PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
entrevista
ENERO–FEBRERO, 2021
EDUCACIÓN
VOL. 5, NÚM. 1, PÁGS. 9–16
Liderazgo Escolar en Hong Kong
Una charla con Allan Walker

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Allan Walker es profesor titular de Liderazgo Educativo Internacional y codirector del Centro de Liderazgo y Cambio de Asia Pacífico de la Universidad de Educación de Hong Kong. También es autor del libro Deciphering Chinese School Leadership: Conceptualisation, Context and Complexities.

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¿Puede el aumento de la calidad de la educación en Hong Kong atribuirse a acontecimientos específicos? Si es así, ¿cuáles son?

Supongo que depende de lo que se entienda por calidad educativa. Creo que a lo que probablemente se refiere la pregunta es a PISA, la evaluación internacional. No creo que haya un evento específico. Probablemente es una combinación de varias cosas. Número uno, creo que tiene que ver con la forma en que está estructurado el sistema educativo de Hong Kong, el cual es bastante elitista. En Hong Kong, las escuelas se agrupan en tres bandas. Cada banda tiene un cierto porcentaje de los estudiantes. En la banda superior, llamada “uno”, está la flor y nata de los estudiantes. Cuando terminas la escuela primaria, te trasladan a una escuela de élite o a una más normal. Sin duda, el rendimiento del extremo superior de un sistema como ese va a ser bastante bueno. Número dos, aunque Hong Kong fue una colonia británica durante mucho tiempo, siempre conservó una cultura china muy fuerte, y la educación es muy, muy importante en la cultura china. Sé que la educación es importante en todos los países, pero en la cultura china, el logro académico es visto como una de las características de la civilización china. Los estudiantes tienden a ser muy disciplinados en cuanto a sus estudios. Hacen horas y horas de tareas escolares. La mayoría de los estudiantes de Hong Kong también asisten a escuelas de tutoría, las cuales constituyen un sistema educativo paralelo. Pero en términos generales, no creo que haya un evento específico. Alrededor del año 2000, hubo algunas reformas que trataron de actualizar y poner un poco más de pensamiento creativo en el sistema educativo, pero yo no vería eso como una razón para el desempeño en PISA.

La historia de la educación en Hong Kong es bastante interesante. En la época colonial, los británicos no estaban realmente interesados en proporcionar educación para los estudiantes locales —la educación era proporcionada solo para la élite colonial (los hijos de los expatriados británicos)—. Muy pocas personas iban a la escuela, y las que podían ir lo hacían gracias a grupos religiosos —los católicos, los protestantes—. En la década de 1960 hubo disturbios masivos alimentados por una subida de los boletos de ferry. Los británicos intentaron subir el precio del Star Ferry, un famoso ferry que va de Kowloon a la isla, y toda la ciudad explotó. Después de esos disturbios, surgió una demanda por parte de la población de Hong Kong de más servicios sociales y más educación y un reconocimiento por parte de los gobernantes coloniales de que tenían que proporcionarlos. Así pues, los británicos acordaron que empezarían a proporcionar educación. Pero no se puede construir un sistema escolar para cuatro o cinco millones de personas de la noche a la mañana. Entonces, lo que hicieron fue decirle a todas las personas que ya poseían escuelas en Hong Kong —los católicos probablemente tenían más de cien escuelas en Hong Kong en ese momento, por ejemplo— que ellos pagarían por ellas siempre y cuando ellos siguieran haciéndose cargo de ellas. Ellos pagarían los edificios, el personal docente, el personal regular, etc. De manera que, el sistema ha crecido de una forma muy fragmentada. Las escuelas estaban dirigidas por diferentes grupos religiosos, grupos industriales, grupos políticos. Y a medida que el sistema creció, se empezó a agrupar a las escuelas en bandas. Hoy en día, es muy estresante para los padres tratar de que sus hijos ingresen en la banda más alta.

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