Rafael Martínez Puón es el director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (México) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. También es el autor del libro La vuelta del Estado con una administración pública de calidad institucional.
En las últimas décadas, las administraciones públicas Latinoamericanas han dado pasos importantes en muchos aspectos relacionados con la modernización de sus administraciones públicas. Los temas son diversos, desde la transparencia, el gobierno electrónico, el gobierno abierto, la lucha contra la corrupción, el mejoramiento en los sistemas de compras, la mejora regulatoria, hasta la profesionalización vía un servicio profesional o civil de carrera1, aunque con pasos lentos. Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) denominado Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe da cuenta de estos avances.
Sin embargo, se considera que en materia de profesionalización falta todavía mucho camino por recorrer, y mucho trabajo por desarrollar, de ahí que se considere que sigue siendo la gran asignatura pendiente en Latinoamérica. ¿Y por qué se puede decir que es la gran asignatura pendiente? La razón es muy sencilla: porque de ella dependen todos los procesos de modernización.
Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.
Ingrese a su cuenta para continuar leyendo
¿No tiene una cuenta?
Regístrese para leer un artículo gratis
Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A. Apartado Postal 2005 info@revistaforo.com |
|