PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
entrevista
MARZO–ABRIL, 2019
CAPITALISMO Y ANTICAPITALISMO
VOL. 3, NÚM. 2, PÁGS. 8–16
El Movimiento Anticapitalista
Una charla con Simon Tormey

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Simon Tormey es profesor de Teoría Política de la Universidad de Sídney. También es el autor del libro Anti-Capitalism: A Beginner's Guide.

DESCARGAR

¿Qué es el capitalismo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuál es el vínculo entre ellos?

No creo que el capitalismo sea un término particularmente controvertido, y por lo tanto se puede citar aquí de manera incuestionable a Karl Marx como una ayuda, quien en pocas palabras describe al capitalismo en términos de la aparición del trabajo asalariado, en contraposición a las formas de trabajo que implican subordinación a un amo feudal. De manera que, el capitalismo es un sistema de trabajo asalariado cuyo objetivo principal es la maximización del beneficio para los propietarios. A partir de aquí se deducen las otras facetas del capitalismo, las cuales son el énfasis en el crecimiento permanente, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ayudar a la productividad y el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados. Las formas previas de organización social estaban más preocupadas por la subsistencia y por generar excedentes modestos que por buscar una riqueza y una productividad cada vez mayores, como es característico del capitalismo. El capitalismo es un tipo de sistema peculiarmente frenético, y es este aspecto del capitalismo el que a su vez lo impulsa a competir con la naturaleza misma y con formas de vida que se han construido sobre el respeto y el cultivo del entorno natural, en particular con las sociedades indígenas que han aprendido durante miles de años a vivir en armonía con su entorno en vez de verlo como un recurso a ser explotado.

De manera que, el capitalismo ha estado en existencia desde el principio de la época moderna, y se le puede situar en Europa a partir de los siglos XVI y XVII en adelante. El neoliberalismo, por el contrario, es una fase del capitalismo que asociamos con las últimas tres o cuatro décadas del siglo XX. La historia aquí es bien conocida y se puede resumir en términos de la fabricación —por quienes han intentado revertir los derechos de los trabajadores, los sindicatos, la protección del medio ambiente, etc.— de un sentido de crisis del modelo de bienestar surgido luego de la Segunda Guerra Mundial. El vínculo entre el neoliberalismo y el capitalismo está en que el neoliberalismo representa un retorno a la visión mercantilista del capitalismo, que lo considera como algo que no debe estar limitado por la intervención del Estado, por consideraciones superfluas sobre el bienestar o por cualquier otra cosa que interfiera con el mercado —excepto el desarrollo de monopolios—. De allí el prefijo “neo” en neoliberalismo.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Gladys
14/03/2019
Me encantó este artículo. Podrían darle una continuación explicando un poco más la pagan actual del capitalismo con el comunismo por ejemplo. Y lo que en teoría es realmente productivo y lo que en la práctica es realmente productivo.
Laura
02/03/2019
Estupendas entrevistas.

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864