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ensayo
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2017
Paulo Freire
Educador y Pensador para el Siglo XXI
Judith Reyes García

Este ensayo está basado en la tesis de grado “En torno a Paulo Freire. Aspectos filosóficos de su pensamiento y aportes a la reflexión de raíz latinoamericana”, presentada por la autora ante la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1995.

Este ensayo fue originalmente publicado en agosto de 2016 en el foro de internet predecesor de esta revista.

Judith Reyes García es consultora en educación de jóvenes y adultos en Chile.

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Paulo Freire nació en Brasil en 1921, vivió intensamente los eventos dramáticos y transformadores del siglo XX como un intelectual latinoamericano y universal y murió en su país en 1997. Su tiempo, como el de todos los seres humanos, está circunscrito a aquellas dimensiones. No obstante, al revisitar su obra, se puede percibir que sus aportaciones siguen teniendo un lugar en el debate y la construcción de alternativas educativas, sociales y culturales de nuestros días. Su obra, en gran medida, trasciende la duración material de su vida, y ofrece aún aspectos por descubrir.

En este breve ensayo se intenta dar una aproximación a algunos aspectos del pensamiento de Paulo Freire. En primer lugar, hay una revisión de su propuesta educativa, poniendo atención principalmente a su trabajo en alfabetización y educación de adultos. Luego, se examinan algunas fuentes filosóficas del pensamiento del autor, tales como la reflexión existencialista de raigambre cristiana y su posterior aproximación al marxismo crítico. A la meditación en torno a la relación entre opresores y oprimidos, sigue una revisión de los aportes de Paulo Freire al pensamiento latinoamericano. Finalmente, se intenta proyectar las contribuciones de Freire a temáticas y realidades contemporáneas, tales como el cuidado del medioambiente, la relevancia de la diversidad cultural, el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana y en la educación, entre otras.

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Celia Carrera Hernández
01/02/2017

Hay varios factores que impiden la transformación cultural, entre ellos el desinterés político por el verdadero desarrollo socio-educativo, la falta de organización para atender desde la realidad escolar y socio-familiar los problemas que aquejan a las familias, los niños, los jóvenes y los adultos. Es necesario que como profesionales e investigadores promuevan cambios en la forma de hacer investigación y surjan propuestas interesantes que sean consideradas por los tomadores de decisiones.

Nelly Morillos
25/01/2017

¿Qué nos impide iniciar esa transformación cultural?

Jesús Briceño
17/01/2017

Pero es que aún existen en este país la posibilidad de un pensamiento critico, en el marco de una postura critica activa y democrática?

Arelis Piñate
17/01/2017

Interesante Ensayo que nos permite reflexionar, sobre nuestra actualidad educativa y el papel protagónico de los educadores.

Carlos Escalona
16/01/2017

Buenos dias, afecta mas situación económica, desmantelamiento salarial y abandono de las universidades que un supuesto imperialismo. El imperialismo de la desidia, de la corrupción y del desgobierno nos tiene alineados en colas para todo... se hace un esfuerzo inmenso para asistir a dar clases, sin marcadores, sin papel, sin agua, sin comedores, sin aires acondicionados... somos heroes los que aun persistimos.

Celia Carrera Hernández
14/01/2017

Excelente trabajo me encantó, resultó ser un momento de reflexión sobre nuestro quehacer, qué estamos haciendo actualmente? acaso hemos olvidado la formación de los alumnos para un pensmaiento crítico? por qué el imperialismo nos sigue afectando y arrancando nuestros derechos sociales tan fácilmente? Acaso los educadores aún seguimos tan alineados o hemos sido forzados a ello?

Jesús Hermoso
04/01/2017

Gracias, espero mayor información al respecto que este relacionada a la calidad educativa como fuente de desarrollo del trabajo productivo en cualquier nivel de la sociedad. EL AMOR A LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, NO ES UNA CONSIGNA. ES UN HECHO. POR LO TANTO. DEBEMOS HACER SIEMPRE ÉNFASIS DE ELLOS. Resp!

J. Marlene Jairala Q.
27/12/2016

Feliz Navidad y gracias por el documento, tema siempre vigente
J. Marlene Jairala Q.
Coordinadora General

Ignacio Ávalos
25/12/2016

Un abrazo navideños a todos los que hacen posible este magnifico foro
Y mi deseo de que el 2017 les resulte un año grato, con más risas que disgustos.
IAG

---
Ignacio Ávalos es Expresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Venezuela.

Edilberto Guevara
24/12/2016

Haciendo un alto en el camino quiero desear a todos mis mejores deseos en esta noche buena y una feliz navidad el dia de mañana. Igualmente que el año proximo encontremos el inicio que nos conduzca al desarrollo.

Hay que recordar que el desarrollo se obtiene con la ciencia y tecnologia. Los paises desarrollados son aquellos que decidieron intensificar las carreras científicas y tecnológica sobre las siciales. De ese modo no comercializan sus recursos naturales como productos crudos, sino dándoles un valor agregado cuyo monto depende del recurso.

