IDENTIDAD
VOL. 2, NÚM. 5, PÁGS. 31–41

ENGLISH

Identidad y Ciudadanía
Evolución de Dos Componentes Esenciales de la Modernidad
Juan Antonio Taguenca Belmonte

Juan Antonio Taguenca Belmonte es profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La identidad y la ciudadanía, conceptos fundamentales para la conformación de la modernidad, están en crisis. Las realidades subjetivas y objetivas de las que estos conceptos daban cuenta han experimentado transformaciones gigantescas. Hoy en día, la identidad es mucho más plural y amplia, y se mantiene en permanente transformación. Ha dejado de ser absoluta para hacerse parcial y cambiante ante las parcelas de realidad donde transcurre la vida. La ciudadanía, por su parte, se ha debilitado. Se puede decir que ha perdido su carácter contractual definitorio, según la tradición europea continental, o su esencia como otorgadora de derechos civiles, políticos y sociales, según la tradición anglosajona. En su lugar, el consumo ha tomado un rol central como elemento definitorio.

La identidad y la ciudadanía dan cuenta de las posibilidades, por un lado, de la constitución de subjetividades adecuadas para la vida en común —en sociedad— y, por otro, de la conformación de una estructura de derechos individuales que garantice la vida política de una comunidad, independientemente de la extensión geográfica que esta ocupe. Ellas están estrechamente relacionadas. De hecho, de la conformación adecuada de la identidad depende la posibilidad cierta de la existencia de la ciudadanía. Una identidad autoritaria, por ejemplo, nacida de una socialización que la propicie, negará los derechos ciudadanos a aquellos que no formen parte del grupo autoritario que la sustenta.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



¿Olvidó su contraseña?
También le puede interesar
COMENTARIOS
una
23/12/2022
Hay un grupo de personas que desean que los habitantes de un país pierdan su identidad y de igual manera su ciudadanía, eso es peligroso, porque trae consigo, la eliminación de países sus fronteras y la soberanía que tiene sobre sus suelos y así poderlos robar sus recursos naturales y económicos que tiene en sus suelos, es lamentable que su escrito apoye a estas acciones. Estas organizaciones mundiales, deberían trabajar para que los habitantes de los países se sientan orgullosos de sus orígenes y que sus historias les sirvan para su crecimiento y desarrollo, no como algo fastidioso y pasado de moda

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 416 164.99.69

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864