entrevista
MAYO–JUNIO, 2019
PRAGMATISMO ECONÓMICO
VOL. 3, NÚM. 3, PÁGS. 10–17
El Camino a Seguir para Lograr el Desarrollo Económico
Una charla con David Ellerman

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

David Ellerman es miembro del Instituto Stellenbosch para Estudios Avanzados y profesor visitante de la Universidad de California en Riverside y de la Universidad de Liubliana. También es el autor del libro Helping People Help Themselves: From the World Bank to an Alternative Philosophy of Development Assistance.

DESCARGAR

¿Qué implica el desarrollo económico en términos sociales?

En primer lugar, es importante hacer la distinción entre el “desarrollo económico” y el “alivio de la pobreza”. La pobreza se puede aliviar con el descubrimiento de petróleo o con el envío de grandes remesas por los migrantes laborales que residen en un país desarrollado, y en ningún caso eso constituye o conduce automáticamente al desarrollo económico.

El desarrollo es una forma de aprendizaje social; que consiste en aprender a hacer cosas que conduzcan a la modernización y la industrialización. Y el aprendizaje es en gran medida una actividad autónoma automotivada que no puede ser impuesta desde el exterior —aunque las personas pueden aprender rápidamente cómo cumplir con los “procedimientos” para obtener más ayuda o asistencia de las agencias de ayuda en lugar de aprender a ayudarse a sí mismas—.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864