PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Zoología
ACFIMAN
SERMO
MARZO–ABRIL, 2021
ENSAYOS
VOL. 5, NÚM. 2, PÁGS. 17–23
Una Agricultura Respetuosa con el Medio Ambiente y Productiva es Posible
La Bioclimatología como Herramienta Viabilizadora
Eusebio Cano Carmona

Eusebio Cano Carmona es profesor de Botánica en la Universidad de Jaén.

DESCARGAR

La bioclimatología es una ciencia ecológica que trata de poner de manifiesto la relación existente entre los seres vivos (la biología) y el clima (la física). El progreso de esta ciencia ha permitido establecer modelos agrícolas y forestales que pueden mitigar el profundo e irregular cambio climático global y viabilizar un desarrollo sostenible.

Según el cuarto, y más reciente, informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el calentamiento global es ya un hecho inequívoco. El tercer informe de la organización ya hablaba de un aumento de temperatura interanual de aproximadamente 0,6°C que podía afectar a sistemas físicos y biológicos de distintas partes del globo terrestre. Hoy en día ya existen claras evidencias de que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad que nos afecta a todos. Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera han aumentado notablemente en todo el mundo. Ahora se habla de un aumento de temperatura interanual de 0,7°C, en lugar de los 0,6°C del informe pasado. Y las consecuencias son patentes. El cambio climático ha estado provocando graves desastres naturales y, a su vez, pérdidas económicas y de vidas humanas. El uso de la bioclimatología en la gestión de la agricultura, la vegetación y las cubiertas vegetales puede mitigar este problema.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
yfreites@gmail.com
27/05/2021
Interesante el proponer el uso de modelos de gestión locales, pero ello debe estar relacionados con el abastecimiento de mercados regionales de alimentos. En cuanto a la critica a la practica del laboreo, ¿que proponen, regresar a la yunta de bueyes, a la palo azadón o cual otra alternativa?
Aristóteles
26/03/2021
Buen planteamiento, muy compilado y útil.
Mery
10/03/2021
Yo creo que debemos cuidar mas el planeta ya que eso nos afecta a todos y al clima hasta podemos morir por lo mismo, por nocuidar el planeta

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864