PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
entrevista
SEPTIEMBRE–OCTUBRE, 2018
Identidad Nacional y Nacionalismo: Una Mirada a Japón
Una charla con David Leheny

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

David Leheny es profesor de la Universidad de Waseda. También es autor del libro The Rules of Play: National Identity and the Shaping of Japanese Leisure.

DESCARGAR

¿Qué es la identidad nacional? ¿Es lo mismo que el nacionalismo?

Los académicos y analistas no están realmente de acuerdo en cuál es el significado de estos términos, y es probable que sea imposible llegar a un conjunto de definiciones que agraden a todos. Por mi parte, pienso en la identidad como los significados que atribuimos a los roles definidos institucionalmente. La familia moderna es una institución, por ejemplo, y me identifico como padre, esposo, hermano e hijo. Mis expectativas sobre cómo debo comportarme en cada uno de estos roles se ven reforzadas por las conversaciones con los demás, por las representaciones mediáticas, etc. De manera similar, en un sistema global moderno en el que la autoridad política radica principalmente en los Estados que frecuentemente mantienen su legitimidad afirmando que representan a las naciones, hay miles de maneras en las que somos alentados —por la cultura popular, por el sistema de pasaportes, por los noticieros nocturnos, por los libros de texto de historia— a identificarnos como pertenecientes a una nación específica, ya sea representada ostensiblemente por un Estado (como lo son los japoneses, los venezolanos, los rusos, los ingleses, los estadounidenses, etc.) o no (por ejemplo, los rohingyá en Myanmar, los vascos en España, etc.)

Yo diría que el nacionalismo es el apego emocional que invertimos en pertenecer a una determinada “comunidad imaginada” (para usar el término acuñado por el gran científico político Benedict Anderson). Aunque amo a mis padres y me enorgullezco de ser su hijo, no estoy orgulloso de formar parte de una comunidad mundial de “hijos”. Pero el nacionalismo espera que invirtamos algo significativo, a menudo algo digno y potencialmente chovinista, en nuestra membresía en una comunidad masiva de personas, la mayoría de las cuales nunca conoceremos, pero con quienes se supone que debemos compartir algo en común: nosotros los estadounidenses, nosotros los japoneses, nosotros los chinos, etc.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864