ESTADO DE LA EDUCACIÓN
VOL. 1, NÚM. 2, PÁGS. 14–24

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El Rol de la Educación en la Sociedad
Una Revisión de Opiniones en Venezuela

En este informe se exploran las opiniones de representantes del magisterio, la academia y la industria en Venezuela sobre el propósito de la educación en el contexto nacional.

Este informe fue originalmente publicado en mayo de 2015 en el foro de internet predecesor de esta revista.

Este informe fue preparado por Javier Toro.

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Sobre esta investigación

Este informe está basado en investigaciones documentales y en entrevistas a profundidad. Las siguientes personas (listadas en orden alfabético según el apellido) participaron en el programa de entrevistas:

[...]

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COMENTARIOS
Alberto Ruiz Villaverde
21/09/2016

Muchas gracias por el e-mail. Por lo que he leído por encima, el foro está muy focalizado y adaptado para la realidad venezolana. En mi caso soy español y resido en España. No soy experto ni he estudiado el caso venezolano, por lo que no sé si podré aportar mucho.

En cualquier caso seguiré de cerca esta interesantísima iniciativa.

Un cordial saludo,
Alberto

--
Alberto Ruiz Villaverde, Ph. D.
Departamento de Economía Aplicada
Universidad de Granada

Damarys Cortés
13/09/2016

Buenos días a todos:

Recibido, muchas gracias.

En Panamá, como en muchos países de América Latina, los niveles de esfuerzos en la educación van dependiendo del enfoque que se de en cada gestión de gobierno.

Solo deseo agregar que, aunque los cambios no pueden ser siempre a la velocidad que quisiéramos, lo importante es no parar, no dejar de intentar, aún y a pesar de todo.

Gracias,

M. Sc. Damarys Cortés
Coordinadora
Licenciatura en Ingeniería en Alimentos
Facultad de Ciencias y Tecnología

Ula Medina
12/09/2016

Buen día, en primer lugar agradecemos habernos incorporado o intentarlo con los colegios de Educación Primaria que pertenecen a la AVEC,cabe destacar que todas las iniciativas en Venezuela en materia de calidad educativa se ven perjudicadas, debido a las erradas políticas aplicadas por el estado venezolano, como podemos hablar de calidad educativa cuando los que dirigen la nación,pareciera que desconocen la terminología, además ubican e intentan politizar la educación de acuerdo a sus ideales socialistas fracasados, existencia de anarquía, no admiten pensamientos diferentes a los que ellos manejan, no hay liderazgo efectivo, debes seguir como foca con aplausos los errores que cometen y aceptar las incoherencias que se le vienen a la mente.
La triste realidad de Venezuela se manifiesta a diario cuando un plantel realiza proyectos eficaces y no los toman en cuenta, eliminando su verdadero valor o desestimándolos.
Es muy importante el trabajo que ustedes pretenden desarrollar y los apoyo incondicionalmente.
Prof.ULA MEDINA
ACEB SANTÍSIMA TRINIDAD

Liberio Victorino Ramírez
08/09/2016

Hola camaradas, buenas noches. De la revisión del documento:

El Rol de la Educación en la Sociedad
Una Revisión de Opiniones en Venezuela

Señalo lo siguiente:

Recoge interesantes opiniones de los conocedores de la cuestión educativa. Además de ser un trabajo de fácil lectura y comprensión, pone lo más importante en los puntos claves del conflicto que se vive hoy en Venezuela.
Desde la educación, la escuela, la cultura en general para poder incidir significativamente en la sociedad de su tiempo es fundamental conocer otras experiencias. Me parece interesante los ejemplos de Chino o de Rusia y Singapur, que citan en el documento, estos países han jugado con un modelo sin dilemas; es decir, ni comunistas ni totalitaristas. Un modelo económico sin dogmas neoliberales, pero si con una economía mixta, donde el capital de control nacional pueda ejercer control sobre el capital financiero o especulativo y los movimientos de este sector. Una economía de mercado en un gobierno que cuida al mercado interno, desarrolla la microeconomía, y en consecuencia la gente tenga empleo y buenos salarios.
En el caso de la educación en Venezuela como en otros países de nuestra región, lo anterior debe repercutir en el reconocimiento que, para tener calidad educativa, sin duda hay que tener buenos maestros. Para tener excelentes profesores, deben contar con buena formación y prestigio académico, pero también obviamente con buenos salarios. Y estos sólo se logran con significativos presupuestos gubernamentales y un plan de calidad en los docentes, y en los estudiantes, además de la buena infraestructura de las escuelas.
Hay que trabajar más documentos como estos que pueden ser el germen de cambios para un verdadero plan educativo para la calidad y excelencia con responsabilidad social. Felicidades camaradas.

Dr. Liberio Victorino Ramírez. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Coordinador del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER), Universidad Autónoma Chapingo, México.

Carlos Machado Allison
05/09/2016

Todos los entrevistados señalan aspectos pertinentes sobre la importancia de la educación y la calidad. Sin embargo pienso que la calidad y muchos otros aspectos de la educación, en todos sus niveles, dependen de la ruta de desarrollo de cada país. Poco hacemos con mentes brillantes y buenos analistas en el mundo académico, si el país, como un todo, no es un demandante de educación de calidad. Para ello es necesario formar parte del concierto internacional en aspectos económicos, sociales y políticos. En el caso venezolano reciente, todas las políticas públicas apuntan a lo opuesto: aislacionismo, baja competitividad, escasa innovación, ruptura de los canales de difusión del conocimiento, debilitamiento del sector productivo privado y así sucesivamente. Las políticas públicas recientes reducen el papel de la ciencia, la tecnología y la educación. Migran al exterior miles de venezolanos con postgrado, capacidad de emprendimiento y otras cualidades, mientras los ministros responsables tratan de sembrar ideologías fallidas en lugar de conocimiento.
No son los únicos que han fracasado, en el pasado también la cantidad dominó sobre la calidad, escuelas rurales y municipales de pésima calidad y pobre infraestructura, baños escasos y deteriorados, falta de bibliotecas y espacios recreativos y deportivos adecuados. "Escuelas para pobres, son pobres escuelas" dijo con acierto un líder político hace poco tiempo. Una educación pobre no puede hacer otra cosa que construir un país pobre. Desde los primeros años la educación, la infraestructura y el entorno tiene que estar orientado para entregarle al estudiante nuevos horizontes.

Carlos Machado Allison
Profesor UCV y IESA
Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Venezuela

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Carlos Machado Allison es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), Venezuela.

Andrés Muñoz
02/09/2016

Agradezco el envío de estos tan valiosos ensayos. Considero que esta iniciativa será de gran utilidad para el mundo científico, educativo y de la investigación. Muchos éxitos.

Jesús Medina
19/08/2016

Estaremos activos en este importante foro.
Saludos

Hugo Contreras
22/06/2016

En las sociedades modernas ya no predomina el fenómeno de la DEPENDENCIA, sino el de la INTERDEPENDENCIA, porque todos dependemos de todos. Así de sencillo. Y detrás de cada uno de los problemas que afrontan las sociedades, se encuentra LA CIENCIA ECONÓMICA, es decir, la ciencia que dirige el mundo.

No obstante lo anterior, hay una variable CLAVE que ocupa los tres primeros lugares para que las sociedades de hoy y de mañana alcancen el DESARROLLO INTEGRAL U HOLÍSICO, valga decir, EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO, ÉTICO, POLÍTICO, CULTURAL, AMBIENTAL... ESPIRITUAL. Esa variable, importantísima variable se conoce con el nombre de EDUCACIÓN. La experiencia lo ha demostrado y lo continúa demostrando a través de los resultados leídos y publicados, aquí y en el resto del mundo.

