PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
entrevista
JULIO–AGOSTO, 2021
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VOL. 5, NÚM. 4, PÁGS. 10–18

ENGLISH

Desarrollo Científico y Tecnológico en China
Una charla con Richard P. Appelbaum

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Richard P. Appelbaum es profesor emérito distinguido y ex catedrático de la Fundación MacArthur en Estudios Globales e Internacionales y Sociología en la Universidad de California en Santa Bárbara. Es el coautor del libro Innovation in China: Challenging the Global Science and Technology System.

DESCARGAR

¿Qué importancia han tenido la ciencia y la tecnología endógenas en el crecimiento económico de China? ¿Cómo ha logrado China el crecimiento económico que ha experimentado durante las últimas décadas?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple: la ciencia y la tecnología han sido absolutamente fundamentales para el crecimiento de China. Pero permítame comentarle desde donde viene China. Creo que todo el mundo sabe que la creciente economía de China fue impulsada en gran medida en las últimas décadas por el papel de China como la fábrica del mundo, donde todo, desde ropa hasta productos electrónicos avanzados, se podía fabricar a bajo precio, inicialmente en fábricas en la costa este de China y luego en toda China. En otras palabras, la producción de bajos salarios impulsó inicialmente el crecimiento económico de China.

La razón por la que esto ha funcionado en China —y no ha funcionado tan bien en muchos otros países de bajos ingresos— es que el gobierno chino ha llevado a cabo una política industrial agresiva, invirtiendo en áreas estratégicas de ciencia y tecnología que considera clave para el crecimiento económico. Esta inversión fue impulsada por los billones de dólares en divisas que ingresaron a China desde empresas estadounidenses, europeas y japonesas cuando trasladaron su producción a China. El gobierno chino ha utilizado sus reservas de divisas para fomentar el crecimiento económico, crear zonas industriales, abrir parques de investigación y construir infraestructuras avanzadas de alta velocidad, universidades de calidad, ciudades enteras, hasta el punto en que China se ha vuelto económicamente competitiva a nivel mundial como innovador y fabricante. China fue vista una vez como un imitador de la innovación —hoy está emergiendo como un innovador global por derecho propio—.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864