entrevista
JULIO–AGOSTO, 2020
INTEGRACIÓN REGIONAL
VOL. 4, NÚM. 4, PÁGS. 1–9
La Unión Europea: Paz y Estabilidad a Través de la Integración Económica
Una charla con John McCormick

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

John McCormick es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana -- Universidad de Purdue en Indianápolis. También es autor del libro Understanding the European Union.

DESCARGAR

¿Qué fue lo que inició la integración europea? ¿Qué buscaron resolver los fundadores de la Unión?

El objetivo básico era la paz. Comenzó a principios de los años cincuenta justo después de la Segunda Guerra Mundial, aunque la idea de una Europa unida ya existía desde hace bastante tiempo. La Segunda Guerra Mundial fue, digamos, la gota que colmó el vaso. La idea básica era que la única manera de lograr la paz era a través de la cooperación y que se necesitaba un nivel de cooperación más profundo que el estándar en ese momento con las organizaciones internacionales. Así es como surgió la idea de integrar las economías. El argumento era que los países tendrían menos probabilidades de ir a la guerra unos con otros si sus economías están integradas. En lugar de comenzar con una agenda muy ambiciosa, comenzaron a un nivel muy pequeño con la creación de una organización llamada la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que fue fundada en 1952. El objetivo allí era integrar a las comunidades del carbón y del acero porque eran estratégicamente importantes. Solo seis países se sumaron a esta iniciativa: Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Cada uno de ellos tenía sus propias razones para unirse, pero la principal justificación para hacerlo era lograr la paz a través de la integración económica.

¿Cómo fue posible que países tradicionalmente hostiles entre sí colaboraran? ¿Cuáles fueron los obstáculos y cómo se abordaron? ¿Qué puntos tenían en común y cómo se aprovecharon?

Bueno, no fue fácil. Los dos actores clave fueron Alemania Occidental y Francia porque habían estado tres veces en guerra el uno contra el otro en menos de un siglo. Si los franceses y los alemanes no estaban de acuerdo con la idea, entonces nadie más lo estaría. El hecho de que los franceses y los alemanes en general apoyaran la idea significaba que otros países la seguirían. Los franceses estaban cansados de ser invadidos por los alemanes. Los alemanes querían poder reconstruir el país después de la guerra y lograr la respetabilidad internacional después de la era nazi. Cada país tenía sus propias motivaciones particulares para ser parte de esto, y eran diferentes. Francia también estaba particularmente interesada en conseguir un nuevo mercado para la agricultura francesa, que en la década de 1950 era una parte muy importante de su economía. Italia, cuya economía estaba en ruinas después de la guerra, quería reconstruirla. Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos estaban francamente cansados de ser invadidos por los alemanes, por lo que querían formar parte de un acuerdo de cooperación que evitara la guerra. El principal argumento que llevó a los países a colaborar fue que la cooperación a través de la apertura de los mercados era mejor que la competencia. Por supuesto, no todo el mundo estaba de acuerdo con esto. Hay algunas personas, los federalistas, que argumentaban que lo que se necesitaba era unos Estados Unidos de Europa, es decir, una especie de Estado federal basado en el modelo estadounidense. Pero también hay otras personas que aún hoy sienten que la Unión Europea ha ido demasiado lejos. Así que hay todo tipo de diferencias de opinión sobre los méritos de la Unión Europea y sobre la estructura particular en la que opera hoy en día.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864