAN ELLO, CONSECUENTEMENTE NO SE POTENCIA LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA (PRIMER ESCALON EXPLORATORIO Y DE SINTESIS)
Jesús Hermoso
26/01/2016
BIEN COMÚN BUSCA LA JUSTICIA Y ARMONÍA SOCIAL: algunos términos que contradicen estas grandes reflexiones nos permiten descubrir las contradicciones y contrariedades. Todo proceso es dual. Veamos estos términos ilustrativos: coyuntura, crispación, resentimiento, exacerbado, perverso, disenso,… Por ello, toca a la filosofía de vida perseverar e insiste con acierto cierto en el bien común. “se sabe más que antes, pero no se obra mejor”, Simón Rodríguez “quienes creen que el dinero lo es todo, terminan haciendo todo por el dinero”, Voltaire
Orion Falcon
26/01/2016
NO exactamente, como toda revista es para especialistas.

Lo realmente importante es que los avances que se logren se transmitan a la sociedad Venezolana que pide a gritos estos cambios que nosotros sabemos identificar.

Debe existir otra forma
Jesús Hermoso
25/01/2016
A decir verdad muy pocas son las personas que tienen curiosidad de leer, indagar, consultar, investigar y buscar fuentes creíbles y confiables para descubrir la verdad nuestra para muestra un botón los medios de comunicación que monopolizan información a través de sus agencias noticiosas llevándonos a ser consumidores impulsivos alejados de la realidad y formación ciudadana requerida. Esto trae como consecuencia el empobrecimiento, marginalidad, engaño, frustración, descontento, limitación, +++ esto limita su preparación como individuo que debe asumir reto y tener metas en la vida para su desarrollo y capacitación de vida...
Maite Andres
23/01/2016
El sondeo realizado tal como se señala en el informe no puede considerarse como válido para la población de docentes del país. Sin embargo, podríamos considerar que los participantes en este foro son personas que están interesados en la ciencia y su enseñanza-aprendizaje, y además en su mayoría, son del nivel de educación universitaria, los resultados reflejan que las revistas dedicadas a la educación son realmente poco consultadas, algo que nos debe hacer reflexionar.

Esto puede considerarse como un indicador de que se investiga poco, o de que las revistas no son fuente de consulta para la actualización permanente que todos los docentes tenemos que hacer para ejercer la profesión, bajo el supuesto de que los docentes se mantienen actualizados.

Pareciera un contrasentido que en el nivel universitario donde la investigación debe ser permanente (no solo para ascender y obtener grados académicos), los resultados muestren que se hace poca revisión de revistas. Mal podemos esperar un resultado doferente de los docentes que trabajan en Educación media, donde la investigación acción transformadora recién se está impulsando masivamente, pero dentro de las mismas condiciones laborales y administrativas tradicionales (excesivo número de horas-clase, muchos cursos diferentes y estudiantes, falta de tiempo y estimula para la actualización e investigación, entre otros).

Por otra parte, desde que tenemos acceso a internet la revisión de revistas, es decir, la puesta al día sobre los temas de interés, es cada vez más factible y fácil, con lo cual los resultados parecen mostrar que hay poca cultura al respecto. La razón predominante de este hecho (no se como encontrar información), pudiera explicarse por la falta de conocimiento en el uso de la web (repositorios, bases de datos, otros) para esta tarea, ya que la falta de equipos y conectividad ha sido reducida con la diversidad de centros de informática del Estado y mas aún con la entrega de equipos y la conectividad WiFi en los centros educativos. Esperaríamos en corto tiempo estos resultados pudieran cambiar

Hay bastantes revistas nacionales sobre Educación, en las cuales encontramos artículos interesantes y de gran calidad, sin embargo, los resultados dan cuenta de poca consulta nacional. Sin menospreciar la revisión de fuentes internacionales

Actualizarnos debe ser una tarea permanente y autónoma, es independiente y no excluyente de la participación en programas académicos para la obtención de grados. Estos últimos son necesarios para ascensos administrativos, pero no son suficientes para mantenerse actualizado.

La investigación es un proceso distinto al de las consultas de revistas sobre un tema, esto es necesario para investigar, pero también es necesario para innovar en nuestros procesos didácticos. Necesitamos convertir la carrera docente en todos los niveles educativos en una verdadera profesión. Así que anos a la obra para mejorar la educación.
Ma. Maite Andres, profesora jubilada pero activa, formadora de docentes y jovenes.
Johnny Y. Flores
22/01/2016
Saludos cordiales, a todos los que están ligados a esta interesante iniciativa.

La investigación es una loable labor orientada a la recreación, generación y transformación de la realidad, que requiere de posturas críticas propias, disciplina, dedicación, apertura paradigmática y compromiso con el entorno socioeducativo. Además, deberá asumirse una dimensión instrumental, la cual consiste en leer, reflexionar, producir, divulgar, pero sobre todo asumir una dimensión existencial – trascendental (¿por qué estamos aquí?). Es decir, es volver a la filosofía. La idea es generar nuevos conocimientos; impulsar la sociedad; mejorar la calidad de vida de los individuos. En otras palabras, el conocimiento y la acción investigativa como una forma de propiciar los cambios que la sociedad requiere para mantener un desarrollo duradero y sostenible, así como garantizar su comunicabilidad.

