PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área de Física
ACFIMAN
SERMO
MAYO–JUNIO, 2020
ENSAYOS
VOL. 4, NÚM. 3, PÁGS. 19–28
Más de lo Mismo
El Extractivismo Latinoamericano del Siglo XXI
Alicia Puyana Mutis

Alicia Puyana Mutis es profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México. También es la autora del libro La economía petrolera en un mercado politizado y global: México y Colombia.

DESCARGAR

El neoextractivismo no es un nuevo modelo económico liderado por un estado neodesarrollista. Es más bien la renovación de la penetración del capital transnacional en los productos básicos y algunos bienes públicos (aire, sol, playas,...) latinoamericanos. La diferencia entre el neoextractivismo y el extractivismo de inicios del siglo XX no es su naturaleza, sino su contexto. Las sociedades de los países exportadores de materias primas están hoy más urbanizadas, tienen un mayor grado de educación, son más conscientes de sus derechos, reclaman equidad y respeto y demandan nuevas normas políticas y económicas y diferentes relaciones con la naturaleza.

Durante el apogeo del liberalismo económico, la teoría y las políticas económicas centraron el proceso del crecimiento económico en la tasa de rentabilidad del capital, la cual entró a definir el curso de las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y laboral. Durante este período se buscaba que los precios, tanto de todos los productos, como los salarios y las tasas de interés y de cambio, fueran similares o cercanos a los internacionales. Hoy, el neoextractivismo profundiza la inserción de las economías latinoamericanas en el comercio internacional. Permite a la iniciativa privada invertir en rubros a los que no tenía acceso por ser considerados propiedad de la nación, y, por tanto, estar reservados al sector público para su explotación —tierras baldías o de propiedad comunitaria, agua, electricidad, petróleo y gas—, y facilita además su participación —a través de la reducción de impuestos, la liberalización del intercambio y la entrega concesiones a la inversión externa para la agricultura, la silvicultura y la minería—. De modo que, es poco factible que la trayectoria económica de los últimos 30 años cambie en algo.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864