Este proceso demanda un cambio de los patrones educativos en todos los niveles.

Edilberto Guevara, PhD

Alejandro Moronta
15/12/2016

Interesante articulo sobre Freire, esencialmente la idea de relacionarse con el estudiante, con la finalidad de abordar el contenido académico, con esos conocimientos previos que posee, según la realidad que ellos viven.

Mirtea Acuña
11/12/2016

Comentarios muy interesantes! Respecto a los traumas [E. Guevara] [Leda Herrera] [Ignacio Chang], creo que nos hemos preocupado un "poco mucho", al grado que pades y maestros e incluso abuelos, temen opinar y mucho más reprender, ¡no se vaya a traumar el niño,a! Posiblemente se traume más cuando enfrente la vida y no haya aprendido a tolerar el fracaso; educativamente hablando, qué pasaría cuando no se nos dice en qué nos equivocamos, no se nos señala el error cometido, posiblemente andaríamos dando tumbos por ahí. Desde luego no considero que se deba emprender a pametazos, pero si que es una responsabilidad del educador, ora el definir claramente el camino a seguir y cuáles los valores que debe inculcar.

Ignacio Chang
29/11/2016

Esa afirmación habría que documentarla [Leda Herrera] y hacer las comparaciones respectivas pero cuando Europa acabó con el feudalismo no creo que hayan existido proporcionalmente hablando menos traumados que ahora o cuando se abolió la esclavitud. Pienso que es percepción.
saludos

Dr. Ignacio Chang
Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá
Grupo de Investigación SCIII www.sciii.utp.ac.pa

Félix B. Vásquez
24/11/2016

¡Saludos y gracias! Buscarè informaciòn. [Arnaldo Esté]

Fèlix B. Vàsquez

Leda Herrera
21/11/2016

EXCE|LENTE REFLEXIÓN Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED [E. Guevara]

NUNCA EN NINGÚN TIEMPO DE LA HUMANIDAD HAN EXISTIDO TANTOS TRAUMADOS COMO AHORA

Arnaldo Esté
16/11/2016

Muy importante este foro.
Les informo que en la Biblioteca de la UCV se encuentra un video cpon una entrevista que tuve el honor de hacer a Paulo Freire hace algunos años.
Pueden ponerse en contacto con la Prfa. Daisy Arrieta al tlf. 0212 6054190.

Gracias

Dr. Arnaldo Esté
Profesor de la UCV

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Arnaldo Esté es Ex-miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) y del Consejo Nacional de Educación, Venezuela.

Edilberto Guevara
15/11/2016

El tema educativo en el pensamiento de Paulo Freire asume una connotación crítica a la educación bancaria y domesticadora y propone asumir una educación socializadora, problematizadora y reflexiva, siendo un gran crítico de la escuela moderna. Bajo la premisa de que "los hombres se educan entre si" y que "el diálogo es la esencia de la educación", desata una gran conmoción en la escuela instituida y escolarizada. La influencia que obtuvo de autores como Husserl, Gramsci, Fromm, Fanon e incluso de autores como Marcel (este último de pensamiento cristiano) fueron determinantes en la construcción, a partir de la práctica, de su pensamiento acerca de la contradicción opresor-oprimido y sus implicancias sociales. Por lo que se puede decir que, si bien, los postulados freirianos han sido estudiados en diferentes instituciones universitarias del mundo y se han desarrollado algunas experiencias, éstas han tenido relativamente poca aplicabilidad y sostenibilidad, siendo necesario considerar que el autor se adelantó en el tiempo a las realidades educativas contemporáneas, lo cual es reto para la evolución de las ideas educativas y pedagógicas.

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Bellas palabras, pero que en la práctica no funcionan. Hay una distorsión total de la educación. Muchas teorías, metodologías y ninguna funciona como la antigua de "Palmeta" y ""pararse en el rincón".

Los medios de comunicación distorsionan los mensajes que se deben enviar y enfatizan los aspectos más cursis de la vida real; ensalzan los valores negativos y derriban los verdaderos valores éticos y morales que antes se enseñaban en las escuelas: Cuando el maestro era el segundo padre y tenía autoridad.

Ahora no se toca al niño porque se trauma!!: Los viejos no estamos traumados.

Debemos regresar a una verdadera Educación Cívica con ética y moral y enseñar tres pilares fundamentales: Matemática (para el raciocinio); lengua (para la comunicación); y comportamiento (para la ética y la moral). Todo el resto es un relleno que se facilita si en las tres anteruires se ha tenido éxito.