Nuestra sociedad venezolana ha recibido educación y continúa recibiéndola pero, lamentablemente de MUY BAJA, BAJÍSIMA CALIDAD. ¿Por qué? Porque en nuestro léxico no existe la palabra EXIGENCIA. NO SE LE EXIGE A NADIE, con muy pocas excepciones donde la hemos tratado de rescatar. Concluyo afirmando con fuerza lo siguiente:

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN O DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO NO SON LOS EDUCANDOS, SON LOS EDUCADORES: NO QUIEREN ESTUDIAR, ACTUALIZARSE, CAPACITARSE, FORMARSE, PENSAR EN EL FUTURO... ESTUDIOS REIENTES DEMUESTRAN: EL SETENTA Y CINCO PORCIENTO (YO DIRÍA QUE EL 90%) DEL TIEMPO LO CONSUMEN EN REUNIONES LABORALES, ASUNTOS POLÍTICOS, FIESTAS, CUMPLEAÑOS, CELBRIDADES... Y PARE DE CONTAR.

La armonía en su entorno, la felicidad en su hermosa vida y la paz en tu corazón se encuentren siempre presentes. Hasta siempre,

Prof. HUGO DE JESÚS CONTRERAS C.

Norma Castillo
21/06/2016
Norma Ines Castillo
norma1717@gmail.com
Saludo un espacio como el presente.
Antes de hacer el planteamiento que motiva mi participación, deseo aclarar a un participante que quien allanó la U.C.V. fue el gobierno de Caldera. Ciertamente hubo muchos detenidos y la imagen de los militares dentro de nuestra Casa es un recuerdo ingrato.
Queria señalar que uno de los problemas de actitudes que padecemos los venezolanos, además de ser los "vivos", es nuestra manera de ser. Somos diestros en hacer chistes de las situaciones trágicas que nos pasan, una catarsis que no deja de ser peligrosa porque desvía nuestra atención del foco de la denuncia.
En ello colabora, además, el uso de las redes sociales que petmiten reproducir a gran escala el humor nuestro para interpretar situaciones dolorosas que vivimos en nuestra sociedad, con lo cual el centro de la denuncia queda oculta.
Es difícil cambiar esa naturaleza nuestra, alabada por extraños, pero constituye, al menos en la actual situación política y económica de Venezuela, un escollo para superar la crisis.
Hacer una escalada de chistes de errores al hablar del presidente, lo cual puede ser una estrategia de distracción, aleja la denuncia formal y la búsqueda de soluciones.
Qué podemos hacer al respecto? No es sencillo pero al menos podemos evitar, aunque tengamos ganas de hacerlo, reproducir esa forma de tomar a broma lo que nos pasa como país.
Nancy Barreto de Ramírez
21/06/2016

Saludos.

"Calidad en educación" es un constructo que alude a diferentes dimensiones y distintos escenarios, no es lo mismo calidad en la zona rural, o en las áreas deprimidas de la sociedad, por ejemplo, que en las zonas urbanas y en mejores condiciones de vida. Si partimos del hecho según el cual la calidad obedece a a estándares mínimos compartidos en una determinada sociedad para valorar las acciones dirigidas a lograr un propósito, entonces nos encontraremos con niveles de calidad, que sólo se evidencian si conforman un cierto patrón articulador del conjunto de condiciones deseables para alcanzar los fines educacionales, además de atender a los desafíos y valores de la sociedad. Por ello cuando decimos que una institución es de calidad, estamos validando la opinión de un conjunto social que ha vivenciado tales acciones en función de sus metas. ¿Qué se aspira en el sistema educativo? Se aspira que los ciudadanos sean formados de acuerdo los postulados de la Constitución de la República y para ello se requieren instituciones, dotación, infraestructura, servicios, centros de documentación e información, unidades de investigación, programas de intercambio con la comunidad, respuestas desde la comunidad y desde la escuela, un proceso educativo centrado en lo cualitativo y docentes bien formados, proactivos, ingeniosos, dialógicos, con elevada vocación, cuyo norte sea vivir las mejores experiencias de aprendizaje y transferir a las nuevas generaciones un legado.

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Nancy Barreto de Ramírez es Exdecana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Lubo Castañeda
18/06/2016
Estimados amigos de Ciencia Sencilla, soy un estudiante desde 1955. Mi preescolar lo hice en el campo en una escuela rural en Los Haticos(Municipio Morán), donde mi tía era Maestra con 21 años de edad. Su vocación la hizo ganar la Condecoración más alta que recibían los Maestros en la Democracia. El nivel preescolar no existía , pero mi Tía Zoila, era como una madre para los más chiquitos del campo, los hijos de los campesinos, que siempre traían frutas y arepas rellenas para comer en la escuelita. Algunos padres ayudaban a la limpieza de la Escuelita. Pasé por las aulas del Glorioso Liceo Lisandro Alvarado, el más aguerrido de la provincia venezolana, en favor de las luchas del pueblo. Hice mis primeros estudios de Ingeniería al GANARME un cupo EN LA UCV, presentando examen de admisión, como naturalmente debe ser para que uno demuestre su vocación profesional. En actitud errónea el Gobierno de AD, allana la UCV y la cierra en el 67. Estuve preso en los sótanos de la Digepol. Y me toca nuevamente presentar examen de admisión en el exigente Politécnico de Barquisimeto y vuelvo a ganarme mi derecho a estudiar en esa gran Casa de estudios de Tecnología y Ciencia Aplicada. Soy organizador entre otras organizaciones, el Club de Matemática, el 1er Centro de Estudiantes y pertenezco al Orfeón y a la Estudiantina del Politécnico.Realizo el Primer Curso de Postgrado del Politécnico con el auspicio de la UNESCO para formar Docentes en Educación Tecnológica y cumplo mi vocación en el Politécnico de Guayana. Hoy por hoy , sigo estudiando porque soy básicamente un humilde Emprendedor que respeto al semejante porque se que de él puedo aprender; PORQUE CREO EN EL HOMBRE COMO LA GRAN FUERZA CREADORA . De manera que para mí es inaceptable los conceptos de María Quintero, quien seguramente los ha leído en un informe trasnochado de los RESENTIDOS políticos y poéticos de la izquierda primitiva e involucionada. Mi generación y las generaciones de esos 40 años sólo dieron rienda suelta a sus sueños, los cuales hoy están truncados por el Califato en el que han convertido a este país. El concepto de Dialógica Multidimensional para el aprendizaje Colectivo no lo han utilizado los Soviéticos para desarrollar la mente creadora de la gente , sino para esclavizarla. Igual lo hicieron los Chinos y en el Caribe los Cubanos. Y ahora, cuando la teoría marxista- leninista se debilita ante la potencia de la globalización de la información, del conocimiento y de la tecnología, porque verdaderamente se practica el Diálogo Multidimensional y planetario, apelan a la formación de Califatos o gobiernos dirigidos por fuerzas supremas, casi divinas, que aplican la violencia mental, física y espiritual para conservar el Poder de dominar al más débil mental y socioeconomicamente, encerrándolo en sus enclaves propagandísticos...No creo en la Educación Bolivariana, Zamorana, ni Robinsoniana...como ellos tampoco creyeron que la Educación tenía calificativos...Ellos creían en un hombre libre, digno, solidario y emprendedor no en un esclavo del Poder...estos son inventos propagandísticos para involucionarnos hacia el oscurantismo más grande que ha conocido el país...
Será mi última intervención en este Foro que es ahora una plataforma para la propaganda del Califato...
Luis E. Rengel Avilés
18/06/2016
El período de CRISIS que está viviendo nuestro País puede ser un momento para la revisión de conceptos y criterios para una educación mejor en vista de las próximas generaciones. Como producto de esta crisis, nos estamos quedando sin generación de relevo; los profesionales jóvenes están emigrando en busca de nuevos horizontes. Así, los mayores de 65 años debemos prepararnos a una vuelta a las aulas ¿Que podemos ofrecer además de experiencia y buena voluntad?
Es el momento de revisar conceptos, como decía el filósofo René Descartes (s. XVII), debemos determinar "Ideas claras y distintas".
Así pues considero que debemos aplicarnos a revisar con claridad las ideas que están incluidas en todas las ramas de la educación, y de esa manera ir definiendo mejor los objetivos en función de lo que queremos que sea la "Nueva Venezuela".
Orlando B. Escalona T.
18/06/2016

