entrevista
MARZO–ABRIL, 2019
CAPITALISMO Y ANTICAPITALISMO
VOL. 3, NÚM. 2, PÁGS. 1–7
Cómo Arreglar el Capitalismo
Una charla con Paul Collier

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Paul Collier, CBE, FBA, es profesor de Economía y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford. Su más reciente libro se titula The Future of Capitalism: Facing The New Anxieties.

DESCARGAR

¿Qué es lo que más denuncia hoy la gente del capitalismo? ¿Siempre ha sido así?

Ciertamente no siempre ha sido así. El capitalismo ha estado funcionando por alrededor de unos doscientos cincuenta años, y durante la mayor parte de ese tiempo ha permitido un aumento de los niveles de vida de la mayoría de las personas. Pero el capitalismo de hoy no está funcionando para todos; ha tenido al menos tres grandes descarrilamientos. Uno de los descarrilamientos comenzó hace unos cuarenta años. A pesar de que durante los últimos cuarenta años el capitalismo aún ha elevando el PIB —el ingreso nacional—, no ha elevado el nivel de vida de la mayoría de las personas. Esto es inusual y preocupante, porque el mismo proceso que ha producido grandes beneficios para algunas personas en realidad ha afectado a otras.

¿Cuáles son los principios del capitalismo? ¿Es el capitalismo intrínsecamente injusto o no ético? ¿Hay algún sistema económico y social inmune al egoísmo, a los intereses personales y otras cosas similares?

El principio básico del capitalismo, y la razón por la cual ha funcionado notablemente bien durante la mayor parte de su historia, es la toma de decisiones descentralizada. En el capitalismo las decisiones económicas son tomadas por miles y miles de empresas y personas diferentes. Es esta estructura de decisión descentralizada y la competencia lo que impulsa a las empresas a tratar de mejorar y lo que gradualmente produce eficiencia económica. Por lo tanto, el capitalismo tiene el potencial de hacer que todos estemos en mejores circunstancias. Y el capitalismo en sí no es intrínsecamente ético o no ético, eso depende de lo que las personas hagan con él.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios
ropeda13@gmail.com
25/03/2019
La expresón "Capitalismo" es una sola de las características del sistema de economía de mercado, la cual los marxistas lograron imponer como representativa de éste, pero no es así, pues obvian otras. Conceptualmente los pilares de la economía de mercado son:

1. Propiedad Privada de los Medios de Producción.

2. Sistema de Precios

3. Libre Competencia.

4. Dejar hacer, dejar pasar en francés original: laissez faire, laissez passer

5. La metáfora de “La Mano Invisible” para expresar la capacidad autorreguladora de los mercados.
Ingenuo
18/03/2019
Decir que el capitalismo solo se basa en la decisión descentralizada y por lo tanto en la competencia es olvidar la necesidad de mantener la tasa de ganancia así como él procesos acumulación y creer que eso no provoca la desifgualda y esto no tiene que ver con la ética. El tal señor es ingenuo o malevolo y además piensa que los demás somos tontos.
albeiro
15/03/2019
muy buena la revista

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864