entrevista
MARZO–ABRIL, 2020
DEMOCRACIA Y LIBERALISMO
VOL. 4, NÚM. 2, PÁGS. 15–21
El Liberalismo es Más que Mercados
Una charla con Timothy Garton Ash

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Timothy Garton Ash, CMG, FRSA, es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, miembro de la comunidad de profesores Isaiah Berlin en el St Antony's College y miembro de alto nivel de la Institución Hoover de la Universidad Stanford. Su más reciente libro se titula Free Speech: Ten Principles for a Connected World.

DESCARGAR

¿Es el liberalismo solo una abreviación para la economía de libre mercado? De no ser así, ¿qué otras dimensiones comprende el liberalismo?

Creo que la crisis del liberalismo que estamos experimentando en este momento proviene precisamente de que el liberalismo se ha reducido a la dimensión del liberalismo económico, es decir, al libre mercado. De hecho, en muchos países ahora, cuando la gente habla del liberalismo, solo se refiere al liberalismo económico. El verdadero liberalismo tiene que ser multidimensional. Tiene que tener una dimensión política, social, cultural, jurídica, así como económica, porque el verdadero liberalismo se trata de lo que permite la mayor libertad individual posible, y, como sabemos, el hombre no vive solo de pan. Por lo tanto, las dimensiones política, social y cultural de la libertad son igualmente importantes.

¿Es la desigualdad económica un problema intrínseco del modelo económico liberal? ¿Por qué ocurre la desigualdad económica en el liberalismo?

La desigualdad no distingue el sistema económico liberal de todos los demás sistemas económicos. No hay ningún sistema económico conocido en la historia que en la práctica no haya tenido un alto grado de desigualdad. El feudalismo, los sistemas prefeudales, el capitalismo autoritario como lo conocemos hoy en día, todos han experimentado un alto grado de desigualdad. Lo que es diferente en un sistema democrático es que las grandes diferencias económicas, es decir, la desigualdad de ingresos y riqueza, amenazan el liberalismo porque una mayoría en el país en cuestión en última instancia dice, como ellos tienen derecho a hacerlo, “ya hemos tenido suficiente de esto, esto no es lo suficientemente bueno”. Pero no nos engañemos con que la desigualdad solo se limita a los sistemas capitalistas. El problema de pensar que la desigualdad es un problema intrínseco del capitalismo es, por supuesto, que las soluciones propuestas por los populistas no son las soluciones correctas. La igualdad completa es una idea utópica, pero una sociedad liberal estable y duradera requiere un límite en el grado de desigualdad. Tiene que tener un componente de igualdad. La igualdad no es, en mi opinión, igualdad de resultados. En otras palabras, todos no tienen que tener el mismo sueldo, o no todos tienen que ser tan ricos como los demás. La igualdad significa igualdad de oportunidades y, lo que el gran filósofo liberal Ronald Dworkin llamó, “igualdad de respeto y atención”. Hay un punto importante que debo mencionar al respecto. El requisito fundamental de una sociedad liberal es que todos en esa sociedad puedan ser autores de sus propias vidas, es decir, que puedan dar forma a sus propias vidas. Para ello, necesitan un mínimo: un techo sobre sus cabezas, un ingreso mínimo, educación básica y atención médica. Y hay ciertos requisitos previos para ese mínimo. En teoría, se podría argumentar que si todo el mundo tiene suficiente, entonces no importaría si un pequeño grupo de personas tiene demasiado. Sin embargo, la experiencia práctica de los últimos cincuenta años demuestra que una desigualdad excesiva afecta las posibilidades de vida de los que están en el fondo. Hay un punto en el que dejan de tener igualdad de oportunidades.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864