Calidad educativa en la enseñanza de la Ciencia
Orlando B. Escalona T.
Profesor jubilado de la Universidad de Los Andes
http://senderospedagogicos.blogspot.com/
http://ondasquenosrodean.blogspot.com/

Múltiple factores interrelacionados inciden en la calidad educativa del complejo mundo de la escuela, el liceo y la universidad. Estado, docentes y familia conforman la terna de corresponsabilidades compartidas. Eximo de culpa a los estudiantes, porque son ellos nuestra razón de ser; dejo de lado el entorno, porque somos responsables de su control y cambio. En particular, como docentes requerimos de la práctica insistente del amor para educar con efectividad. El simple hecho de amar a nuestro prójimo estudiantil, induce a trabajar con la emoción y la responsabilidad requerida. Se requiere consolidar nuestro amor por el ejercicio de esta noble profesión, generadora de grandes científicos, tecnólogos y humanistas a través de la historia de la humanidad. Nuestra responsabilidad conlleva al sacrificio, porque la misión de educar internaliza un apostolado.

Por los momentos me referiré a la calidad educativa en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, sin justificar su importancia. Es lamentable el desdén generalizado que existe en instituciones públicas y privadas por la realización del trabajo experimental en la escuela, el liceo y peor aún, la misma universidad formadora de docentes. Casi siempre, se maneja la excusa de la inexistencia del equipo adecuado, pero en el fondo es la disposición y la responsabilidad por la adecuada atención del estudiante. Con propiedad puedo discutir del tema, porque inicié mi labor pedagógica en educación media y la finalicé en educación superior, siempre con el experimento desplegado en el aula o el laboratorio. Sé de instituciones educativas públicas que fueron equipadas con material didácticos de punta (computadora y sensores) para la enseñanza experimental de la física, química y biología, y aún permanecen protegidos bajo llave por muchos directores y coordinadores en sus oficinas. En las escuelas hay que insistir en la enseñanza experimental de las ciencias naturales; los profesores del área se deben comprometer con la incorporación de esta estrategia de enseñanza. En aquellas instituciones donde exista poco o ningún equipo, al menos, se puede recurrir a la experimentación demostrativa a fin de motivar a los estudiantes; la web está repleta de experimentos sencillos diseñados para tal fin, de fácil reproducción. Sí no incentivamos el conocimiento de la naturaleza mediante la presentación en vivo del fenómeno, su observación y análisis, y su aplicación, nuestra historia venezolana se seguirá escribiendo sin importantes aportes científicos y tecnológicos, pertinentes a nuestro medio; con las consecuencias de seguir siendo un país dependiente en esta área del saber. Uno de los roles de la escuela es incentivar el amor por la ciencia y la tecnología.

Nancy Barreto de Ramírez
16/06/2016

Definitivamente, existen instancias en el ámbito educacional que contribuyen al logro de los propósitos de la educación para conformar una sociedad armónica, visionaria y prospectiva. Así tenemos, una instancia a nivel macro donde se gestan las orientaciones filosóficas, las políticas y el deber ser de la educación. Una instancia a nivel meso de carácter organizativo que genera el conjunto de acciones y procesos para alcanzar tales fines y, la instancia propiamente escolar, donde ocurre el hecho educativo en un contexto socio-histórico-cultural que permea su accionar. En estas instancias, cada uno de nosotros (educadores, estudiantes, familias, organizaciones sociales,gobierno nacional, regional y local y la sociedad en su conjunto) tiene alguna responsabilidad; las distorsiones ocurren cuando desde el nivel más alto no están claros o se distorsionan los propósitos educativos, y se desvían las intencionalidades educacionales que deben dirigirse básicamente a lograr la vida feliz y en plenitud de cada ser humano en esa sociedad.

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Nancy Barreto de Ramírez es Exdecana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Vicente Blanco
16/06/2016
Estoy convencido plenamente que solo un docente de calidad puede brindar una educación de calidad, para mi es allí donde está en meollo del asunto, no es un problema de planta física, dotación, aumento salarial es una crisis de vocación, compromiso, convicción, preparación, disposición y entrega para con un sacerdocio tan importante como es la docencia, voy a permitirme ilustrar con un breve ejemplo: En las escuelas bolivarianas (aunque todas las escuelas deben ser bolivarianas pues en ellas se debe rescatar, promover, profundizar y practicar el pensamiento bolivariano, y no porque sus docentes cobran bono bolivariano) el horario es de 8 a 4 sin embargo los docentes se vienen al medio día, acaban de dar el notición que el bono bolivariano se paso al salario y los docentes se siguen viniendo al medio día.
María Quintero
15/06/2016
El estado venezolano en el periodo de la denominada república civil de 1959-1999 logró expandir la educación obligatoria y gratuita. Sin embargo así como se logró una amplia cobertura también hubo grandes fallas:la educación reprodujo en el aula de clase el autoritarismo,y el irrespeto heredado de la colonia y del gomecismo y formó generaciones de personas pasivas, humilladas por maestros autoritarios desde primaria hasta la universidad,fáciles de manipular,con una actitud dependiente ante el poder carentes de pensamiento crítico y auto-estima ver al respecto:Quintero M.P.: Violencia en el aula de clase.Autoritarismo/ Vs.Democracia En: FERMEMTUM.Revista de sociología Año 8 No.23 1998 pp.117-148 en: www.saber.ula.ve/fermentum
Vivian Rojas
15/06/2016

La educaciòn, es vista de una manera aislada o fraccionada por muchos , en lugar a verla desde una optica integral y humanista como algunos han comenzado a verla,escucharla y sentirla ya de manera multisensorial sin ningùn tipo de exclusiòn como un todo .Es curioso observar como en la redes sociales le acreditan la responsabilidad unicamente a la familia y èsta a su vez a la escuela en una disyuntiva iintermitente como decir,¿Quièn fue primero ,el huevo o la gallina?..

Por otra parte, me hace mucho ruido escuchar decir que el cambio se evidencia al seleccionar un buen docente o estudiante y, difiero un poco de ello puesto que cada ser humano tiene y posee conocimientos,es decir,aprende algo nuevo a lo largo del peregrinaje de la vida, es ese enriquecimiento , mediante una dialògica multidimensional que de lugar al aprendizaje colectivo. Inconscientemente,le hemos dado màs importancia a la pedagogìa y la pedagògica està en crisis. Cada vez son menos los espacios y encuentros de diàlogos ,donde emerjan opiniones con el derecho a equivocarse ,porque somos seres humanos, en un continuo aprendizaje y donde los errores sean vistos como experiencias de vida y aprendizaje para la construcciòn del ansiado cambio.

El hecho es mis queridos colegas ,que el cambio sucederà cuando comenzemos por nosotros mismos, sencillamente porque no se puede dar lo que no se tiene asi tengamos que crear e inventar o errar, tal como lo dijera muy bien el gran maestro de maestros Simòn Rodriguez.Entonces, tomando en cuenta siempre la diversidad en el ser humano, pensemos antes de ser efectivos en ser primeramente afectivos, porque el afecto incide en la conducta y èste a su vez en la parte cognitiva generando asi no sòlo nuevos conocimientos que estoy convencida que saldràn sino tambièn aprender a resolver conflictos de la vida cotidiana , importantes para dar respuesta a los grandes problemas que como sociedad se vive a diario y la escuela no puede escapar o estar ajena a esa realidad.

