SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2019
ENSAYOS
VOL. 3, NÚM. 5, PÁGS. 14–30
La Guatemala Imposible
El Desafío de Modernizar Instituciones Anómicas
Luis Mack y Jeanie Herrera

Luis Mack y Jeanie Herrera es profesor de Estudios Sociopolíticos de la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales, sede académica Guatemala. También es el autor del libro La anomia del Estado.

Jeanie Herrera es profesora de Sociología y Metodología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DESCARGAR

Desde hace décadas, los guatemaltecos buscan incesantemente y de diversas maneras dejar un pasado marcado por la violencia, la polarización, la debilidad e ineficiencia institucional y la tendencia a reproducir sistemáticamente crisis políticas, económicas y sociales. Los diversos indicadores disponibles que se aplican para medir el desarrollo de un país ubican a Guatemala muy lejos del ideal, muy por debajo de los estándares de inclusión, estabilidad y modernización que se esperarían de una sociedad próspera, estable y desarrollada, y esta condición de atraso se ha mantenido, pese a los numerosos intentos de transformar la matriz excluyente y autoritaria que la caracteriza.

El último de los procesos de búsqueda de un cambio inicia en abril del año 2015, cuando el ente de investigación de los delitos de acción pública juntamente con una entidad internacional1 presentaron el caso denominado “La Línea”, el cual develaba una intrincada red de corrupción en las aduanas del país cuyos jefes eran altos funcionarios públicos del Gobierno de Otto Pérez Molina (2011-2015). Posteriormente, la evidencia presentada señaló que el mismo presidente Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti eran los máximos responsables por la sistemática defraudación aduanera descubierta. Desde ese momento, y durante los cuatro años siguientes, la sociedad guatemalteca presenció con asombro cómo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) siguieron presentando casos que develaban el grado de penetración de las estructuras paralelas de poder y cómo estas convirtieron al Estado en una máquina para fabricar favores, proteger intereses privados y conceder sin restricción alguna recursos para alentar los más variados gustos. Es a partir de estos hechos que se fue desarrollando la conciencia de que la razón del subdesarrollo del país era consecuencia directa de esas mafias que deliberadamente volvían ineficiente la acción pública.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios
Noemí
01/09/2019
eSXCELENTE ARTICULO Y GENERALIZADO A AMERICA LATINA

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864