entrevista
MARZO–ABRIL, 2021
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
VOL. 5, NÚM. 2, PÁGS. 1–8
Colonización y Descolonización de Asia
Una charla con Prasenjit Duara

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Prasenjit Duara es profesor Oscar Tang de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Duke y ex presidente de la Asociación de Estudios Asiáticos. También es el autor del libro Decolonization: Perspectives from Now and Then (Rewriting Histories).

DESCARGAR

¿Qué motivó la dominación y la colonización imperialista en Asia? ¿Qué justificó el colonialismo y el imperialismo en la región?

Bueno, ¿qué motivó la dominación imperialista? Con ello, probablemente se refiere específicamente a la dominación imperialista europea. Al parecer, comenzó con las Cruzadas. Los soldados europeos querían acceder de forma más directa al comercio de mercancías asiáticas, procedentes del sur de Asia, del este de Asia y de diferentes partes de Asia occidental, que encontraban muy útiles y valiosas. La mayoría de los comerciantes europeos no podían llegar al Levante por el Mediterráneo porque los venecianos dominaban militarmente esta ruta comercial. Así que los ibéricos —a menudo dirigidos por los genoveses— trataron de rodear África, aunque el genovés Colón encontró América en su lugar. Luego, Vasco da Gama encontró otra conexión con Asia rodeando el Cabo de Buena Esperanza. Llegó a lo que hoy conocemos como el estado de Kerala y estableció allí el primer puerto comercial europeo. Ahora bien, dos acontecimientos importantes favorecieron a los europeos. Uno fue el descubrimiento de América, especialmente las minas de plata de Potosí. Los europeos mediterráneos utilizaron esa plata para comprar productos de Asia —los asiáticos no tenían mucha necesidad de nada europeo a cambio, en lo que a bienes respecta—. El otro era la distintiva ventaja que los europeos tenían de poder navegar por mar abierto. Esto es algo que los asiáticos no habían sido capaces de hacer. El almirante chino Zheng He, a principios del siglo XV, llegó a África, pero nunca llegó más allá de eso —en gran parte se dedicó a la navegación costera—. Además de poder dirigir barcos en mar abierto, los europeos también tenían una especie de armadas —barcos equipados militarmente— con los que podían hacer redadas. Así que, en cierto modo, eran como piratas. Durante más de dos milenios, el comercio costero en Asia estuvo controlado por los sultanes, rajás y mandarines de las regiones donde atracaban los barcos. Gracias a su ventaja militar, los portugueses, por ejemplo, pudieron apoderarse de Goa y Macao y luego arrebatar a los españoles Manila. Así, poco a poco, los europeos fueron penetrando en esta región.

Ahora, ¿qué justificó el imperialismo? Creo que para los portugueses, los españoles e incluso los holandeses no hubo necesidad de justificación. Ellos solo querían las especias, el oro, la plata y los esclavos. Para ese momento, ya habían desarrollado el trabajo esclavo, que también era practicado por las sociedades islámicas en las Azores, las Islas Canarias y otros lugares. Entre los portugueses y españoles también existía la idea cristiana de que el mundo llegaría a su fin y que antes de que eso ocurriera el mundo tenía que ser cristianizado. En Asia no tuvieron tanto éxito en eso como en América Latina, pero eso fue una justificación. En cuanto a los holandeses, ellos solo estaban interesados en el comercio, en dominar todo lo que pudieran a través del comercio. De entre todos, ellos fueron los que no encubrieron sus intenciones. Si ellos tuvieron algún tipo de pretexto, no sé cuál fue. A finales del siglo XIX, los británicos y los franceses desarrollaron estas ideas del darwinismo social de que ellos eran inherentemente un pueblo superior y que por lo tanto su empresa era una misión civilizadora. Además, una vez que se hicieron económicamente superiores y después de haber destruido gran parte de la industria asiática, que no era una industria mecanizada, empezaron a hablar de ayudar a los países asiáticos a crecer económicamente porque ellos tenían toda esa tecnología.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
YASMIN PANIAGUA 4to Bach. "A"
25/03/2021
El término descolonización hace referencia al proceso mediante el cual los territorios sometidos a los poderes coloniales logran poner fin a su estatus de colonia. Este proceso, que supone la eliminación de la práctica colonial, es uno de los fenómenos recientes más importantes a nivel mundial, pues ha llevado a la liberación de territorios que durante siglos habían estado bajo el control de potencias coloniales y ello ha transformado profundamente el mapa político global. El tema de la descolonización está volviendo a tomar una posición de suma importancia en procesos políticos hoy. Además de proveer algunas indicaciones sobre los lugares en que tal discurso se ha vuelto relevante, este artículo también explora el significado profundo, y en particular, el epistémico y el teórico, del concepto de descolonización

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864