entrevista
MAYO–JUNIO, 2019
PRAGMATISMO ECONÓMICO
VOL. 3, NÚM. 3, PÁGS. 18–27
Las Fuerzas Impulsoras del Capitalismo
Una charla con Christoph Deutschmann

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Christoph Deutschmann es profesor de sociología de la Universidad de Tubinga. Su más reciente libro se titula Disembedded Markets: Economic Theology and Global Capitalism.

DESCARGAR

¿Qué es el crecimiento económico? ¿Por qué es importante?

Los economistas suelen definir el crecimiento como el crecimiento del “producto social real” per cápita. El “producto social real”, sin embargo, es un artefacto estadístico con poco contenido empírico. En realidad, consta de una vasta totalidad de productos y servicios inconcebiblemente heterogéneos —automóviles, electricidad, horas de terapia, bananas, etc.—. Además, la composición del producto social cambia permanentemente debido a cambios en la demanda y a innovaciones técnicas y de productos. Solo el dinero tiene la capacidad numinosa de medir esta oscura totalidad. Para ser precisos, lo que el dinero mide no son los bienes y servicios en sí mismos (lo que sería imposible), sino los derechos de propiedad privada sobre ellos. El crecimiento, entonces, puede definirse como el incremento de la suma de los derechos de propiedad logrados en una economía dentro de un período determinado, medido en términos de dinero. Visto desde este ángulo, es evidente que el crecimiento no depende simplemente de la cantidad y variedad de bienes y servicios producidos y distribuidos (como sugiere el término popular “productividad”), sino también de su valoración por parte de los clientes y los consumidores. La importancia relativa de estos factores y su interacción no pueden explicarse por ninguna “ley general”, solo un análisis cuidadoso caso por caso puede ser de más ayuda en esto. El crecimiento es crucial porque el propio sistema económico y casi todos los subsistemas no económicos y las actividades sociales dependen directa o indirectamente del dinero como recurso, que solo una economía en crecimiento puede proporcionar.

Sin crecimiento, el empleo, las ganancias y los salarios se estancarán o disminuirán, y también lo harán los ingresos fiscales y, con ellos, los medios para financiar la infraestructura material, los sistemas de salud y bienestar, la defensa, la educación, la ciencia, etc. A pesar del aumento del desempleo y la pobreza, los recortes en el gasto social y los programas de bienestar pueden hacerse inevitables. Debido a tales consecuencias, las políticas estatales para promover el crecimiento económico están encontrando un amplio apoyo en casi todos los campos políticos relevantes; lo que es diferente entre ellas solo es sus puntos de vista sobre cómo se puede promover el crecimiento de manera adecuada (políticas de oferta versus políticas de demanda, crecimiento “verde” versus crecimiento convencional, etc.).

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864