Reflexiòn desde la praxis compañeros de viaje, nos lo pide a gritos nuestro entorno ,no les demos la espalda y nos hagamos sordos al clamor del estudiantado que sufre, rie y llora.

Nancy Barreto de Ramírez
14/06/2016

Una de las condiciones requeridas para tener a largo plazo una educación de calidad, constructora de valores, liberadora, humanista y humanizadora, es contar con políticas públicas que se desarrollen a través de programas cónsonos con las necesidades y realidad del país. Caso contrario estaríamos en presencia de una total improvisación, de un discurso contradictorio que no orienta a los actores sociales y en especial a la comunidad escolar. De ello tenemos ejemplos a diario, los docentes reciben entrenamientos, instrucciones y muchos formularios que al poco tiempo no cumplen su cometido y luego el proceso se repite dependiendo de las circunstancias. Hace falta un hilo conductor, conocimiento del hecho educativo en los altos niveles organizacionale, solidez y coherencia en todas las acciones con un proyecto país de avanzada, que propicie el desarrollo de la sociedad.

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Nancy Barreto de Ramírez es Exdecana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Roberto José Aguirre Ramírez
13/06/2016

MI PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN, vista en dos: a)"FAMILIAR+COTIDIANA" Y b)"FORMAL+ESCOLAR" AMBAS RADICAN EN LA PERSONA COMÚN Y VA ACOMPAÑADA DE UN ¿PARA QUE ME SIRVE?+¿TENDRE BENEFICIOS?+¿LLEVARE BIENESTAR A MI FAMILIA?.---

EN MI DESARROLLO PARTICULAR EMPLEE EL "FORMAL+ESCOLAR": COMO ENTE DIFERENCIAL DE SOCIABILIDAD ADMINISTRATIVA DE CARACTER COMPETITIVO Y LA "FAMILIAR+COTIDIANA" COMO UN AJUSTADOR SINERGICO DE MI REALIDAD NATURAL CON MI ENTORNO COMPETITIVO, LOGRANDO CON ELLO PAZ Y TRANQUILIDAD A MI ALMA.---

LA EDUCACIÓN DEBE TRANSITAR AL LOGRO DE LAS SATISFACCIONES EXISTENCIALES DE LA PERSONA COMÚN AL LLEVARLA A PRESENTAR ANTE LA SOCIEDAD UN BIENESTAR PARTICULAR CON SINERGIA PROGRAMADA AL COLECTIVO Y NO A LA SECTORIZACIÓN DE UN NICHO ADMINISTRATIVO+PRODUCTIVO POR TENER "ESCLAVOS EDUCATIVOS FORMALES".---

NO A LA ESCLAVITUD EDUCATIVA DE NUESTR@S NIÑ@S Y ADOLESCENTES QUE IMPERA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, VOLVAMOS A LA EDUCACIÓN "FAMILIAR+COTIDIANA" COMO SOSTENEDORES DE "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" / SIMÓN BOLIVAR

Pedro Rivas
12/06/2016

Amigos del Foro de DCT, si la calidad educativa depende de tener buenos estudiantes y buenos profesores escogidos a priori, como indica el profesor Jon Charterina Abando, estaríamos hablando de una educación exclusivamente para los sectores privilegiados de la sociedad, y desde esa concepción eminentemente clasista no se valora ni se estima la educación para los excluidos del sistema. Es como si habláramos de la calidad del futbol y me coloquen de ejemplo didáctico a dos grandes colosos del futbol rentado del Reino de España a emular: el Real Madrid y el Barcelona.

Estos equipos son la máxima expresión de la excelencia, nadie osaría negarlo o discutirlo, pero ese supuesto caso sería para hacerle trampa al interlocutor, porque escoger a las mejoras fichas del mundo y a los mejores técnico y entrenadores con una billetera full de euros y ofrecerle fama para jugar aunque estén en la banca no de un equipo del futbol europeo, sino para actuar como un sujeto mercancia de una transnacional del balón del mundo mediático, que acorralará en sus estadios y afuera “sin pena y con toda la gloria” a la totalidad de los equipos menos ricos que no tienen, como es obvio, dinero para seleccionar a los otros mejores, que los hay con la calidad óptima de las susodichas oncenas multimillonarias.

Así ocurre con la educación y el ejemplo del profesor Obando de escoger a los mejores estudiantes y profesores, es como hacer un gol a un equipo sin portero. Continuando con el parangón del futbol y la educación, vincular resultados optimos con calidad es una concepción empresarial de élites nada más. Los resultados programados por el Director Técnico para cada juego es el que fue programado en el directorio de la empresa transnacional de Madrid o Bilbao, los cuales se miden luego en dinero contante y sonante y en las bolsas de Múnich, Londres, Madrid y Nueva York.

Esa calidad sería truculenta y tramposa por ser aristocrática y negadora del concepto de educación que inherente a la condición dell ser humano. Educación es humanización, formación integral y perfeccionamiento permanente del animal que llevamos alojado en nuestro cuerpo desde hace cientos de miles miles de años

Esa visión elitista la definiríamos como una propuesta antidemocrática, deshumanizadora y, por ende, negadora de la condición per se de la educación que es transformar al homínido mientras tenga vida en un ser digno y honrado y ético. Y ese es también el papel de las universidades.

Pedro Rivas

Profesor Titular

Universidad de los Andes

Mérida, 11 de junio de 2016

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Pedro Rivas es Exdirector de la Escuela de Educación y de Planificación de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Jesús Hermoso
11/06/2016
Se requiere de buenos métodos y hábitos de estudios. Es una regla para asegurar el éxito de todo buen estudio como estudiante. Además de la capacidad del individuo de la percepción de análisis y síntesis que permite captar el objeto o fenómeno de estudio a investigar para representar y describir el fenómeno de estudio investigado.
Julio Martínez
11/06/2016

Indudablemente que poco a poco se va construyendo a través de palabras, frases, criterios, constructos e ideas, en principio lo que se pueda entender por la "función de la educación en la sociedad", a través de opiniones en el contexto venezolano.

Siempre he pensado que para que haya historia, hay que revisar todos los escritos, líneas, dibujos e imágenes del pasado para vivir el presente, nunca se debe olvidar de donde venimos y menos hacia dónde vamos para poder entender lo que se avecina o lo que queremos que suceda en una sociedad significativamente joven y en constante devenir.

Yo, no sé dónde ni cómo estaban caracterizados los diseños curriculares y programas que les indicaban al maestro, profesor y docente,(concepciones estas que hay que definir y diferencia) lo que debía enseñar, instruir o educar...porque independientemente que estos existieran, el maestro, profesos y docente, contaban con sus propios métodos de enseñanza, es decir, éstos recurrían a su propio currículo oculto, cuando modificaban el programa sin la previa participación al ente rector en la materia, ubicándose directa o indirectamente en la aplicación de los diferentes tipos de currículo (normativo, imperativo, nulo, oficial, real, mixto, militar) por citar algunos, o la operatividad de concepciones, como documento escrito, como proyecto educativo, como experiencia que incluye una serie de elementos para alcanzar los posibles fines de la educación, por mencionar algunas, sin considerar, los medios, estrategias, herramientas, postulados pedagógico, psicológico, metodológicos, filosóficos y culturales, que deben ir de manera articulados para fortalecer los procesos de formación en el país.

Es por ello, que hay que reflexionar sobre estos, para luego determinar la real actuación de la "función de la educación en la sociedad", hay que seguir indagando al respecto, porque jamás culminaremos la búsqueda, debido que ésta está sujeta a las necesidades y requerimiento de cada región, cada localidad y a las nuevas exigencias del devenir de la sociedad, y en especial la nuestra que es tan compleja, sin olvidar el contexto cultural, la pertinencia e identidad de cada una de ellas.

