PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
ensayo
JULIO–AGOSTO, 2018
Medir la Pobreza
Formas y Consecuencias
Araceli Damián González

Araceli Damián González es profesora del Centro de Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México y miembro de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

DESCARGAR

EN general, el ejercicio de la medición de la pobreza ha tendido a minimizar el fenómeno estableciendo umbrales de satisfacción muy bajos que no reconocen los derechos sociales y económicos para que todos los seres humanos puedan llevar una vida digna. Esta es una de las razones por las que los programas de reducción de la pobreza se enfocan de manera particular, en el mejor de los casos, en superar el hambre y la miseria extrema. Se sostiene, al menos desde el ámbito académico, que la medición de la pobreza debe ser concebida como un ejercicio con implicaciones morales, a diferencia de como ocurre con los métodos oficiales. Los métodos de medición y los umbrales de pobreza oficiales, por los parámetros que ellos utilizan, excluyen de las políticas sociales de superación de la pobreza a grupos específicos de la sociedad que deberían formar parte de la población objetivo.

Las corrientes de pensamiento que han dominado el ejercicio de la medición de la pobreza (y de la economía del bienestar) han propiciado umbrales de satisfacción de las necesidades humanas muy bajos. La forma cómo la pobreza ha sido medida por el Banco Mundial y, en particular, por el gobierno de México ha creado una idea sesgada del fenómeno en nuestra sociedad y ha hecho que el Estado reduzca su compromiso con los pobres.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864