entrevista
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2019
GOBERNANZA
VOL. 3, NÚM. 6, PÁGS. 9–15
La Calidad del Gobierno: ¿De qué se Trata?
Una charla con Bo Rothstein

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Bo Rothstein es catedrático August Röhss en Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo. También es el autor del libro The Quality of Government: Corruption, Social Trust, and Inequality in International Perspective.

DESCARGAR

¿Qué es la buena gobernanza? ¿Por qué es importante?

En primer lugar, es necesario hacer una aclaración terminológica. Mis colegas y yo evitamos usar la palabra “gobernanza”. No la usamos no porque la gente que estudia la gobernanza esté haciendo algo malo, sino porque el término está siendo utilizando de muchas maneras diferentes en las ciencias sociales. Usted tiene, por ejemplo, la gobernanza corporativa, la gobernanza democrática, la buena gobernanza, etc. Creo que Wikipedia lista alrededor de 21 contextos diferentes en los que se ha utilizado la palabra. No usamos la palabra solo para evitar contribuir a este desorden terminológico. En cambio, utilizamos el término “calidad de gobierno”, que definimos como algo que está relacionado con el ejercicio del poder político, no está conectado con el acceso al poder político y describe cómo las personas, una vez en un cargo público, implementan y ponen en la práctica políticas públicas. A nuestro modo de ver, ser imparcial en el ejercicio del poder público —es decir, tratar o afectar a todos por igual según lo estipulado en la ley, independientemente del género, la raza, el origen étnico, las conexiones políticas, etc.— es un elemento clave del buen gobierno. ¿Por qué es importante la calidad del gobierno? Las pruebas empíricas que hemos recopilado muestran que a los países con un buen historial de calidad de gobierno les va muy bien en casi todas las medidas que tenemos sobre el bienestar humano, incluidas las medidas duras, como la mortalidad infantil y las expectativas de vida, y las medidas blandas, tales como la satisfacción con la vida y la confianza social. También hemos encontrado que un buen historial de calidad de gobierno hace que la gente perciba su gobierno como legítimo y razonablemente libre de corrupción.

Según sus hallazgos, ¿qué factores afectan más la calidad del gobierno? ¿De qué manera la afectan?

El factor más importante es que los ciudadanos perciban que existe un contrato social justo y razonable entre el Estado y los ciudadanos. Es decir, por ejemplo, si pagan impuestos, esperarían a cambio una cantidad razonable de servicios sociales, como la protección policial, la educación universal gratuita para sus hijos, las pensiones y otros servicios que consideren importantes para sus vidas. Si perciben que el contrato social no es justo ni razonable, entonces podrían no contribuir a mejorar la calidad del gobierno. Podrían, por ejemplo, dejar de votar o no votar en contra de los políticos corruptos. De acuerdo con nuestros hallazgos, otros factores importantes que afectan positivamente la calidad del gobierno son el reclutamiento meritocrático al servicio público, un sistema de auditoría que funcione bien para que los ciudadanos sepan cómo se maneja su dinero de los impuestos, la igualdad de género en la administración pública, un sistema tributario justo y competente. También hemos encontrado que los sobornos son un factor general que afecta negativamente la calidad del gobierno. Si usted sabe que puede pagar sobornos para ayudar a sus hijos a entrar a una buena escuela o universidad o sobornar al recaudador de impuestos para que le exima de pagar, entonces en algún momento las cosas comenzarán a deteriorarse.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864