Julio César Martínez Palacios

Vicente Blanco
10/06/2016
El docente direcciona el proceso, si este lo hace bien el estudiante participa bien . No se enseña lo que no se sabe no se da lo que no se tiene. El docente tiene tamaña responsabilidad
Daniza Martínez
10/06/2016
En el área industrial en Venezuela, existe gran potencial humano, profesional y estudiantes emprendedores, maquinarias, materiales, equipos, sin embargo, no se trata de la cantidad, sino de la calidad, evaluación, monitoreo, seguimiento y control. Por tal motivo, la calidad de la educación técnica juega un papel importante en la sociedad, a través de ella grandes empresas, mejoran la producción y la calidad de su producto.Claro está,que si nosotros cumplimos nuestras funciones como docentes, y los organismos gubernamentales como ministerio de educación, gobernación, entre otros,mejoraría la educación en la sociedad venezolana.

Daniza Martínez
Profa. Mecánica Industrial
Jon Charterina Abando
10/06/2016
Gracias por enviarme este informe y por incluirme en esta comunidad de docentes y expertos en educación. La verdad es que el tema da para mucho. Como idea rápida, a bote-pronto, diría que la calidad de la educación universitaria al menos depende de la calidad del equipo docente, PERO TAMBIÉN DE LA CALIDAD DEL PROPIO ALUMNADO. Si hay selección y ésta es rigurosa, con buenos estudiantes y bienos profesores, el resultado es muy distinto. Tengo una experiencia real contrastada que lo demuestra.
Andrés Pérez
09/06/2016

Quizá, es conveniente observar con un poco más de cuidado la frase: "La calidad de la educación, está condicionada a la calidad de los profesores". Para algunos decir esto con ligereza, infiere que la responsabilidad de la educación descansa exclusivamente en el profesor, y por supuesto y sin temor a equivocarme, eso no es cierto. La sociedad es un conglomerado de cosas y estructuras que se conectan y cuando una de ellas deja de ejercer el rol asignado dentro del sistema, las demás sufren afectaciones que crecen vertiginosamente con el pasar del tiempo. Aquella vieja expresión: "La educación sale de casa", quizá está un poco en desuso y en mi caso muy particular, prefiero volver a mis orígenes y tratar de construir a la vieja usanza. Cuando en casa, un padre le resta poder y méritos a un docente, por justificar su mala praxis en el hogar, el estudiante en particular pierde el respeto por la persona que enseña, inclusive la aplicación de las leyes actuales en forma desmedida, ha convertido la docencia en una diana segura para aquellos que endosan su responsabilidad en otros. Así pues, que creo conveniente analizar el rol que cada uno de nosotros desempeña en la educación y por tanto, en la sociedad y a partir de allí, reformar conductas y esquemas, para así tratar de armar un instrumento poderoso capaz de cambiar sociedades y convertirnos en un país de primer mundo.

Claro está, que la calidad del docente es importante, sobretodo en una sociedad que menosprecia a esta profesión, dejándola casi en el último peldaño de la escala de sueldos. Por tanto, las políticas en educación en un país como Venezuela, básicamente están orientadas a la masificación de una educación de portada mundial para enaltecer un sistema político decadente, ocasionando un daño al futuro de la nación sin precedentes. Las generaciones de relevo, tendrán la responsabilidad de autoinstruirse y de hacer capacitación en tiempo real y sobretodo en función de las necesidades de una sociedad con muchas carencias.

Jesús Hermoso
08/06/2016
La Educación es ciencia. Por tanto, se requiere de conocer al investigar algunos elementos del contexto social, cultural, político, económico, religioso, filosófico, psicológico, familiar, además donde se desenvuelve y desarrolla el pensamiento acción...
Julio Martínez
08/06/2016

La sociedad evoluciona en función de las intenciones del papel ejercido por la educación, para procesar, construir y transferir el conocer.

Ahora bien, sobre qué bases se sustentará la educación para realizar una acertada pedagogía, que permita ilustrar la satisfacción, el respeto, el logro, la sabiduría, el conocimiento, la felicidad individual y colectiva, y que evidencie en esta, el soñar, la aceptación, la voluntad y comportamiento del actor principal del proceso educativo como ser activo o pasivo en la reunión ejercida entre la educación y la sociedad.

Pareciera en principio que el punto de partida se aproxima hacía el entendimiento del objetivo de la vida como ser humano, y no como un grupo de individuos en el entorno social, lo primero es saber la razón de la existencia de este, para que haya respuestas a las siguientes interrogantes o viceversa: ¿Qué me debe preocupar de las intenciones de la educación? ¿Por qué el deseo es sancionado en el entorno educativo cuando evoco acciones negativas o positivas?¿Por qué la educación no trasciende su propia voluntad o función?¿Por qué la educación gira en función de lo externo, ¿Dónde queda lo interno.

Finalmente, hay que repensar la función de la educación en la sociedad, porque si no soy nada, entonces para qué existo, si no puedo vivir en equilibrio con la vida externa.

Julio César Martínez Palacios

Salud, Vida y Pareja
08/06/2016
Buenos dias!!

Gracias por tan valiosa información

Saludos cordiales
Gabriel Pazmiño
07/06/2016
La docencia es una caminar permanente informándose, leyendo, conversando, compartiendo con colegas y estudiantes, algo escribiendo y sobre todo dando clases; en cada uno de esos espacios y contextos está el desarrollo de las personas, y claro que en mucho depende de todo ese entorno; la calidad de la docencia implica compromiso, entrega y gusto en el “desempeño”.
Vivian Rojas
07/06/2016
Se dice que la calidad de la educaciòn està condicionada a la calidad de profesores.Ahora bien, me pregunto ¿A cual calidad se refieren?puesto que la universidad capacita a excelentes profesionales,pero su formaciòn humana es dèbil. Lamentablemente, se le da mayor importancia a la parte cognitiva y la parte emocional queda resagada a un segundo plano .Entonces, planteo otra interrogante¿Por què la parte emocional no es tomada en cuenta dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como parte fundamental de la formaciòn integral del ser humano?Me tomo la atribuciòn de responderla con el derecho a equivocarme, que la razòn es meramente cultural ,no tenemos cultura de expresar las emociones y sobre todo el arte de saber escuchar ,colocàndose por un momento en el lugar del otro para tratar de comprender y sentir su realidad,la otredad misma pues.

Ante lo antes expuesto,considero que antes de ser efectivos pensemos en ser primero afectivos,de esta forma construiriamos entre todos una educaciòn de calidad que tanto necesita el paìs y el mundo, especialmente en estos momentos de crisis y violencia donde la palabra convivencia pareciera estar en peligro de extinciòn.
Julio Martínez
07/06/2016
Felicitaciones por la iniciativa, es de suma importancia que se discuta sobre estos temas y en particular sobre el significado de la premisa "La calidad de la educación está condicionada a la calidad de los profesores", puesto que el docente debe reflexionar sobre el qué, para qué, cuándo, el cómo y el porqué de la razón de su práctica...como eje central de la formación para la vida...porque se debe formar para la vida, más no para vivir... porque esta es corta... y estamos como el tiempo cambiando constantemente y en cada uno de ellos hay un aprendizaje...

Julio César Martínez Palacios
Alicia Silva
07/06/2016
Gracias por los envìos, se mantiene una linea de exigencia, emergen ideas fructìferas.

Saludos

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Alicia Silva es Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) Capítulo Carabobo y Seccional Cojedes.