En este contexto, las investigaciones que se desarrollan en la revistas de investigación son un documento textualizado de sumo interés para quienes se dedican a la producción, generación y divulgación de posturas paradigmáticas, ya que es una construcción reelaborada de una realidad social, la cual consiste, definitivamente, en aprender “a dialogar con el texto y tomar conciencia que el mismo es escrito para los otros. Pero lamentablemente las revistas de investigación son poco consultadas por los docentes, y esta es una situación que deberá mejorarse desde las propias políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Expreso lo siguiente en razón de que la Revista EDUCACION editada por el Ministerio de Educación, que era muy consultada por los docentes, en la actualidad ya no está al alcance de los actores académicos-sociales (al público). Por otra parte, las revistas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sólo son consultadas por los docentes que están haciendo un doctorado o que sencillamente están participando para un ascenso o para otro tipo de investigación, ya que es un requisito exigido de las universidades. ¿Por qué no hacer esto también en la Educación Primaria?, para que verdaderamente los docentes sean considerados investigadores. En razón de lo planteado, dejo, al alcance de ustedes, algunas ideas que deberán ser consideras en los momentos en el acto de escribir desde una perspectiva cognitiva (conciencia, regulación, reflexión –metacognición):
  1. Reflexiones iniciales (¿Qué quiero comunicar?, ¿Para qué escribir?)
  2. Planificación (¿Cómo organizo mis ideas?)
    • Plantear el objetivo de la escritura (para qué escribo)
    • Producción de ideas (acerca del tema elegido, qué me inquieta escribir, qué material debo consultar)
    • Organización de las ideas (planificación, tipo de texto, cómo escribir.
  3. Textualización (redacción, coherencia, aspectos morfosintácticos, ortografía, presentación, estilo = estética).Producir el escrito planificado (texto)
  4. Revisión (ajuste = proceso recursivo, no lineal, regulador).
    Revisar la pertinencia, coherencia, cohesión y adecuación del escrito para su corrección (observar para quién escribo).
    Reelaboración del texto.
Felicitaciones a todos ustedes, esperemos vengan tiempos mejores por lo cual ustedes está aportando un peldaño más para que eso sea así.
Atentamente
Johnny Flores
Delia Beretta de Villarroel
20/01/2016
Estimados amigos: Hay una Revista EDUCACION editada por el Ministerio de Educación, que era muy consultada por los docentes.Actualmente no sé si está saliendo con regularidad, pero sería necesario volverla a consultar como era antes. Además, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se editan algunas otras que son consultadas por los docentes, especialmente por los que están adscritos a la UPEL. Sin embargo, algunas como las del IPC están en proceso de convertirse en Revistas On Line, porque no hay recursos para el papel ni para la tinta. Así, estimados amigos, que eso es lo que te puedo decir, pero indudablemente que hacen demasiado falta para que nuestro magisterio esté enterado de los adelantos del mundo en materia educativa. Ojalá pudiera darles más información, pero aún lo diarios venezolanos que tenían alguna página dedicada a la cuestión educativa hay disminuido su tiraje o han sido cerrados, Así que hay que esperar tiempos mejores y ustedes están haciendo esa labor.Los felicito. Delia Beretta de Villarroel
Lixsandra Solano
19/01/2016
Estimados,

Muchas gracias por sus revistas son muy excelentes todos los contenidos, a través de las consulta de distintas fuentes existe la oportunidad de crecimiento e impulso para todo investigador...

Contenta con sus informaciones..

Saludos
Lixsandra Solano
J. Reinaldo Martínez-Fernández
14/01/2016
Estimados,

Gracias por compartir la información. Me preocupan los indicadores centrados en revistas nacionales con poca relevancia internacional. En tal sentido, considero que existe la necesidad de impulsar el crecimiento científico en Ciencias de la Educación, a través de la consulta de fuentes internacionales de mayor impacto, y que ello apoye la exportación del conocimiento científico venezolano de calidad.

Buen trabajo, y contento de recibirlo.

J. Reinaldo MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ
Jon Paul Rodríguez
30/12/2015
Muchas gracias por enviarme esta Información. Muy interesante.

¡Feliz 2016!

Jon Paul
Ignacio Ávalos
30/12/2015
Mil gracias por todos sus envios
Les mando a todos los que hacen posible la Ciencia Sencilla un gran abrazo navideño y el deseo de que el 2016 les resulte un muy buen año
Ignacio

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Ignacio Ávalos es Expresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Venezuela.

Aurora Lacueva
29/12/2015
Interesante investigación.
Saludos y felicidades para el equipo de Ciencia Sencilla en el 2016
Aurora Lacueva
Carlos Lira
08/12/2015
Muchas Gracias, por tan importante informe... lo discutiré con mis estudiantes de la Micromisiòn Simón Rodriguez
Eduardo Buroz Castillo
08/12/2015
Felicitaciones por esta investigacion. Produce una informacion muy util y orientadora.
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