PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Zoología
ACFIMAN
entrevista
JULIO–AGOSTO, 2020
INTEGRACIÓN REGIONAL
VOL. 4, NÚM. 4, PÁGS. 10–15
La Senda Asiática de Integración Regional
Una charla con Françoise Nicolas

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Françoise Nicolas es investigadora principal y directora del Centro de Estudios Asiáticos del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. También es la editora del libro Korea in the New Asia: East Asian Integration and the China Factor.

DESCARGAR

¿Qué inició la integración regional en Asia? ¿Qué era lo que se buscaba resolver?

Depende de lo que tenga en mente. Si está pensando en una integración regional basada en instituciones, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es el primer intento. La ASEAN tenía objetivos múltiples en 1967 cuando se creó. Un objetivo, que supongo que era el principal en ese momento, era luchar contra el comunismo. Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, los países fundadores de la ASEAN, eran cercanos a los Estados Unidos y, por razones obvias, no eran favorables al comunismo. Esta es la época de la Guerra de Vietnam, y estos países no querían que el comunismo tomara el control. Otro objetivo era pacificar la región. Estos cinco países luchaban entre sí. Tenían disputas territoriales y querían dejarlas a un lado para desarrollarse económicamente. Reconocieron que creando esta asociación, estarían en una mejor posición para promover el desarrollo económico individualmente y dejar de lado las disputas permanentes. Ahora bien, si está pensando en una integración regional dirigida por el mercado, todo comenzó, yo diría, a mediados de los años 80 con las empresas japonesas que invirtieron y trasladaron parte de su producción a otros países de Asia Oriental —en particular a los países de la ASEAN, pero no solo allí— donde los costos de producción eran mucho más bajos. Básicamente, las compañías japonesas estaban buscando formas de producir de manera más efectiva y eficiente para mantenerse competitivas después de la fuerte apreciación del yen japonés en ese momento. Eso condujo a una gran ola de inversión japonesa en la región que implicó la reubicación de la producción de productos básicos de Japón a otros países de la región. De esta manera, surgió en la región una organización de producción, liderada por empresas japonesas.

¿Qué es lo que ha impulsado la integración regional en Asia hasta el día de hoy? ¿Han sido los procesos políticos internos? ¿Han sido los acontecimientos externos?

En realidad es una combinación de ambos. La integración institucional a nivel de la ASEAN fue impulsada en gran medida por factores externos, principalmente por la expansión del comunismo y también por presiones competitivas desde el exterior. La integración dirigida por el mercado también fue impulsada por factores externos, concretamente, la participación de las empresas japonesas en la región. Esto ha cambiado con el tiempo. Ahora, por ejemplo, China desempeña un papel importante en la integración regional impulsada por el mercado. China no solo es un actor importante hoy en día, sino que también su participación es un poco diferente a la de Japón en los primeros días. Las empresas afiliadas a Japón en la región obtenían sus materias primas de Japón y luego exportaban a Japón. Con China, la producción se organiza en diferentes etapas en diferentes países. Así que con China se tiene lo que se llama la “fragmentación de la producción”. Los productos menos sofisticados se procesan en partes de las regiones donde es más barato hacerlo, los productos intermedios se procesan en otro lugar de la región y los productos más sofisticados se procesan en los países más avanzados, como Japón y Corea del Sur. Así pues, el proceso de producción tiene muchos más pasos, y estos pasos se dan en un país u otro dependiendo de las ventajas competitivas de cada país. Esta fragmentación ha sido posible gracias a los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la reducción de los costos de transporte, etc., etc.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864