entrevista
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2020
EMPRENDIMIENTO
VOL. 4, NÚM. 5, PÁGS. 8–14
No Todo Emprendimiento es Productivo
Una charla con Magnus Henrekson

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Magnus Henrekson es director del Instituto de Investigación de Economía Industrial. También es coautor del libro The Entrepreneurial Society: A Reform Strategy for the European Union.

DESCARGAR

¿Es productiva toda actividad emprendedora? ¿Qué es el emprendimiento productivo?

La inclinación emprendedora es algo que forma parte del carácter humano. Por supuesto, algunas personas son más emprendedores naturales que otras, pero el espíritu emprendedor está en todos nosotros. Que el emprendimiento sea productivo depende de si crea valor no solo para usted, sino también para la sociedad. Digamos, por ejemplo, que usted ha creado un medicamento que puede salvar millones de vidas. Vender ese medicamento lo hará rico, pero mucha gente también se beneficiará de él, de poder conseguirlo. Incluso si usted se vuelve súper rico, solo obtendrá una fracción muy pequeña, que generalmente es menos del cinco por ciento, del valor total que se ha creado por la venta de ese medicamento. El resto va a la sociedad: la gente consigue mejores productos nuevos o productos existentes a un precio más bajo. El emprendimiento productivo tiene que ver con hacer algo que su país, el sistema legal de su país, ha decidido que es bueno para la sociedad. Supongamos que usted produce un whisky fantástico que todo el mundo quiere comprar. En los países occidentales, producir y vender ese whisky se considera una actividad valiosa. Pero en Arabia Saudita y otros países musulmanes, no lo es. En esos países, el alcohol está prohibido. El emprendimiento también puede ocurrir en entornos políticos. En ese caso, el emprendimiento productivo ocurre cuando, por ejemplo, los políticos aprueban leyes que hacen que el país prospere.

Si haces algo que no es bueno para la sociedad, entonces puedes convertirte en un emprendedor destructivo, es decir, en alguien que destruye valor. Puedes hacerte muy rico, pero dañas a la sociedad. No obstante, el emprendimiento destructivo exige mucho talento emprendedor. Para tener éxito, hay que aprender, por ejemplo, a como evitar la policía.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Mperez(unimet)
14/09/2020
Gracias Juanvi por tu referencia, es importante
Mperez(unimet)
07/09/2020
MPerez (unimet)
Es importante analizar, en términos de los emprendimientos productivos y no productivo, que se estimula en entornos sociales de pobreza
Rafael (UNIMET)
07/09/2020
Para Schumpeter la clave para el Desarrollo de un país es el emprendedor, en realidad él se refería al empresario, definicdo como el agente económico que introduce una innovación. Ese autor diferenciava claramente al emprensario/emprendedor de otros roles como capitalista, director de producción, gerente, financista.
La diferenciación entre la innovación (emprendimiento) productiva y el improductiva e incluso destructiva la estableció William Baumol en su artículo de 1990, referido por Juanvi en la nota anterior. El emprendimiento debe entenderse como la creación de empresas (unidades de negocios) innovadoras, no se puede diferenciar del tema grueso de la economía empresarial
Juanvi
06/09/2020
Interesante artículo en el que se pone de manifiesto que no todo emprendimiento es constructivo. Importante concepto en contraste al uso mitificado del concepto de emprendimiento. Echo en falta la referencia a Will Baumol que en su artículo de 1990:"Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive"introdujo pioneramente esta idea.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864