PREMIO JUAN ALBERTO OLIVARES
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área de Zoología
ACFIMAN
entrevista
ENERO–FEBRERO, 2020
LIBERALISMO: OTRA MIRADA
VOL. 4, NÚM. 1, PÁGS. 1–7
El Liberalismo en América Latina: ¿Por Qué No ha Funcionado?
Una charla con Ileana Rodríguez

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Ileana Rodríguez es profesora emérita distinguida en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio. También es la autora del libro Liberalism at its Limits: Crime and Terror in the Latin American Cultural Text.

DESCARGAR

¿Existen varias formas de liberalismo? Si es así, ¿qué tienen todas estas formas en común?

Sí, podríamos decir que existen varias formas de liberalismo, y todas tienen en común la manera en que son interpretadas y aplicadas cada una de sus categorías. En mi libro Liberalism at its Limits yo me limito a revisar cuatro de las categorías básicas de esta prestigiosa doctrina filosófica, a saber, a) Estado, b) esfera pública, c) esfera privada y d) mercados y subsumo en un párrafo denso la discusión sobre la categoría trabajo, que debería ser fundamental, pero que no la encuentro tratada en las bibliografías con la amplitud y asiduidad que veo en las otras cuatro.

El liberalismo es un pensamiento filosófico muy sofisticado, de muy larga data, que requiere mucha interpretación y reacomodo según las circunstancias materiales de las sociedades que lo reciben en su seno. Cada una de sus cuatro categorías básicas tiene enormes bibliografías que debaten sus insinuaciones, implicaciones y porosidades. Yo escribí sobre los límites del liberalismo porque no me parecía que tal doctrina realmente existiera en América Latina, un asunto seguramente polémico, y me preguntaba cómo era posible utilizar las mismas categorías para hablar de realidades tan diferentes. Por ejemplo, ¿cómo pueden los indígenas hablar de esfera pública o de sociedad civil si son poblaciones que viven en los margenes de los Estados o son sociedades sin Estado? La noción de contra-públicos subalternos de Nancy Fraser me dio pie a acomodar a estas poblaciones dentro de un liberalismo revisado y reformado y conjeturar que el liberalismo así como el concepto de democracia sean, en la democracia radical de Chantal Mouffe, términos elásticos, o plásticos, como se acostumbra decir ahora, que pueden ser ampliados o redimensionados. Digamos que ese es uno de los hitos a considerar cuando pensamos sobre estos asuntos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864