Francisco Sánchez
04/06/2016
Agradecido de Dios y de ustedes por permitirme la información por este medio, coincido con la opinión de los doctores [Eleuterio Martínez] [José Daniel Barquero] referente a la educación y el desarrollo del ser humano, a sabiendas q intervienen una serie de elementos exponenciales en la educación y desarrollo de las potencialidades del individuo, haciéndose el esfuerzo para categorizarlos que van desde la carga genética, los niveles culturales, medio ambiente, aspectos psicológicos ( estimulación a temprana edad, interés, motivación y escuela entre otros)que dan ese hándicap a cada ser y por último el soporte económico con que pueda disponer o contar, a parte de los óbices que de manera natural y dinámica se puedan sumar y los que productos de tomas de decisiones no asertivas pudieran generarse . MSc en procesos de enseñanza y aprendizaje
Eliana Peña
04/06/2016

Estas palabras me gustaron mucho y la comparto: "La calidad de la educación está condicionada a la calidad de los profesores", efectivamente es así, la actualización continua de un profesor es factor importante en la calidad del conocimiento impartido, del estímulo que uno proyecta al estudiante y a su vez del regocijo que queda al ver crecer esa semilla en cada uno de ellos. Gracias por la información.

Prof. Eliana Peña Torrenegra
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería

Antonio Delgado
04/06/2016
Me siento muy agradecido por los aportes que hacen por el aprendizaje de las ciencias...
Felicidades por tan noble labor...
Gustavo Alcalá
04/06/2016

Muy interesante la opinión de Eleuterio Martinez [Eleuterio Martínez], Quiero indicar los puntos esenciales:

1."los aportes de tantos seres humanos...comprometidos con el porvenir apostando a la construcción del Ser humano del futuro ... en base al capital de conocimientos acrisolados por la humanidad hasta el presente..." NADIE SE HA GRADUADO DE SER HUMANO, ASI COMO YO NO ME CONSIDERO GRADUADO DE PROFESOR DE FÍSICA. VALE CITAR EL POEMA DE ARTURO USLAR PRIETI "El hombre que voy siendo". Este homo se va haciendo con el diálogo con el otro, de modo que el aislamiento no es recomendable, como nos lo apunta Martín Buber en "¿Que es el hombre?" y nuestro vate nacional Andrés Eloy Blanco en Coloquio bajo la palma: "Por eso quiero, hijo mío, que te des a tus hermanos/ que para su bien pelees y nunca te estés aislado./Bruto y amado del mundo te prefiero a solo y sabio./ A Dios que me de tormentos, a Dios que me de quebrantos,/pero que no me de un hijo de corazón solitario". Quizá mas importantes que los "conocimientos acrisolados por la humanidad" son los SABERES QUE NO ESTÁN CODIFICADOS EN NINGUNA ESCRITURA si no que están en la mente de los expertos y peritos, lo que se denomina EL CEREBRO DE LA TIERRA. A fin de ilustrar tal concepto se me ocurrió el ENIGMA SIGUIENTE: Supongamos que todos los expertos y peritos de toda la humanidad sean SUCCIONADOS O RAPTADOS, desde el zapatero hasta el mejor neurocirujano. QUEDAN LOS MANUALES Y TODOS LOS EQUIPOS. DÍGANME, ENTONCES, LA HISTORIA QUE SEGUIRÁ EL RESTO DE LA HUMANIDAD. Para enfatizar el enigma: SUPONGA QUE EN EL SECTOR DE LA CIUDAD DONDE RESIDEN SE PRODUCE UN APAGÓN ¿Cuanto tiempo trascurrirá para reestablecer la energía eléctrica si los electricistas han desaparecidos? CREO QUE TAL EVENTO SERÍA PEOR QUE EL ESTALLIDO DE UNA BOMBA NUCLEAR.

2."...mas los aportes novedosos de la tecnología en marcha" VUELVO CON EL ENIGMA PARA VALORIZAR A LOS SERES QUE SE HAN FORMADO COMO CON PERICIAS Y EXPERTICIAS QUE SOLO PUEDE TRASMITIR CARA A CARA. De allí lo trágico y criminal cuando un gobierno impone condiciones que constriñen y compelen a que se de LA FUGA DE TALENTOS.

3."...están transitando por sendas luminosas, sentando las bases y el referente para abrir las puertas del mañana." A PESAR DE LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL QUE PADECEMOS EN NUESTRO PAÍS, TOMO COMO UN ANUNCIO PROFÉTICO ESTA EXPRESIÓN FINAL DEL DR. ELEUTERIO [Eleuterio Martínez]. poniendo con superlativo énfasis su ADELANTE...,expresión de aliento contra los gritos desalentadores de las circunstancias.

Eleuterio Martínez
03/06/2016
MUCHAS GRACIAS por la información. Aunque no siempre pueda hacerles llegar mis opiniones, valoro positivamente el trabajo invaluable que realiza ese Equipo Humano de Ciencia Sencilla para dar a conocer los aportes de tantos seres humanos comprometidos con el porvenir, apostando a la construcción del Ser humano del futuro, erigido social e intelectualmente en base al capital de conocimientos acrisolados por la humanidad hasta el presente, más los aportes novedosos de la tecnología en marcha. ¡Adelante..., están transitando por sendas luminosas, sentando las bases y el referente para abrir las puertas del mañana.

Eleuterio Martínez

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Eleuterio Martínez es Miembro de Número y del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

José Daniel Barquero
02/06/2016

Muchas gracias por la información!!
Todo lo que tiene que ver con la Ciencia y la Educación me interesa mucho.
Un abrazo,

Dr. José Daniel Barquero Cabrero
Director General
ESERP Business School
Barcelona, España

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José Daniel Barquero es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), España, y de la Real Academia Europea de Doctores, España.

María Eizaguirre
31/05/2016
Muy interesante el informe.
Gracias
Fernando Casado
30/05/2016

Muchas gracias por el envío.

Saludos cordiales,

Fernando Casado
Director
Consejo Empresarial para la Competitividad
Madrid – ESPAÑA

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Fernando Casado es Académico de Número y Vice-Secretario de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), España.

Jesús Hermoso
15/05/2016

PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE: 5º MOTOR DE LA AGENDA ECONÓMICA DE LA ECONOMÍA COMUNAL EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE SOSTENIBLE COMO POLÍTICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA: Estudio de técnica y metodología para el aprendizaje de personas adultas, estos son gestores de su propio aprendizaje; deciden su propio ritmo, el momento y la situación de aprendizaje, buscan hacerlo para resolver problemas inmediatos. Relación entre iguales, principio de horizontalidad y participación, relación de actitudes y de compromiso hacia logros y resultados exitosos.

FORMAR PRODUCIENDO Y PRODUCIR FORMANDO. Eslogan CFS INCES EL LIMÓN. En su enfoque constructivista de formación para el trabajo emancipador productivo transformador de la educación continua y permanente. Saberes cognoscitivos (saber que); saberes procedimentales (saber hacer); saberes actitudinales (saber ser y saber comportarse). Resultado del aprendizaje interactivo, creativo, confrontación de ideas, crítico, comunicativo, retroalimentado, dinámico y sociocultural. Espacio para la formación permanente y continua CASA DE LOS ABUELOS JOSÉ FELIX IBAS. Organizar los procesos y actividades educativos para lograr resultados efectivos y la participación que se requiere de madurez y reflexión orientada a la agricultura urbana y periurbana. Promover y conformar conuco, patio productivo, masificación de los cultivos de ciclos cortos. Agenda económica: ¿Qué hacer? ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¡Qué debemos hacer? ¿Cómo podemos hacer para que funcione especialmente la agricultura urbana y periurbana?

