PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
ensayo
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2018
El Estado, la Religión, la Democracia
La Transformación de Europa Occidental
Alfonso Pérez-Agote

Alfonso Pérez-Agote es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También es autor del libro Cambio religioso en España: los avatares de la secularización.

DESCARGAR

Cuando la modernidad entra por la puerta, la religión sale por la ventana. Este era el pronóstico que los sociólogos realizaban —con la noción de proceso de secularización1— durante el siglo XIX y hasta bien entrado el XX. Cuando la racionalidad, la ciencia y la tecnología se constituyen en las formas de pensar y actuar predominantes en una sociedad, la religión —como universo simbólico tradicional, arcaico, no racional, incluso irracional— va desapareciendo de esa sociedad. Este diagnóstico tan simple ha resultado ser engañoso, como los sociólogos que hemos trabajado sobre el tema desde el último cuarto de siglo pasado venimos mostrando. Digo engañoso y no falso porque algo de verdad hay en el citado diagnóstico, pero la religión en sus diversas formas, niveles y expresiones no ha desaparecido de las sociedades contemporáneas, sean pobres o ricas, modernas o poco desarrolladas. Este diagnóstico engañoso fue hecho por los sociólogos europeos para las sociedades europeas occidentales, unas sociedades en las que la religión había sido históricamente muy importante pero en las que ya en la época en que la sociología empieza a desarrollarse su importancia iba decayendo, tanto desde el punto de vista de los individuos como desde el de la política. Pero ni siquiera en estas sociedades ha llegado a desaparecer.

La sociología nació como una ciencia que trató de analizar los procesos de transformación que durante los siglos XIX y XX condujeron a los países de Europa Occidental a convertirse en sociedades modernas. La sociología analizó y teorizó estos procesos —procesos de los que esta ciencia, además, formaba parte— y constituyó un instrumento de reflexión sobre el devenir de las sociedades insertas en ellos. Pero también es preciso añadir que la sociología como disciplina sobrepasó los límites de sus análisis concretos sobre realidades históricas concretas. Se convirtió en una maquinaria para predecir los procesos por los que habrían de pasar otras realidades en el futuro. Sobrepasó su carácter analítico y contribuyó a formar la idea de lo que el mundo en general llegaría a ser. Los sociólogos contribuyeron a elaborar una profecía sobre cómo sería el futuro del mundo. La desaparición progresiva de la religión —como consecuencia del creciente predominio de la racionalidad, de la ciencia, de la técnica— constituyó una parte importante de esa profecía.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864