EG

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Yelitza Mantilla
07/11/2016

Saludos, excelente lectura, de Freire. Ojala todos los docentes, comprendieramos y realmente colocaramos a la praxis todo lo descrito anteriormente

Rosmel Orfila
29/10/2016

Los planteamientos de Freire son muy significativos; lamentablemente en nuestras sociedades, por lo menos en este país República Bolivariana de Venezuela, es preocupante que un gran número de docentes de Educación Inicial y Básica,leen muy poco estos tipos de enfoques educativos, generándose así un vacío de saberes y conocimientos en éstos. Dichos docentes perdieron el norte de la función orientadora de la educación, de la docencia y del aula-sociedad. ¿Cómo se evidencia esta realidad? fácil, sólo babsta contemplar el intento de trabajo de aula de aquellos para percibir que muchas veces no hacen nada. Un minúsculo número de docentes, que comprenden planteamientos de freire y de otros pensadores de valía social y educativo, son mal vistos por aquello, descalificando sus actuaciones e invisibilizando sus acciones en materia de una educación de claidad.

Nelly Patricia Bautista Cárdenas
21/10/2016

El educador Freire realizó un aporte muy significativo para el desarrollo social y que actualmente cobra vigencia por la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de estos países donde se observa la desigualdad tan marcada.

Me uno al comentario de Jenny Lucambio de Venezuela ya que como colombiana que soy, también siento que los problemas de los delincuentes son el rótulo con que nos juzgan y no miran en otros países. La unión latinoamericana sería una estrategia de fuerza para enfrentar todas estas problemáticas.

Ricardo López Gouldbourne
19/09/2016

Mil gracias por incluirme en este foro y tener la oortunidad de compartir experiencias con todos los que lo conformamos. Felicito a la profa Nancy de Ramírez por estos atados comentarios.

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Ricardo López Gouldbourne es Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Edgar Martinez
16/09/2016

EXCELENTE , ES IMPORTANTE TOMAR LOS ENFOQUES DE COMO SE VE LA EDUCACION EN OTROS PAISES.. GRACIA. ATTE. PROF.EDGAR MARTINEZ. UEE. 15 DE OCTUBRE. SANTA TERESA DEL TUY. MIRANDA.

Nancy Barreto de Ramírez
16/09/2016

El tema educativo en el pensamiento de Paulo Freire asume una connotación crítica a la educación bancaria y domesticadora y propone asumir una educación socializadora, problematizadora y reflexiva, siendo un gran crítico de la escuela moderna. Bajo la premisa de que "los hombres se educan entre si" y que "el diálogo es la esencia de la educación", desata una gran conmoción en la escuela instituida y escolarizada. La influencia que obtuvo de autores como Husserl, Gramsci, Fromm, Fanon e incluso de autores como Marcel (este último de pensamiento cristiano) fueron determinantes en la construcción, a partir de la práctica, de su pensamiento acerca de la contradicción opresor-oprimido y sus implicancias sociales. Por lo que se puede decir que, si bien, los postulados freirianos han sido estudiados en diferentes instituciones universitarias del mundo y se han desarrollado algunas experiencias, éstas han tenido relativamente poca aplicabilidad y sostenibilidad, siendo necesario considerar que el autor se adelantó en el tiempo a las realidades educativas contemporáneas, lo cual es reto para la evolución de las ideas educativas y pedagógicas.

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Nancy Barreto de Ramírez es Exdecana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Pedro Alberto Pérez
14/09/2016

Muy buen análisis por parte de la autora, gracias por compartir.

Ricardo De León Ortega
10/09/2016

Excelente aporte, muy vigentes los planteamientos en nuestra realidad latinoamericana.

Martha Tánori
08/09/2016

Enhorabuena, excelente ensayo de este gran pedagogo, cuya valiosa aportación sigue trascendiendo. gracias por compartirlo.

Saludos cordiales.

Myriam Aguirre
06/09/2016

Me parece una excelente sìntesis del pensamiento de Paulo Freire. Me encanta los lineamientos sobre la educaciòn como genradora de libertad y autonomìa. Gracias por compartirnos estos trabajos tan enriquecedores.

Jesús Medina
26/08/2016

Yo veo un mundo polarizado. Quienes ven en el consumo de lo material la realización del ser y quienes sin negar el mundo global y material, creemos en el ser humano creativo capáz de vivir en armonía..no son nuevas estas posturas...sólo k la tecnología actual las confronta y acelera

Bernardo González
21/08/2016

Muchas gracias por los interesantes correos que envian.

Saludos cordiales

Bernardo Gonzalez

Breeskin Requena
21/08/2016

Muchas gracias lo voy a leer para dar mis considerciones

Hilda Sánchez
20/08/2016

Gracias por la preocupación por la educación, muy interesante este foro ya que permite analizar este enfoque educativo, la educación debe estar dirigida a la formación de un hombre nuevo, crítico, capaz de dar respuesta a este mundo global. Gracias.

Jesús Medina
18/08/2016

Muchas gracias....lo vamos a leer y compartir.
Saludos!

Antonio Delgado
18/08/2016

Buenos días,fue un placer haber leído el ensayo sobre la obra de Paulo Freire en el campo educativo donde se aborda conceptos como la educación bancaria, la educación popular,la educación problematizadora; todos estos muy vigentes en el contexto latinoamericano y mundial. Además del sujeto oprimido que tiene que liberarse pareciendose mas a si mismo y no al que le oprime.
Gracias por el ensayo.

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