PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
entrevista
JULIO–AGOSTO, 2019
CAMBIO SOCIAL
VOL. 3, NÚM. 4, PÁGS. 1–10
Los Problemas de la Vida Colectiva y el Cambio Social
Una charla con Guy Bajoit

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Guy Bajoit es profesor emérito de Sociología de la Universidad Católica de Lovaina. Es el autor, entre otros, del libro El cambio social: análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas.

DESCARGAR

¿Cuáles son los principales problemas de la vida común?

Si llamamos “colectividad humana” a un conjunto de individuos que viven juntos sobre un territorio delimitado durante un tiempo más o menos largo, no podemos sino reconocer que, en la historia de la humanidad, las colectividades humanas fueron terriblemente frágiles: miles de ellas no lograron sobrevivir, y desaparecieron. ¿Por que? ¿De qué depende la capacidad de una colectividad humana para sobrevivir en el tiempo y en el espacio?

Creo que la supervivencia de una colectividad cualquiera depende de la capacidad de sus actores sociales para resolver siete problemas mayores, que yo llamo “los problemas vitales de la vida común”. Para resolverlos, los miembros de la colectividad tienen que practicar relaciones de colaboración entre ellos. Pero no solamente colaboran, sino que también están en competición, en conflicto y, frecuentemente, en contradicción entre ellos. Estas componentes antagónicas de sus intercambios tienen el efecto de producir desigualdades en las relaciones sociales. Ciertos actores (que yo llamo “gestores”) tienen el control de las finalidades y los recursos necesarios para resolver los problemas vitales de la vida común, mientras que otros (que yo llamo “populares”) no tienen este control. Los primeros se benefician de las desigualdades de control y tienen tendencia a olvidar los intereses de los segundos. Esto dificulta la resolución de los problemas vitales de la vida común porque los actores gestores y los actores populares no tienen la misma concepción de las soluciones que hay que aportar a estos problemas. Por consiguiente, se puede decir que la supervivencia de una colectividad cualquiera depende de la capacidad de sus actores para resolver los conflictos entre los actores gestores y los actores populares, de tal manera que estos conflictos no se conviertan en una contradicción. La diferencia esencial entre un conflicto y una contradicción es que el conflicto es un intercambio inclusivo (cada actor necesita restablecer la colaboración con el otro para conseguir sus propias finalidades), mientras que la contradicción es un intercambio exclusivo (para alcanzar sus finalidades, cada uno tiene que impedir que el otro consiga las suyas). En lo que concierne a la competición, esta también es un intercambio exclusivo, pero con “reglas del juego” y con árbitros, lo que no es el caso de la contradicción.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864