PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Zoología
ACFIMAN
entrevista
MAYO–JUNIO, 2021
RELIGIÓN
VOL. 5, NÚM. 3, PÁGS. 9–17

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¿Son las Reglas Morales Dadas por Dios?
Una charla con Ryan McKay

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Ryan McKay es profesor de Psicología en Royal Holloway, Universidad de Londres.

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¿Qué significa ser moral? ¿Están arraigadas las inclinaciones morales en nuestra psicología?

Soy un psicólogo más que un filósofo de la ética, por lo que no me corresponde a mí decir qué pensamientos, palabras y actos son de hecho correctos o incorrectos, o si la moralidad está en algún sentido “escrita en las estrellas”. Como psicólogo me interesan las intuiciones y creencias que los seres humanos tienen sobre el bien y el mal; y me interesa saber qué factores promueven los comportamientos que designamos como “morales”. En particular, me interesa la relación entre religión y moralidad.

Por supuesto, la moralidad significa cosas diferentes para diferentes personas —y para diferentes grupos de personas—. Sin embargo, la opinión psicológica dominante es que las normas morales no son arbitrarias, sino que están limitadas por sistemas psicológicos evolucionados que todos los seres humanos comparten. Por ejemplo, un destacado modelo psicológico de la moralidad es la llamada “Teoría de los fundamentos morales” (MFT), desarrollada por Jonathan Haidt, Craig Joseph, Jesse Graham y otros. La idea es que hay un pequeño grupo de sistemas psicológicos innatos —tal vez de cinco a diez— que dan lugar a inclinaciones y principios morales de distinto tipo. Por ejemplo, los teóricos de la MFT sostienen que los seres humanos tienen un sistema psicológico evolucionado que se acciona con la injusticia. Así, los niños de tan solo 3 años de edad se dan cuenta de las distribuciones injustas de calcomanías (son particularmente infelices si reciben menos calcomanías que los otros niños...) y son capaces de entregar premios según quién haya contribuido más a una tarea asignada. El hecho de que los niños pequeños —y algunos de nuestros parientes no humanos— sean sensibles a las violaciones de las normas de justicia sugiere a los teóricos de la MFT que las intuiciones humanas sobre la justicia son “fundacionales”.

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