PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
MAYO–JUNIO, 2019
ENSAYOS
VOL. 3, NÚM. 3, PÁGS. 28–49
Desarrollo Endogeno
Las Iniciativas Locales en un Mundo Global
Antonio Vázquez Barquero

Antonio Vázquez Barquero es Catedrático de Economía y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. También es el autor del libro Endogenous Development: Networking, Innovation, Institutions and Cities.

DESCARGAR

La globalización está transformando los procesos de desarrollo en todo tipo de territorios, por lo que condiciona la dinámica y la interacción de las fuerzas del desarrollo. Las redes de empresas transforman la organización del sistema productivo, los recursos humanos incorporan nuevo conocimiento en los procesos de innovación y la evolución de las instituciones facilita el progreso económico y social creando un entorno de confianza. Además, las nuevas tecnologías están cambiando los sistemas de transportes y comunicaciones, la difusión del conocimiento y la dinámica de los mercados.

Los efectos de la globalización difieren de unos territorios a otros en función de su historia, de su capacidad productiva y de su cultura. Para avanzar en el conocimiento de cómo los territorios cambian y se transforman, la visión del desarrollo endógeno es de gran utilidad, ya que facilita el análisis de la realidad y permite conocer la dinámica y la interacción de las fuerzas productivas. Ello ayuda a identificar cuáles son las políticas más apropiadas y cuál el papel que juegan los actores económicos, políticos y sociales.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864