PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 15 de octubre de 2020
en el área de Química
ACFIMAN Academia de Ciencias
Físicas, Matemáticas
y Naturales
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MARZO–ABRIL, 2020
ENSAYOS
VOL. 4, NÚM. 2, PÁGS. 22–40
El Desencanto de los Chilenos
¿Tiene la Educación Superior algo que Ver?
José Joaquín Brunner

José Joaquín Brunner es profesor titular y director de la Cátedra UNESCO en la Universidad Diego Portales y ex ministro Secretario General de Gobierno del Gobierno de Chile. También es el autor del libro Nueva mayoría: fin de una Ilusión.

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¿​QUÉ relación hay entre la protesta social masiva que irrumpe en Chile a partir del mes de octubre de 2019 y la educación superior (ES) chilena? Antes de salir a explorar algunas ideas que intentan responder a esta acuciante pregunta, es necesario situar las coordenadas en que ella se formula. Primero, es imperante describir en qué consiste nuestro malentendido “estallido social”; cómo puede caracterizarse y cuál ha sido su evolución. Segundo, es pertinente saber qué fisonomía adopta la ES en Chile, cuáles son sus bases de economía política, cómo se organiza y cuál ha sido su contribución a la formación técnico-profesional de la población. En tercer lugar, es apropiado examinar algunas percepciones y demandas manifestadas por los protestantes, en su mayoría personas con algún nivel de ES. Hecho todo esto, se puede, entonces, ofrecer una interpretación del fenómeno de crisis de gobernabilidad y protesta social en torno a una hipótesis exploratoria central: que la amplia difusión de la ES, que ha producido un incremento excesivo de profesionales y técnicos diplomados, y el surgimiento de nuevos grupos de clase baja no pobre y de clases medias vulnerables, nacidos de las transformaciones experimentadas por la sociedad chilena durante los últimos 30 años, es lo que ha hecho que las masas se movilicen y reclamen por beneficios que son característicos de las sociedades capitalistas desarrolladas y que el sistema chileno solo satisface parcial y desigualmente. Cabe, por último, preguntarse cómo las universidades pueden responder al desafío que presenta la actual crisis. Aunque las respuestas normativas a este asunto en la tradición del pensamiento latinoamericano son diversas, la correcta quizás sea aquella que hoy parece más difícil de sostener.

Todo comenzó con el alza de los precios del transporte público

Primero, entonces, la protesta social masiva; es decir, el fenómeno que comienza el último trimestre del año 2019, inicialmente, a través de la evasión de pago del pasaje cobrado por el Metro (tren subterráneo) de la ciudad de Santiago por parte de los estudiantes como una expresión de repudio hacia el alza de precios anunciada días antes por la empresa pública que administra este medio de transporte. Pronto, dicha evasión dio paso a la acción violenta de jóvenes encapuchados, quienes el 18 de octubre tomaron por asalto las estaciones del Metro y dañaron 77 de sus 136 —6 fueron totalmente incendiadas, 14 tuvieron daños parciales causados por incendios y 57 sufrieron daños diversos—. Al día siguiente, el gobierno decreta un estado de emergencia —uno de los tipos de estado de excepción constitucional que pone a las Fuerzas Armadas, junto a la policía de carabineros, a cargo del orden en las calles— que se extiende a lo largo de 8 días, durante algunos de los cuales se decreta además toque de queda.

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yfreites@gmail.com
02/03/2020
Este un articulo esclarecedor con una interesante argumentaciòn pero que a la par expones datos de estudios que apoyan la linea de exposiciòn.
Ayuda a extender la situaciòn chilena, que a ojos de un venezolano de clase media y profesional luce un tanto incomprensible... una de los argumentos es la creaciòn de una nueva clase media en un paìs subdesarrollado que tiene un crecimiento capitalista pero acompañado de la idea de un Estado benefactor, que obviamente en el siglo XXI como todos los estados està haciendo agua, al no poder cubrir las demandas de la poblaciòn,

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