PUBLICACIÓN PATROCINADA
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2021
MAXILA: Visualización maxilofacial y dental para la medicina personalizada y preventiva

En los últimos años, el uso de imágenes médicas en todas las áreas de medicina y odontología ha ido en incremento y en la actualidad se utilizan a diario con el objetivo de visualizar lo que está sucediendo en el interior del cuerpo del paciente antes de tomar alguna decisión. Las herramientas en imagenología más utilizadas por los profesionales médicos son las imágenes generadas por tomografías computarizadas (TC) y/o resonancias magnéticas (RM) y se utilizan para realizar diagnósticos clínicos, planificación y seguimiento de tratamientos e intervenciones quirúrgicas. En general, los resultados obtenidos por medio de estas técnicas son imágenes planas correspondientes a un órgano tridimensional.

Nuestra visión se alinea con la tendencia global hacia prevención y la medicina personalizada, lo cual requiere que el paciente se involucre mucho más en el manejo de su salud. En este reporte planteamos algunas soluciones al problema de familiarizar al paciente con su condición tal como lo describen las imágenes personales de sus tomografías o resonancias en forma visual e intuitiva. Esta es la misión del proyecto Maxila.

Dispositivo 3D: Maxila

Maxila es una tecnología de visualización maxilofacial y dental, orientada hacia la medicina personalizada y la prevención. Ofrece un dispositivo físico ensamblable que permite la recreación en tamaño natural del maxilar, piezas y tejidos blandos del área bucal del paciente y en consecuencia promueve la prevención.

El dispositivo es en tamaño real y exhibe fielmente la morfología interna y externa del maxilar preservando formas, tamaños y respetando la resolución. El paciente tiene fácil acceso a la información tomográfica relevante a su condición.

Maxila incentiva la comprensión del paciente del proceso odontológico facilitando la conversación con el especialista.

En conclusión:

  • Maxila le entrega al paciente, información importante sobre su salud bucal.

  • Maxila le ofrece al especialista una excelente vía para explicar al paciente sus necesidades de tratamiento.

  • Maxila incentiva la prevención al hacer consciente al paciente de su condición bucal.

Usualmente, la información tomográfica se usa solo con fines diagnósticos de la condición que ha motivado el estudio, el resto se desecha. Nuestro producto resulta de usar toda la información tomográfica, por medio del acoplamiento de algoritmos matemáticos con impresión 3D, ofreciéndole al paciente información mucho más completa de su salud bucal.

Etapas del producto

Nuestro producto se subdivide en tres entregables, los cuales se explican a continuación. El paciente puede acceder a cualquiera de los tres según sus intereses.

Etapa 1: Producto mínimo viable

Consiste en información impresa que se envía al paciente, la cual consiste en series de fotos que le permiten inspeccionar el interior de su maxilar, incluyendo piezas dentales, encías y tratamientos de conducto, calzas, implantes, etc.

Un ejemplo de estas fotos, las cuales exhiben la morfología interna (a cualquier profundidad) del maxilar es:


Vistas tridimensionales de una rodaja curva.

Figura 1: Vistas tridimensionales de una rodaja curva.


Para la obtención de esta información (Figura 1) solamente se requiere el estudio tomográfico del paciente.

Etapa 2: Kit 3D

En esta etapa el producto es un kit. Explícitamente, este kit contiene un modelo plástico que consiste en hojas impresas 3D (ver ilustración de la Figura 2), las cuales se pueden ensamblar en un volumen que contiene una reproduccción exacta de la región maxilar y de las piezas dentales del paciente (tanto su interior como su exterior). Lo anterior viene acompañado de un conjunto de fotos planas impresas en 2D que se corresponden una a una, con las hojas curvas plásticas.


Rodajas curvas 3D del maxilar a diferentes profundidades.

Figura 2: Rodajas curvas 3D del maxilar a diferentes profundidades.


El usuario puede proceder a construir el dispositivo físico adhiriendo las fotos planas a las hojas curvas plásticas. La correspondencia entre las hojas plásticas y las fotos planas se despliega claramente. Una vez terminado este proceso se tiene el dispositivo físico ensamblable que permite inspeccionar el interior del maxilar y de las piezas dentales del paciente.

El costo depende del número de hojas curvas impresas que desee el paciente.

Etapa 3: Dispositivo completamente configurado

El dispositivo físico se entrega con la adhesión de las fotos planas a las hojas curvas impresas 3D, ver Figura 3. Usualmente el modelo podría consistir de 20 impresiones 3D.


Dispositivo completo con la información dental adherida a cada rodaja curva 3D.

Figura 3: Dispositivo completo con la información dental adherida a cada rodaja curva 3D.


A diferencia de los programas estándar de visualización odontológica, nuestro producto permite visualizar el maxilar o las piezas de interés sin ninguna deformación y preservando las formas y tamaños originales del paciente. Además, nuestro dispositivo tiene ventajas en cada una de sus tres etapas:

Etapa 1: El paciente recibe información 3D vía email. La información se presenta en forma didáctica y es fácil de entender.

Etapa 2: El paciente recibe un kit físico, a un precio reducido.

Etapa 3: El paciente recibe el dispositivo físico completamente terminado.

En cada una de las tres etapas la información corresponde completa y fielmente a la presente en la tomografía del paciente.

El producto, en las etapas 2 y 3 no requiere de computador. La etapa 1 solo requiere de impresión de archivos PDF.

Nuestro dispositivo no se limita a ser usado por el paciente, también es útil para el especialista médico (odontólogo, radiólogo, endodoncista, cirujano maxilofacial, entre otros) en el diálogo con el paciente sobre los cuidados que se requieren y las posibles opciones de tratamiento para su condición clínica.

Una ventaja adicional es que nuestro dispositivo también se puede usar como un recurso educativo tanto en la casa como en el aula.

Desarrollo y disponibilidad de la tecnología

La tecnología de visualización propuesta nos ha llevado al desarrollo de un dispositivo físico que permite la inspección oral del interior del maxilar de un paciente odontológico.

La etapa 1 del producto, útil para visualizar las fotos internas del maxilar, se ofrece, via internet, sin costo a cualquier paciente interasado.

Los contactos son:

Marco Paluszny, mpalusznyk@unal.edu.co

Cindy González, cygonzal@unal.edu.co

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864