Visualizar el nuevo enfoque dinámico e integrador como paradigma para hacer posible y plasmar la realidad práctica del desarrollo de la agricultura urbana y periurbana desde una perspectiva para la apertura y consolidación de espacios alternativos rotativos; orientados a saberes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales, continuos y permanentes desde una óptica participativa del sujetos en su dinámica de colectivo organizado de aprender haciendo en la adquisición saberes significativo, emprendedores y transformadores, propiciándose de esta manera un nuevo contexto socioeconómico de formación educativa para el trabajo creador emancipatorio de APRENDER HACIENDO. 5º MOTOR DE LA AGENDA ECONÓMICA DE LA ECONOMÍA COMUNAL EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE SOSTENIBLE COMO POLÍTICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Frank Montilla Ruiz
05/05/2016
Perfectas apreciaciones en los comentarios de hoy, me identifico y sugiero propiciar la Educación combinada entre todos los entes incidentes e influyentes como los medios de comunicación, también buscar formas como premiar y/o reconocer las buenas conductas de los ciudadanos.
Myriam Aguirre
25/04/2016
Me parece muy interesante y trascendente dar la importancia que tiene la calidad del profesor, lo cual compromete más a las universidades en su formaciòn y selecciòn
Milena Cabrera
22/04/2016
Que en todo país y especialmente Latinoamérica debe fomentar las primeras bases está en el núcleo familiar para la educación porque ?para poderla ampliar y que sea comprendida en las academias enseñanza /aprendizaje y proyectarse en las empresas pero qué pena que hoy día existe en nuestros países hogares disfunciónales dirigida por madre soltera. Abuela o en ocasiones la madre le deja los hijos a los padres entonces quién conduce educación ? Bien todos hay sus excepciones que salen individuos preparados y buenos profesionales pero la mayoría quedan analfabetos y entonces no aprenden. A defender sus derechos como
Seres humanos

Dr. Milena Cabrera

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Milena Cabrera es Miembro Activo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Lorena Medina
18/04/2016
Muchas gracias por el envío de esta valiosa información.
Cordialmente,

Lorena Medina
Decana Educación UC

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Lorena Medina es Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Armando M. Jiménez R.
16/04/2016
Muchísima gracias por la información. Estoy seguro me será de gran utilidad.

Atentamente

Prof. Armando M. Jiménez R.
Jesús Hermoso
25/03/2016
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDAS:
Nuestro proceso una mirada a la edcucación emancipatorio Pablo Freire enfocado a la pedagogía crítica: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO; PEDAGOGÍA DE LA INDIGNACIÓN, PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA en aras de profundizar el proceso de transformación del sujeto social de aprendizaje la Revolución Bolivariana del SXXI. Link: https://www.facebook.com/Pedagog%C3%ADa-de-la-indignaci%C3%B3n-Paulo-Freire-412470718806411/
Belkys Rojas
23/03/2016
La educación debe orientarse hacia la formación del ciudadano y la ciudadana del futuro y esto supone formar en valores de respeto, solidaridad, compromiso, resiliencia. Seres capaces de convivir en mundo abierto a las posibilidades, creativo, flexible de pensamiento y promotor de la acción reflexiva. Es necesario preparar al docente desde una visión globalizante, de compromiso social, abierto a las nuevas tecnologías, al cambio. Ellos, los docentes tienen que ser los protagonistas del cambio pero no se puede dar lo que no se tiene por eso el cambio debe comenzar por la formación del nuevo docente
Jesús Hermoso
23/03/2016
Construcción de nuevos suelos para fomentar agricultura urbana. "Dia del Agua +++ Día de La Tierra" AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MARCANDO PAUTA INICIANDO EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS GEOESTRATÉGICAS EN RESGUARDO DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y +++
Alexys Villarroel Martínez
22/03/2016
Nuestra educación debe ser vanguardista, e ir de la mano lo teórico con lo práctico, avanzando hacia un enfoque orientado al fortalecimiento de nuestras debilidades educativas y culturales y potenciar a su vez el área del turismo, la minería (materiales estratégicos y convencionales), el área de la alimentación agrícola y pecuaria de igual manera desarrollar la agro-industria grande, pequeña y mediana. Nuestra educación debe ser pertinente a nuestras necesidades, y debe desarrollarse la cooresponsabilidad Familia-Educación.
El desarrollo de un sistema de cuido, formación, prevención y mantenimiento con carácter autónomo, que vele por los intereses única y exclusivamente del cuidado y protección del medio ambiente, que aplique la ley contenida en nuestra constitución a los que violen las mismas, debe ser nuestro norte. La educación debe dejar de ser pasiva y debe tener beligerancia o por lo menos debe respetarse las orientaciones que de ella se emane hacia el estudiantado, la comunidad y por ende a la sociedad………
Jesús Hermoso
19/03/2016
PARA NUESTROS AMIGOS CONSECUENTES Y MÁS ALLÁ SUMAMOS MUCHO MÁS ESFUERZO Y NUESTRO VIGOR PARA HACER SIEMPRE .. +++ DISFRUTAR EN LA VIDA EN ARMONÍA. DEBEMOS ENCONTRARNOS CON ELLA EN FORMA VIVA, SANA, EQUILIBRADA Y SALUDABLE... Fabrizio Spaggiari: Queen - Who Wants to Live Forever - Piano Cover Live - Guanella Hall
Delia Beretta de Villarroel
18/03/2016
Mis queridos amigos: Leo todos los mensajes enviados por ustedes. Sigan trabajando como hasta ahora. Abrazos, Delia Beretta de Villarroel
Teresa Rico de Centeno
14/03/2016
En estos momentos de CRISIS podemos visualizar y vivir la situación del mundo donde estamos sumergidos los docentes en las nuevas tecnologías en los cambios personales en los cambios actitudinales en los cambios de paradigmas, la Educación nos invita a la actualización a nivel académica pero realmente es a la actualización personal debemos ser sustentables, activos e interactivos para que los niños, niñas, adolescentes y a veces los mismos adultos nos entiendan. la dinámica de la vida nos viene enseñando como comunicarnos con el otro, debe prevalecer mi estado de animo por lo tanto debo centrarme en mi responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos propuestos en mi área de trabajo, debo preocuparme y ocuparme de mantener una espiritualidad viva en la fe y esperanza de que todos podemos cambiar y aprender. debemos aportar al desarrollo del país desde las perspectiva del optimismo y la buena FE para que todo brille y salga bonito.
Ese es el Rol de la Educación en la Sociedad que me gustaría emprender. Humildad, Fraternidad, Amor, Igualdad, Unidad. Teresa Rico - Instituto Radiofónico Fe y Alegria.
Yelitza Mantilla
14/03/2016
Saludos,muy asertivos sus comentaros [Ruth Páez Granja] [Delia Beretta de Villarroel], la educación no se transforma si no hay compromiso por y las actores educativos,ademas considero que para ser educador debe ser por convicción y no por mero placer,situación que preocupa en los últimos anos, teniendo como consecuencia personal que lo que hace es daño a los estudiantes.
Vicente Sagredo
13/03/2016
Excelentes los comentarios de las Profs Ruth Paez y Delia Beretta las felicito, ojala muchos de los que aqui contribuyen estén en esa linea de pensamiento. Ojala los responsables de la Educación a nivel de gobierno las lean y mediten acerca de los programas que se deben adelantar a la brevedad posible.

