PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área de Física
ACFIMAN
ensayo
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2018
Ética y Política
Variaciones Sobre una Relación Discontinua
Roberto Follari

Roberto Follari es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. También es el autor del libro La alternativa neopopulista: el reto latinoamericano al republicanismo liberal.

DESCARGAR

Es habitual que la ciudadanía interprete la forma de actuar de los profesionales de la política —o de aquellos que acceden a cargos de representación— en términos de cómo entiende su propia condición de sujeto ético: el apego a, p. ej., la honestidad —decir la verdad—, la humildad —no pretender sobresalir en situaciones colectivas— y la condescendencia —dejar lugar a otros en vez de anteponer la propia voluntad—, entre otros cánones mayoritariamente aceptados de ética personal. Esto no significa que los ciudadanos, la mayoría de ellos, cumplan con lo prescrito por tales cánones, sino más bien que se imaginan a sí mismos como portadores prácticos de esos valores y normas de conducta.

Como es conocido en teoría política y también en psicoanálisis, a menudo los propios intereses son asumidos como si fueran valores sublimes. Esto explica por qué una parte importante de la población —conformada, sobre todo, por las clases media y alta y los sectores más ilustrados y cercanos a la lectura— supone que posee valores éticos precisos y cristalinos y de allí que reclame a los que ejercen más activamente la acción política su falta de transparencia. Seguramente esos sujetos ante situaciones conflictivas en las relaciones familiares o laborales apelan a la omisión de datos, el falseamiento parcial o total de los mismos, la presión sobre aquel que tiene menos condiciones de poder. Pero nada de ello les impide notar que en la política la transgresión a principios éticos habitualmente dados por válidos es a menudo abierta y obvia.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864