PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
MARZO–ABRIL, 2019
ENSAYOS
VOL. 3, NÚM. 2, PÁGS. 17–30
Los Bancos de Desarrollo
Alcances y Limitaciones
Victor Manuel Isidro Luna

Victor Manuel Isidro Luna es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

DESCARGAR

Los bancos de desarrollo —tales como los bancos comunales, los nacionales de desarrollo y los multilaterales— pueden impulsar el crecimiento económico y subsecuentemente el desarrollo humano aprovechando especificidades locales, nacionales y mundiales del momento. Cada banco de desarrollo, como Joseph Kane muy bien lo indicó1, es, en cierto sentido, único, ya que depende de su contexto económico y social.

Los bancos de desarrollo pueden realizar obras grandes de infraestructura, impulsar sectores básicos de la economía (como la agricultura), dar créditos a los más pobres y otros grupos vulnerables y, en general, actuar en tiempos de crisis económicas. Es por esta razón que los bancos de desarrollo se considerarán una herramienta indispensable para el crecimiento y el bienestar de la población. Sin embargo, también hay quienes argumentan que en ocasiones el dinero aportado por estos bancos no tiene efectos palpables en el impulso de los sectores reales de la economía. Otros señalan que los bancos de desarrollo muchas veces son usados por políticos para otorgar recursos a sus simpatizantes, con lo que el objetivo de desarrollar económicamente una localidad, región o país pasa a ser un objetivo secundario. Por las dos razones anteriores, se señala, los bancos de desarrollo deben estar supeditados al sector privado y a la economía de mercado y no deben ser dejados a la discreción de los políticos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864