V.Sagredo
Ángel Marín
12/03/2016
Felicitaciones al equipo de CIENCIA SENCILLA por el esfuerzo en aportar elementos y estrategias en procura de elevar la calidad educativa y en especial lo relativo al incentivo en la busqueda del conocimiento científico por parte de nuestra juventud.
Delia Beretta de Villarroel
12/03/2016
Ningún pueblo progresa si no tiene una buena educación. Y yo agregaría UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, ofrecida a niños, jóvenes y adultos bien alimentados, en escuelas, liceos, universidades e instituciones especiales, todos con maestros y profesores calificados,cumplidores y bien remunerados y padres, representantes extremadamente preocupados por el desenvolvimiento de sus representados y un Estado dedicado a proteger, supervisar y consolidar experiencias que proporcionen una buena formación intelectual, cultural y social del educando en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo, con el fin de hacerlos venezolanos integrales, preparados para convivir en una sociedad democrática,justa y libre, en la cual cada ciudadano pueda encontrar y gozar del mundo mejor al cual tiene derecho. Delia Beretta de Villarroel
Ruth Páez Granja
12/03/2016
Si bien comprendemos la importancia de la educación en una sociedad, sin embargo los gobiernos de turno no establecen las políticas y estrategias más idóneas para transformarla y mejorarla cualitativamente. Los esfuerzos por lo general se central en lo cuantitativo y además no se prioriza el hecho de que las reformas, cambios, transformaciones, deben ser construidas en colectivos sociales, en los que participen principalmente los actores educativos, es decir maestros, estudiantes y comunidad.
Ruth Páez Granja

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Ruth Páez Granja es Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.

Luis E. Rengel Avilés
10/03/2016
La educación primaria, media y superior, en Venezuela debe ante todo buscar formar "Ciudadanos". O sea parafraseando las ideas de nuestro libertador Simón Bolivar: formar hombres de personalidad libres, responsable y con capacidad productiva. Mientras continuemos formando "Subditos", o sea personas sumisas, poco críticas y por consiguiente poco productivas, seguiremos creando Sub-desarrollo cultural. Sí vamos a formar científicos, debemos previamente formar Buenos ciudadanos, bajo un esquema meritocrático.
Dora Rada
09/03/2016
Rescato de las opiniones, y con esta jerarquía:
1- personas (no gente) preparada y consciente, de pensamiento crítico para la comprensión del mundo
2- con formacion integral sustentada en valores, identidad, conocimientos y adecuado uso de lenguajes, lo cual amerita una base formalde conocimiento y comportamientos positivos.
Las demás opiniones son adicionales.
Dora Rada UPEL, drada@upel.edu.ve, dora.rada@gmail.com

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Dora Rada es Coordinadora Nacional del Programa de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Orlando B. Escalona T.
09/03/2016
Apreciados colegas, les recomiendo el portal "Otras Voces en Educación", disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/ .
José M. Vegas C.
08/03/2016
Gracias por enviarme los comentarios. En todo caso, valga un "comentario a los comentarios": en algunos casos, los comentarios vienen expuestos en una redacción que, o es confusa o está salpicada de errores. Me preocupa la forma en que redactan algunos compañeros que, pienso, son del grupo que se interesa por el desarrollo de la educación en general.
Saludos y adelante con el esfuerzo por una mejor educación,
José M. VEGAS C.

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José M. Vegas C. es Ex Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo.

Alejandro Moronta
08/03/2016
Hola buen informe, mi humilde opinión es la siguiente, la educación es esencial para cada sociedad y para la vida del ser humano, no obstante el conocimiento no es garantía del éxito o del desarrollo de una país, en el caso de Venezuela se evidencia una gran cantidad de jóvenes profesionales que sin duda alguna, tienen sus debilidades y sus fortalezas. Estos profesionales están dentro de un sistema donde las oportunidades son escasas y donde se promueve por lo general es el trabajo y no el estudio. El estudio superior tiene enorme debilidades, se encuentra algo descontextualizado, necesita reforma desde sus raíces y sobre todo la universidad necesita forma personas innovadoras creadoras de tecnologías, pues tenemos el potencial para hacerlo pero por desgracias poco son las instituciones que motivan a dar esos pasos. Saludos y Gracias
Milena Cabrera
08/03/2016
estoy de acuerdo que la educación es fundamental para el desarrollo dela célula más pequeña. La familia y desde allí La sociedad y el país

Dr. Milena Cabrera

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Milena Cabrera es Miembro Activo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Morelba Chaparro
07/03/2016
interesante saber que contamos con equipos que continúan preocupados por el sistema educativo venezolano. para mi concepto es urgente la acción bien sea vertical u horizontalmente, para verificar y certificar objetivamente lo que estamos enseñando y su utilidad en la vida de los estudiantes , del país y la cultura social y ético moral que estamos observando tanto en nuestros profesores como en la familia y por supuesto niños y jóvenes mientras no se produce el cambio radical que aportan los estudiosos a lo que tenemos . que opciones nos dan las universidades para que podamos aprovechar el recurso humano que están formando que proponen para los que ejercen cátedras donde no son especialistas y mas allá de eso para evitar que nuestros niños y jóvenes no sigan convirtiéndose en delincuentes .urge que cada uno sumemos esfuerzos para que la vocacion sea una luz en esta oscuridad por donde transita este sistema atado a las cupulas que desde sus escritorios proyectan para facilitar un modelo ineficiente.
Honorio Oropeza
07/03/2016
si queremos que la actual educación venezolana supere sus niveles de aceptación ciudadana y se logre aumentar la formación académica tanto científicamente como técnica y pedagógica, es necesario considerar los siguientes elementos:1.-No más intromisión extranjera ni politización en nuestra educación,2.- q los actuales dirigentes del área educativa:ministro,supervisores, colectivos, jefes de zonas y conexos posean las herramientas en título,vocación y criterios para dirigir las riendas del aprendizaje, 3.- q las escuelas posean las condiciones mínimas para su funcionamiento, 4.- q se respeten los derechos de los docentes con sueldos dignos según la inflación de la nación y 5.- Q dejen a los ministros, supervisores, directores y coordinadores educativos, como mínimo dos(2) años en sus funciones para no deteriorar las relaciones entre el personal y desarrollar mejor las políticas educativas en sus diversas manifestaciones y localidades.
Idelisa Bonnelly
06/03/2016
Siempre es importante, escuchar opiniones

Idelisa Bonnelly
FUNDEMAR

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Idelisa Bonnelly es Miembro Laudatio Académica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Belmir Macedo
09/12/2015
Muy interesante el informe, el alcanzar los propósitos de la educación son posibles si cada individuo puede entender cuales son sus barrera para aprender y poderla manejarlas. Applied Scholastics ofrece la Tecnología de Estudio precisa para lograr el aprendizaje efectivo.
Gustavo Alcalá
27/07/2015
Una educación de calidad y que provea supervisión y actualización de los curricula es de un impacto innegable. Cuando digo curricula incluyo a los docentes y al medio cultural donde se enseña. Toda innovación debe cumplir los principios rectores siguientes: i.TENER LOS CONOCIMIENTOS ii. VOLUNTAD DE APLICARLOS SIN DILACIONES iii.CONVENCER A QUIENES ESTAN EN LOS NIVELES DE DECISIÓN DE LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO iv. SUPERVISAR, RESUPERVISAR Y RERESUPERVISAR. Y tener muy presente el proverbio de Salomón (Prov 29:19): El alienado no se corrige sólo con palabras, porque aunque entienda no hace caso.
WILYDIP
22/07/2015
el GRAVE PROBLEMA ES LA REDUNDANCIA DE

DATA BASURA
COMO LLAMAN LOS EXPERTOS
ES 96%
EMPRESAS BASURA 96%
ES HORA DE reACCIONAR Y REFLEXIONAR ?

QUIEN ESCUCHA?

QUIEN ENFOCA?

ES NECESARIO ENFOCAR EN UN SOLO ORIENTE ORIENTACIÓN

CERNIR, LIMPIAR Y TENER SENTIDO Y PROPÓSITO
Pablo Ríos
22/07/2015
Buen trabajo, una necesaria reflexión sobre la educación y su importante papel en las sociedades...
Servio Paredes
10/06/2015
¡Que buen informe!, Dios los siga bendiciendo.

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