PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
entrevista
JULIO–AGOSTO, 2019
CAMBIO SOCIAL
VOL. 3, NÚM. 4, PÁGS. 17–27
Los Grandes Fenómenos Sociales y sobre Cómo se Desarrollan
Una charla con Theodore Schatzki

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Theodore Schatzki es profesor de Geografía y Filosofía en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Kentucky. Su más reciente libro se titula Social Change in a Material World.

DESCARGAR

De acuerdo con su teoría, ¿cuál es la importancia de los individuos para los fenómenos sociales en comparación con las instituciones y otras entidades sociales?

Yo diría que la importancia de los individuos para la vida social tiene dos vertientes. Los individuos desempeñan un importante papel constitutivo y también un importante papel causal. El papel constitutivo es el siguiente: las prácticas se componen de actividades, y las actividades son las actividades de las personas individuales, por lo que las actividades de las personas y, en ese sentido, las personas ayudan a constituir las prácticas. Además, las prácticas están relacionadas con los arreglos materiales, no solamente con el entorno construido, sino también con aquellos elementos del entorno natural con los que nuestras actividades prácticas se conectan. Las prácticas y los arreglos, en mi opinión, proporcionan los ingredientes con los cuales se componen los fenómenos sociales de todo tipo. Si eso es cierto, entonces eso da a los individuos, o al menos a sus actividades, un papel constitutivo muy importante con relación a la vida social. Ahora, los individuos, en particular, su actividad, también desempeñan un papel causal muy importante. Las cadenas de actividad —la forma en que las actividades de los individuos se unen y pasan a través de los individuos— son fundamentales para los fenómenos sociales y para la generación de un cambio social. Las actividades son siempre las actividades de los individuos y, por lo tanto, los individuos permanecen siendo un componente de fondo necesario de la vida social. Pero a pesar de que las cadenas de actividad están compuestas por las actividades de los individuos, esto no significa que los individuos sean responsables de los cambios sociales. Es por eso que hablo de cadenas que pasan a través de los individuos. Solo bajo dos condiciones las personas individuales pueden ser responsables de los cambios sociales. Una es que algunas de sus actividades establezcan lo que yo llamo un nuevo rumbo para una cadena de actividades. La segunda es que otras personas reaccionen a estas actividades de una manera tal que, como consecuencia, surjan cambios significativos en la vida social. Sin embargo, ese tipo de situación no es la forma cómo el cambio social ocurre normalmente.

Esto es una especie de resumen de mi punto de vista sobre la importancia de los individuos. Había otra parte de su pregunta; usted dijo, “la importancia de los individuos en comparación con la importancia de las instituciones y otras entidades sociales”, y lo que voy a decir al respecto será rápido. Para mí, las instituciones, al igual que otras entidades sociales, son aspectos o porciones de las prácticas y los arreglos. Las prácticas y los arreglos son los ingredientes básicos a partir de los cuales se componen los fenómenos sociales, y por los que los individuos llegan a ser los individuos que son —ellos se forman dentro de las prácticas—. Así, pues, las prácticas y los arreglos, uno podría decir, son el medio común en el que se desarrollan tanto los individuos como las entidades sociales; y ellos, y no los individuos o las instituciones, son los fenómenos clave. Sin embargo, sin los individuos, no habría prácticas simplemente porque no habría actividades. Existe una especie de dependencia mutua entre las prácticas y los individuos. Las capacidades de las personas, sus concepciones, sus deseos, todos ellos dependen de diferentes maneras de las prácticas en las que participan, en las que se desarrollan, y, recíprocamente, es en virtud de las actividades que realizan que las prácticas se mantienen. Pero yo no diría que existe el mismo tipo de dependencia mutua entre las prácticas y las instituciones. Parte del problema con la palabra instituciones es que hay una gran diversidad de diferentes tipos de cosas que la gente quiere decir con eso. Independientemente de lo que la gente quiera decir con eso, para mí, puede haber prácticas sin instituciones, pero no prácticas sin individuos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
angelt@uaem.mx
10/07/2019
Excelente articulo, gracias

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864