PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
entrevista
ENERO–FEBRERO, 2020
LIBERALISMO: OTRA MIRADA
VOL. 4, NÚM. 1, PÁGS. 8–15
El Liberalismo como Filosofía y como Orden Político: Lo Que es y Lo Que No es
Una charla con John Skorupski

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

John Skorupski es profesor emérito de Filosofía Moral en la Universidad de Saint Andrews y profesor visitante de Filosofía en Birkbeck, Universidad de Londres.

DESCARGAR

Desde un punto de vista filosófico, ¿cuáles son los cánones del orden liberal?

Quisiera hacer una distinción entre el orden liberal y el liberalismo como filosofía. El orden liberal es un orden político, que la gente puede aceptar o no independientemente de si son, filosóficamente hablando, liberales o no. Los fundamentos del orden liberal, diría yo, son el Estado de derecho con una ley lo suficientemente fuerte como para proteger la igualdad de derechos de todos, un principio distintivo de libertad de pensamiento y deliberación y el afianzamiento de estos principios en un orden jurídico sólido. Eso es lo que yo llamaría las ideas políticas del liberalismo. Filosóficamente, el liberalismo es un programa más ambicioso. Lo primero que deberíamos mencionar es su énfasis en el individualismo en la ética, lo cual es la opinión de que todo aquello que es valioso se reduce al valor de los individuos o a lo que tenga valor para ellos o a los derechos de los individuos. Lo segundo es que es una doctrina de igual respeto hacia los seres humanos basada en la creencia de que todos son igualmente capaces de gobernarse a sí mismos —autogobierno—. Y lo tercero es que es una doctrina de libertad de pensamiento y deliberación, lo cual se basa en la idea de que las personas son lo suficientemente racionales como para poder llegar a la verdad, lo cual, debo decir, parece ser una doctrina bastante optimista. En general, como puede ver, hay a) una filosofía del liberalismo y b) un orden político.

¿Es el liberalismo una filosofía de derecha o de izquierda? Si no es ninguno de los dos, ¿qué es lo que la derecha y la izquierda defienden que el liberalismo no?

Obviamente, primero tenemos que preguntarnos qué es la derecha y qué es la izquierda. Y aquí me gustaría hacer una distinción entre la dimensión económica y la dimensión cultural. En lo que respecta a la dimensión económica, en la izquierda tienes el socialismo; en la derecha, el capitalismo de libre mercado y la prosperidad. No creo que el liberalismo tenga una posición concreta en esta dimensión porque creo que el liberalismo considera esto como un asunto empírico. John Stuart Mill, por ejemplo, proporcionó un buen argumento económico en favor de los mercados libres y un buen argumento en favor de las empresas socialistas en los mercados libres. Entonces, ¿es eso de derecha o de izquierda? Bueno, no es fácil decirlo. En cuanto a la dimensión cultural, creo que las cosas son muy diferentes allí. Es allí donde hay una cuestión filosófica realmente importante que a menudo no se discute explícitamente. Es la cuestión de lo que yo llamo el “individualismo imparcial”: cada valor tiene que ser justificado de alguna manera según el valor para los individuos, donde cada individuo cuenta por igual. Creo que muchos conservadores, a quienes considero de derecha, no son individualistas, desde el punto de vista cultural. Ellos piensan que existen importantes entidades supra- o trans-individuales con las que tenemos obligaciones. Entre estas entidades, a las que llamo “totalidades sociales”, tenemos a la nación, el sindicato, el club, la iglesia, la comunidad. En la izquierda, por el contrario, los liberales enfatizan la libertad del individuo y lo que es bueno para los individuos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
NFG
16/01/2020
Excelente trabajo

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864